sábado, 28 de febrero de 2009

Precisando el dato

*A. Chaz Carrillo
*

Comentando el accidente

*

Nota de El Universal, 28 de febrero:

Un helicóptero del gobierno de Aguascalientes, en el que viajaban el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, se accidentó aproximadamente a las 11:00 horas, informaron fuentes oficiales.

Además de Luege iban el delegado de Conagua en la entidad y los secretarios de Obras y Turismo en la entidad.

El hecho ocurrió en el Fraccionamiento Campestre en Aguascalientes e iban a revisar una obra del Distrito de Riego Número 1.

Los funcionarios resultaron ilesos, según confirmó una fuente de la Conagua.



García+

*

viernes, 27 de febrero de 2009

Trato hecho

*

Martín Guerrero
*

Camarita

*
Alejandro San Martín
(foto de El Universal)
*

jueves, 26 de febrero de 2009

¿Bomberito Juárez?

*


A. Chaz Carrillo
*

Haciéndose

*
Sucedió en el estado de México, tierra de compromisos.

El Universal, 26 de febrero del 2009:


"Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron en calidad de presentado al presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, y esta tarde la dependencia informó que la víspera fue detenida Silvia López Herrera, regidora de Ixtapaluca.

"A ambos se les relaciona con la banda de secuestradores conocida como Los Tenientes; presuntamente la regidora se encargaba de dar información de la gente con posibilidades de ser secuestrada, mientras que a Moreno Conrado se le investiga por ser el presunto líder del grupo.

"La dirigencia perredista en el estado de México se deslindó de las posibles actividades ilícitas del alcalde de Ixtapaluca, y aseguró que reforzarán las medidas para aceptar candidatos externos al partido.

"El edil perredista solicitó hace quince días licencia para separarse de su cargo para buscar una diputación federal."

García+

(La imagen original es de Beatriz Abel, chancharenga.blogspot.com)
*

Horror y vergüenza

*

La imagen es rotunda y la información más bien escueta. Leo en El Universal de hoy lo siguiente:

Una niña de cuatro años y un niño de seis fueron rescatados por agentes judiciales. Los menores estaban amarrados de pies y manos en el interior de una cisterna en una casa de Tlalpan, D.F. La PGJDF detuvo a cuatro presuntos responsables [al menos uno de ellos parece menor de edad], parientes de los niños. Los pequeños presentaban huellas de golpes y quemaduras en brazos y piernas. Los presuntos responsables consideraban que los golpes era una "forma de castigo".


Un narco, y cualquier persona que se meta al crimen organizado o desorganizado, saben bien que arriesgan la cabeza (literalmente) en esta guerra que libran en medio del Estado fallido (o casi). Pero los niños, cuyo único delito es haber nacido, son tratados por sus propios familiares como los gringos trataron a los soldados de Irak en la prisión de Abu Ghraib. Si los narcos ya no respetan ni a peques, ¿harán lo mismo nuestros vecinos de al lado?

Nuestra sociedad vive momentos del carajo, sin duda. Sólo un vigoroso movimiento ciudadano no partidista, plural, con muchas formas de expresión, podrá revertir lo que hoy vivimos.

Anna Coretta
(foto de El Universal)
*

Recularon...

*


... los reculeros.


Martín Guerrero

El Warrior me dice que la envidia del respetable y la mala leche de los medios no dejan que nos alegremos porque haya mexicanos que sí trabajan mucho y ganan bien, como los Consejeros y los legisladores (frase fácilmente atribuible al Capitán Calderas).

*

miércoles, 25 de febrero de 2009

Quisiera ser Consejero

*
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el "Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009", con lo que se incrementan el salario en alrededor de 300 mil pesos mensuales.

Los Consejeros homologarán sus remuneraciones con respecto a las retribuciones que perciben los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "de conformidad con lo dispuesto en el párrafo cuarto, base V del artículo 41 constitucional", señalan. Los ministros de la Corte tienen un sueldo de aproximadamente 4 millones de pesos al año.

Lo expresó así el consejero electoral Marco Gómez: "lo que es constitucional y legal no puede ser inmoral".

Aumentarse a sí mismos el salario, y garantizarlo constitucionalmente, no tiene precio. Eso sí es justicia social, no chingaderas.



Martín Guerrero
*

Gomez Mont reconoce...

*


García+

*

Deseos

*

A. Chaz Carrillo
*

martes, 24 de febrero de 2009

Carnaval de Río







El Warrior
*

Jefe de jefes

*
Toda la poesía es memoria José Emilio Pacheco


La Jornada, 22 de febrero. Arturo Jiménez y Mónica Mateos-Vega

Durante una hora, el escritor José Emilio Pacheco instauró la democracia en la Antigua Capilla del Palacio de Minería e hizo que los asistentes votaran para ayudarlo a decidirse por uno de cinco títulos posibles para su próximo poemario.

Era la primera vez que el autor de Las batallas en el desierto asistía como invitado a la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que en estos días cumple su edición número 30.

El título ganador para la nueva obra del poeta, por mayoría, aún sujeto a la decisión de la Editorial Era, fue: La edad de las tinieblas. Atrás quedaron Todo se va, El desorden de los factores, El arte del estrado y Nada de esto.

Pacheco compartió con sus lectores-votantes varios de los versos que incluirá en La edad de las tinieblas, poemas en prosa que incluyen textos líricos, ensayísticos y narrativos, los cuales verán la luz este año.

En los poemas Para qué y Noche de insecto el escritor compartió sus sentires, como: Para ser dios, a la palabra odio le falta una letra y le sobra otra.

Este año será singular para el poeta, pues aparte de cumplir 70 años de edad, en junio lanzará otras dos obras para completar una tercia: El mar no tiene dioses y El libro de las aproximaciones, compilación que reunirá los trabajos completos de traducción en los que ha participado y que recorre desde cuentos en inglés hasta haikus contemporáneos.

Sin embargo, este fin de semana Pacheco no se consideró un escritor prolífico, ya que, argumentó, tenía nueve años de no publicar. Ante los cada vez mayores contratiempos de la vida cotidiana, aclaró: No he pensado dejar de escribir, pero cada vez es más difícil.

El poeta reflexionó con el público acerca de sus preocupaciones por la violencia que afecta al país, la contaminación ambiental y el caos vial de esta ciudad tan fea. Hasta se dio tiempo para firmar algunos libros y visitar la sala de prensa, acompañado de su esposa, la escritora y periodista Cristina Pacheco.

También compartió lo que él considera su falta de ingenio para las entrevistas, a diferencia de Jorge Luis Borges, dijo.



DISERTACION SOBRE LA CONSONANCIA


Aunque a veces parezca por la sonoridad del castellano
que todavía los versos andan de acuerdo con la métrica;
aunque parta de ella y la atesore y la saquee,
lo mejor que se ha escrito en el medio siglo último
poco tiene en común con La Poesía llamada así
por académicos y preceptistas de otro tiempo.
Entonces debe plantearse a la asamblea
una redefinición que amplíe los límites
(si aún existen límites);
algún vocablo menos frecuentado por el invencible desafío
de los clásicos.
Un nombre, cualquier término (se aceptan sugerencias)
que evite las sorpresas y cóleras de quienes
-tan razonablemente- leen un poema y dicen:
"Esto ya no es poesía."

(de No me preguntes cómo pasa el tiempo)

ACG
*

Adiós, flaca

*

Famie Kaufman, Vitola



Alejandro San Martín

*

Nacionalistas

*
Con una ilustración de Helguera

Anna Coretta

*

jueves, 19 de febrero de 2009

Pronóstico alentador

*
Martín Guerrero
*

Líderes obreros

*

(La foto es de Martín Salas)

Alejandro San Martín

*

transporte inseguro

*


A. Chaz Carrillo

*

miércoles, 18 de febrero de 2009

Mariguanadas económicas

*

García+
*

Microfonito para las instrucciones

*

Alejandro San Martín

*

Decepcionado

*

A Chaz Carrillo
*

martes, 17 de febrero de 2009

Más cursi que rudo

*



El Capitán Calderas ha querido inspirarnos con su discurso copiado de las tarjetas de felicitación del Sangron's, pero sólo ha conseguido aumentar nuestra abulia. Cuando suba un reproductor de mp3 les pondré su voz cantarina; hoy transcribo sus frases de oro prieto de Chicontepec:

Lo importante no es la tormenta que se enfrenta en un momento determinado, sino mantener el rumbo.

Estoy decidido a que sigamos adelante, porque podemos hacerlo y lo vamos a hacer.

Lo importante no es la coyuntura, sino el fondo, la visión de largo plazo, el dominio y la superación de esa coyuntura.

La crisis económica mundial, como todas, son de efectos que por su propia naturaleza son temporales.

Sé que después de la tempestad vendrá la calma.

Cuando México y el mundo estén recuperando su capacidad de crecimiento, aquí habrá un nuevo desarrollo.

García+

*

Desaparecidos del EPR

*
Martín Guerrero
*

Encuentran tesorito petrolero

*
México halla reserva histórica de petróleo en Chicontepec. La mayor parte deberá quedarse en el subsuelo porque no existe todavía la tecnología para sacarlo, revela Pemex. Se estima que hasta dentro de 31 años, el país podría desarrollar la infraestructura para sacar del subsuelo esta enorme riqueza.


García+
*

Teleconsejeros

*

El IFE se desistió de imponer una multa de 7 millones de pesos para TV Azteca y 4 millones a El IFE Televisa por su berrinche ante los irreales spots electorales.





Alejandro San Martín

*

sábado, 14 de febrero de 2009

Antdoping en secundarias de Sonora

*

A partir del próximo ciclo escolar las secundarias de Sonora estarán facultadas para realizar exámenes antidrogas a sus estudiantes, de acuerdo con una ley aprobada por el Congreso local.

“Defensores de los derechos humanos, especialistas, padres de familia y líderes magisteriales criticaron la legislación y advirtieron que su aplicación puede criminalizar a los alumnos, violar sus garantías, elevar la deserción escolar, además de estigmatizarlos.”

Pero la experiencia en otras partes ha demostrado que lo único que ocurre con estas medidas es ejercer terror, mientras los maestros más gandallas (¡Hijos de su Elba Esther Gordillo!) saquean el lonche, los centavitos que les dan sus jefes y alguno que otro dulcecín altamente adictivo, como los chamoy aciditos.

También han encontrado cargamento de contrabando como chuchulucos, chescos y tortas bien compuestas que los chamacos venden a sus condiscípulos (los genízaros confunden la palabrita con “cómplices”), haciendo un grave competencia desleal a los insanos intereses mercantiles de la cooperativa escolar.

Niños de Sonora: ¡rebélense, cabezones! Acá en Chalco fuimos bien autogestivos y mandamos a chiflar a su máuser a los invasores de la intimidad mocheril y sus pretensiones de antidopaje. ¡Qué vayan a hacerle antidoping a los maestros, a las mamás de los maestros y a las mamás de las mamás de los maestros!
El Warrior
*

Cortazarianas

*
La neta es que pretendía hacer una pequeña investigación de Julio para preparar una buena nota, pero su letra me ganó y me sumergí en varios de sus textos, sin motorola de por medio como dictan los cánones (¿y ésos quiénes son?).

Damos cabida al jefe de jefes acompañado de Theodor W. Adorno, homónimo (¿o sería más justo decir gatónimo?) del famoso filósofo alemán.




Alegría del cronopio

Encuentro de un cronopio y un fama en la liquidación de la tienda La Mondiale.

-Buenas tardes, fama. Tregua catala espera.
-Cronopio cronopio?
-Cronopio cronopio.
-Hilo?-Dos, pero uno azul.

El fama considera al cronopio. Nunca hablará hasta no saber que sus palabras son las que convienen, temeroso de que las esperanzas siempre alertas no se deslicen en el aire, esos microbios relucientes, y por una palabra equivocada invadan el corazón bondadoso del cronopio.

-Afuera llueve- dice el cronopio. Todo el cielo.
-No te preocupes- dice el fama. Iremos en mi automóvil. Para proteger los hilos.

Y mira el aire, pero no ve ninguna esperanza, y suspira satisfecho. Además le gusta observar la conmovedora alegría del cronopio, que sostiene contra su pecho los hilos -uno azul- y espera ansioso que el fama lo invite a subir a su automóvil.


El baile de los famas


Los famas cantan alrededor
los famas cantan y se mueven

-CATALA TREGUA TREGUA ESPERA

Los famas bailan en el cuarto
con farolitos y cortinas
bailan y cantan de manera tal

-CATALA TREGUA ESPERA TREGUA

Guardianes de las plazas, ¿cómo dejan salir a los famas, que anden sueltos cantando y bailando, los famas, cantando catala tregua tregua, bailando tregua espera tregua, cómo pueden?

Si todavía los cronopios (esos verdes, erizados, húmedos objetos) anduvieran por las calles, se podría evitarlos con un saludo: -Buenas salenas cronopios cronopios. Pero los famas.

*

Perra crisis

*

Spot, tataranieto del perrillo que fue engañado para fungir como logo de la RCA, es otra víctima de la crisis: de un golpe perdió amo, casa, comida y los amores de la bisnieta de Lassie, también en desgracia.

Ahora le quieren quitar hasta el recuerdo de su antecesor, dizque porque no tiene los derechos legales para evocar su imagen, dijo el abogado del diablo que le notificó. Son of bitch, ladró nuestro furioso amigo. Y es que en este blog tenemos predilección por los cánidos, aunque muerdan la mano que les da de comer. ¡Atrás, perro!

(La foto del caído es de Pierre Jean Suau, creo).

El Warrior
*

Imagen de la crisis

*
La prensa difundió ayer que el fotógrafo norteamericano Anthony Suau fue proclamado ganador del "World Press Photo 2008" en la categoría Foto del Año por una instantánea en blanco y negro de un agente armado en el estado de Ohio que registra la casa de una familia desahuciada.

La presidenta del jurado, Mary Anne Golon, explicó que la imagen representa "el tema más importante hoy en día, que son los golpes de la economía a escala mundial". Goldon comentó que "la mayoría de los miembros del jurado han considerado la imagen aterradora, porque parece una foto de guerra (..), pero se trata de gente que simplemente no ha podido pagar sus facturas, han sido desahuciados y por ello están siendo atacados".La fotografía galardonada, tomada en marzo de 2008, forma parte de un reportaje de la revista "Time" sobre la crisis económica.


Anna Coretta
*

Besucones

*
Toda la banda que habita este blog pendejo se descolgará al Zócalo para participar en el maratón de besos en busca de record guinness, a falta de chamba y sin esperanza verde.

Todos van con su respectiva pareja, incluyendo nuestros precandidatos ciudadanos a una diputación en la ALDF (los tapados de acá).



Anna Coretta
*

14 de febrero en el PRI

*
¿Hay cariño o no hay cariño?

A. Chaz Carrillo
*

Exposición fotográfica de Sibila

*
Si se van a dar un rol por Tlayacapan, Morelos, este fin de semana, o pasan cerca, asómense a la exposición fotográfica de Sibila de Villa.

Además, visiten su blog: sibiladevilla.blogspot.com



*

viernes, 13 de febrero de 2009

Un regio desmadre

*
¿Lumpenproletariado pagado por el narco, o criminalización de protestas sociales?


Por cuatro días consecutivos, informan, grupos de jóvenes bloquearon con barricadas vialidades de Monterrery.

Hoy, por televisón, las autoridades estatales y de la ciudad regia presentaron con ayuda de mapas las rutas y puntos donde se supone son reclutados los jóvenes, bautizados como "los tapados" por hallarse embozados durante sus acciones.

Los jóvenes protestan por la presencia del Ejército en las colonias de la ciudad (las colonias jodidas, se entiende). Las autoridades actuaron rápido y ya identificaron (como siempre, como siempre) a varios de los participantes. En fin, viejos actores y nuevos dramas. ¿Nada tiene que ver el clima electoral?
(Foto de Emilio Vázquez)
Martín Guerrero
*

Vendo mi carrito

*

Precio a tratar: El Warrior
*

Los coleccionistas de alimentos

*
La nota de El Universal (Manuel Lombera, febrero 13 del 2009) da cuenta del siguiente hecho:

Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país

En distintas regiones del país el robo de granos se disparó en el último mes. Con piedras, machetes y en ocasiones con armas de fuego, grupos de hasta 100 personas detienen trenes o tráileres para despojarlos de su cargamento, principalmente maíz. Pero su objetivo no ha sido sólo el transporte, también han sustraído toneladas de alimentos que se encontraban en bodegas o silos.


En otros países latinoamericanos se han dado el caso de hordas asaltando supermercados y centros de abasto de alimentos. ¿Estamos ya en esa situación? Ya sabemos que el capitán Calderas dirá que eso no es preocupante sino que constituye un reto formidable (¿¿¿??? ¡¡¡!!!).
Pero mientras ello ocurre en diversos sitios de la república, aquí los diputones se divierten organizando tomas de tribuna; ayer fueron los panistas. (¿Las curules nacionales se han cubierto de gloria?). Es que ellos viven en otro país.


Alejandro San Martín

*

El "ciudadano" Mancera

*

García+
*

Santos remedios

*

A. Chaz Carrillo

No tengo por qué renunciar

*
Alejandro San Martín
*

Haciendo leña

*

García+

jueves, 12 de febrero de 2009

Instrucciones previas

* Ya ni la chingan (El Warrior)


*

miércoles, 11 de febrero de 2009

'Ora me lo explico

*
Qué chingón: mi corazoncito rudo y cursi latió de veras emocionado al saber que el catastrofista Slim, Señor de las líneas, tiene un amorcito escondido cerquita de las tierras santas. Se trata de la reina Noor de Jordania (viuda del rey Hussein).
Como ambos perdieron a sus respectivos consortes (Slim hasta le construyó un museo), nadie ve mal que este par de corazones solitarios —que no son de la banda del Sargento Pimienta— se reúnan en secreto en hotelitos VIP estrella dorada y se den sus vueltas por lugares tan frecuentados por el grueso de los mexicanos como Madrid, Suiza, Italia, o Colorado, E.U. Pero no lo sabíamos porque son discretos: 'Suelen viajar en avión privado, de alquiler o cedido por amigos, ya que Slim es poco amigo de ostentaciones y no tiene uno propio', reveló una fuente cercana al empresario mexicano citado por la revista española de chismes Semana.

´Ora me explico los altos precios de Sanborn´s y las carajas tarifas de Telmex y Telcel. Lo único bueno es que no tengo cuenta en Inbursa (ya estoy boletinado hasta en los bancos bien chinos), si no qué chinga con las tasas de interés. Lo único que no me explico es el tono catastrofista del Charly ‘ora que ya tiene un cariñito azucarado en vísperas del día del amor y la amistá. ¿Será que ya no le alcanza pa’ pasear a la novia? No, pos siendo así dejaré que me sigan cobrando lo que les dé la gana; todo por apoyar al amor.

No sea que me quede sin línea. (sniff).
El Warrior

*

Descubrimiento en Tlatelolco

*

Investigadores del INAH, encabezados por Salvador Guilliem Arroyo, director de la zona arqueológica, buscaban evidencias materiales que confirmaran la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor en Tlatelolco, pero se hallaron con un complejo funerario del siglo XVI (una fosa común, pues).

En él encontraron 50 esqueletos y cinco cráneos, que se cree fueron de víctimas de las pestes de 1545 o de 1576 o de las matanzas encabezadas por Hernán Cortés en la toma de Tlatelolco en 1521. Además, los investigadores suponen que en el lugar podría haber el doble de esqueletos.

Guilliem recalcó que la hipótesis con la que iniciaron las excavaciones era corroborar que Tlatelolco o Tenochtitlan tenían casas para sus élites militares al mismo tiempo y con la misma simbología. “Quizá Tenochtitlan sería la casa de los guerreros águila y Tlatelolco la de los guerreros jaguar. Esta dicotomía nos permitiría entender mejor las dos mitades de las sociedades mexicas”. Sin embargo, explicó, hallaron una fosa común del siglo XVI.

Ojalá no aparezca ningún despistado que diga que más bien se trata de los esqueletos de los masacrados serán vengados del 68, pero es seguro que la cantidad de bailadores concheros (¿por qué ya no hay indígenas entre esos grupos?) aumentará con este descubrimiento. De todos modos seguimos insistiendo que los responsables de la matanza del 2 de octubre deben ser enjuiciados y no sólo por la historia.


El descubrimiento ratifica que las únicas ruinas en Tlateloco son los edificios del complejo habitacional que ya cumplió más de cuarenta años. Unos de ellos es el simbólico edificio Chihuahua, que presenta un desplome mayor al que permite el actual reglamento de construcciones. Otra ruina es el tejido social, o sería mejor calificarlo como un mero esqueleto.

Lo único que mejora día con día son las nenorras de este barrio. Aquí va la foto de una de ellas, a la que descubrí apenas y no compartiré con la comunidad.

Alejandro San Martín

(la foto del sito arqueológico es de Javier García)


*

Consenso

*

García+
*

Inferno

*
INFERNO

Ma tu perché ritorni a tanta noia?
Dice Virgilio a Dante, "Inferno", I, 76
.

Los destructores siempre van delante,
Cada día con más poder y saña,
Sin enemigo ya que los espante.
Triunfa el secuestro con olor de hazaña,
Que pone en haz la hez del bicho humano.
Ni el más iluso al fin la historia engaña.
El infierno al alcance de la mano.

Jorge Guillén

Para mayor información, consulten: http://letrasdesonora.blogspot.com/2009/02/hoy-se-recuerda-jorge-guillen.html
*

Un drama en México

*
No, no se trata de las declaraciones de Carlos Slim sobre nuestro futuro económico, que apenas estamos digiriendo con fondo musical de “lágrimas negras”.

El pasado 6 de febrero se cumplieron los primeros 181 años del nacimiento de Julio Verne, nos informa Silvia a través de su estupendo blog “letrasdesonora.blogspot.com”.

Hace poco me encontré un sito en la red con abundante literatura de Verne. Allí nos informan sobre esta obra llamada “Un drama en México. Los primeros navíos de la marina mexicana”:


Es la primera obra publicada por Julio Verne en la revista Musée des Familles, cuando tenía 23 años en 1851. Su título original fue L'Amérique du Sud. Études historiques. Les premiers navires de la Marine mexicaine, que traducido es La América del Sur. Estudios históricos. Los primeros navíos de la Marina mexicana. En marzo de aquel año había acabado prácticamente su texto y le precisó a su padre: “Mi artículo es simplemente una aventura que sucede en el interior de México a la manera de Cooper. No está todavía impreso, los grabados necesitarán uno o dos meses para la litografía”. Finalmente, en junio el texto quedó terminado: “He corregido las dos pruebas de los artículos del Musée. Este mes saldrá el primer artículo, se titula Los primeros navíos de la Marina mexicana”; pero Verne no está conforme, pues se comete un error en la publicación al resaltar en el título América del Sur, cuando debió ser América del Norte. A pesar de este pequeño error, el relato tuvo cierto éxito. Cuando Verne era ya famoso, fue publicada por su editor Hetzel en 1876 bajo el título de Un drame au Mexique junto a la novela Michel Strogoff. Esta versión es distinta a la de 1851, pues en ella, Hetzel suprimió muchas de las ricas descripciones que hace Verne de México. La versión conocida de 1876 con sus ilustraciones originales, es la que aquí se publica.

Reproduzco el siguiente fragmento para abrirles el apetito, y pongo la dirección abajo.

Capítulo II

De Acapulco a Cigualán


De los cuatro puertos mexicanos en el océano Pacífico, San Blas, Zacatula, Tehuantepec y Acapulco, este último es el que ofrece más recursos a los navíos. La ciudad es malsana y está mal construida, ciertamente, pero la rada es segura y podría contener cien barcos con facilidad. Altos acantilados protegen las embarcaciones por todas partes y forman una dársena tan apacible, que un extranjero que llegara desde tierra creería ver un lago encerrado en un círculo de montañas.
En esta época, Acapulco estaba protegido por tres bastiones que la flanqueaban por la derecha, mientras que la bocana del puerto estaba defendida por una batería de siete cañones que podía, si era preciso, cruzar sus fuegos en ángulo recto con los del fuerte de San Diego. Este último, provisto de treinta piezas de artillería, dominaba toda la rada y podía hundir, con toda certeza, cualquier navío que intentara forzar la entrada del puerto.
La ciudad no tenía, pues, nada que temer; no obstante, tres meses después de los acontecimientos arriba descritos, fue sobrecogida por un pánico general.
En efecto, se había indicado la presencia de un navío en alta mar. Sumamente inquietos por las intenciones de la embarcación sospechosa, los habitantes de Acapulco se sentían poco seguros. La causa era que la nueva Confederación aún temía, y no sin razón, la vuelta de la dominación española; porque, a pesar de los tratados de comercio firmados con Gran Bretaña y por más que hubiera llegado ya de Londres un embajador que había reconocido a la nueva República, el gobierno mexicano no tenía ni un solo navío que protegiera sus costas.
Quien quiera que fuese, el barco no podría pertenecer más que a un osado aventurero, y los vientos del nordeste que tan furiosamente soplan en estos parajes desde el equinoccio de otoño a la primavera, iban a someter a dura prueba sus relingas. Por eso los habitantes de Acapulco no sabían qué pensar, y se preparaban, por si acaso, a rechazar un desembarco extranjero, cuando el tan temido navío ¡desplegó en lo alto del mástil la bandera de la independencia mexicana!
Llegado casi al alcance de los cañones del puerto, la Constancia, cuyo nombre se podía distinguir claramente en el espejo de popa, fondeó repentinamente. Se plegaron las velas en las vergas y desabordó una chalupa que poco después atracaba en el muelle.

http://www.geocities.com/paginavernian/textos/intro_texto.htm


*