lunes, 30 de marzo de 2009

Los verdaderos INTOCABLES

*
No será Eliot Ness, pero el capitán Calderás formará parte -una vez que concluya su periódo de gobierno- del grupo de expresidentes a quienes no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa.

Estos intocables, entre los que destaca esta semana Luis Echeverría, reciben prebendas como si hubieran hecho un sacrificio por su patria y gozarán de tales privilegios hasta el día de su muerte.

(Olvidé que aún sigue vivo Miguel de la Madrid. Es que era tan gris, tan gris...).

Martín Guerrero

*

domingo, 29 de marzo de 2009

Don Juan Notorio

*
Otra de las joyitas halladas en la biblioteca Cervantes es una parodia procaz de Don Juan Tenorio. Verdaderamente es una maravilla. Transcribo aquí la famosa escena de amor entre Don Juan y Doña Ana, diálogo que en esta versión ha sido trastocada del siguiente modo:


Don Juan Notorio
Burdel en cinco actos y 2000 escándalos


[Ambrosio el de la Carabina]
---------

Escena II

DON JUAN, DOÑA INÉS.

DON JUAN
¡Doña Inés del alma mía!
Siéntate aquí, y un momento
olvida de tu convento
la triste cárcel sombría.

(Durante este manoseado parlamento, manosea DON JUAN a DOÑA INÉS hasta que ella se le arroja en sus brazos para que se la tire, de la manera que se manosea un virgo. Desabróchale el vestido, le saca las tetas, se las palpa, le mama los pezones; luego le toca las pantorrillas, le da su lengua, le riza y desriza los pelos del chumino, le mete el dedo, le frota el clítoris; hace que ella le menee los huevos, le empuñe el instrumento, le dé besos en el prepucio, etc., etc. Todo esto queda a cargo del actor... y sobre todo de la actriz... y sobre todo de ambos a la vez.)


¡Ah! ¿No es verdad ángel de amor
que en este lecho caliente
podremos tranquilamente
fornicar mucho mejor?
Esta sala que está llena
de esos cuadros tentadores
donde joden mil señores
ya a una rubia, ya una morena;
esta picha tan amena
que está queriendo romper
sin poderse contener
la tela de mi calzón,
¿no es cierto, tierno pichón,
que están diciendo joder?
Ese coño, cuyo aroma
me sube ya a las narices,
esas frases que no dices,
pero que tu lengua asoma
a tu boca, di paloma,
di, labios de rosicler,
esas ganas de tener
mi picha dentro de tu coño,
¿no es verdad, tierno retoño,
que están diciendo joder?
Y estas palabras que están
filtrando insensiblemente
en tu chumino ya ardiente
ante el miembro de Don Juan,
y estos cojones que van
hinchándose sin querer,
como un globo Mongolfier
que se va elevando al cielo,
¿no es cierto, dulce consuelo,
que están diciendo joder?
¿Y esas dos gotas de leche
que ves caer de repente
de mi nabo ya impaciente
porque mil polvos te eche,
no me dicen que aproveche
tal momento de placer?
¿No es verdad que sin querer
tu coño se va tras de ellas?
¿No es cierto, estrella de estrellas,
que están diciendo joder?
¡Oh!, sí, bellísima Inés,
espejo y luz de mi vida,
escucharme conmovida
cual lo haces lujuria es.
Mira aquí a tus plantas, pues,
a aquel Don Juan tan ladino
que se paró en su camino,
que rendirse no creía
adorando, vida mía,
los pelos de tu chumino.


DOÑA INÉS
Callad, por Dios, ¡oh, Don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin sentir
que las cabras se me van.
¡Ah!, callad por compasión,
que oyéndoos, me parece
que mi clítoris me crece
y es más duro que un bastón.
¿Y qué he de hacer, ¡ay de mí!,
sino caer en vuestros brazos,
si todo el coño a pedazos
me vais robando de aquí?
Don Juan, Don Juan, ¿por qué amainas
las velas de tu pasión?
¡O arráncame el corazón
o échame catorce vainas!

(Se echa en sus brazos. Él le quita el virgo con sin igual maestría. Ella chilla, llora, pero luego suspira, se ríe y se menea cojonudamente. Le viene. Tableau. La orquesta toca el himno de Riego.)
FIN DEL ACTO IV
--------------------------------

[Edición digital basada en la edición de San Lúcar de Barrameda, Establecimiento Jodeográfico Elton-montano, 1874 (?). Esta edición ha sido cotejada con la que ha realizado Carlos Serrano en Carnaval en noviembre, parodias teatrales de Don Juan Tenorio, Alicante, Instituto Juan Gil-Albert, 1996, pp. 157-200.]

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/02437064211804839622202/p0000001.htm?marca=culo#158

García+
*

Gracias y desgracias del ojo del culo

*
Gracias a la red uno encuentra pequeñas o grandes maravillas que, de otro modo, no serían conocidas sino por especialistas. El siguiente fragmento es de la autoría del magnífico Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas:



Gracias y desgracias del ojo del culo, dirigidas a Doña Juana Mucha, Montón de Carne, Mujer gorda por arrobas
Escribiólas Juan Lamas, el del camisón cagado

Quien tanto se precia de servidor de vuesa merced, ¿qué le podrá ofrecer sino cosas del culo? Aunque vuesa merced le tiene tal, que nos lo puede prestar a todos. Si este tratado le pareciere de entretenimiento, léale y pásele muy despacio y a raíz del paladar. Si le pareciere sucio, límpiese con él, y béseme muy apretadamente. De mi celda. etc.

No se espantarán de que el culo sea tan desgraciado los que supieren que todas las cosas aventajadas en nobleza y virtud, corren esta fortuna de ser despreciadas della, y él en particular por tener más imperio y veneración que los demás miembros del cuerpo; mirado bien es el más perfecto y bien colocado dél, y más favorecido de la Naturaleza, pues su forma es circular, como la esfera, y dividido en un diámetro o zodíaco como ella. Su sitio es en medio como el del sol; su tacto es blando; tiene un solo ojo, por lo cual algunos le han querido llamar tuerto, y si bien miramos, por esto debe ser alabado pues, se parece a los cíclopes, que tenían un solo ojo y descendían de los dioses del ver. El no tener más de un ojo es falta de amor poderoso, fuera de que el ojo del culo por su mucha gravedad y autoridad no consiente niña; y bien mirado es más de ver que los ojos de la cara, que aunque no es tan claro tiene más hechura. Si no, miren los de la cara, sin una labor; tan llanos que no tienen primor alguno, como el ojo del culo, de pliegues lleno y de molduras, repulgo y dobladillos, y con una ceja que puede ser cola de algún matalote, o barba de letrado o médico. Y así, como cosa tan necesaria, preciosa y hermosa, lo traemos tan guardado y en lo más seguro del cuerpo, pringado entre dos murallas de nalgas, amortajado en una camisa, envuelto en unos dominguillos, envainado en unos gregüescos, abahado en una capa, y por eso se dijo: «Bésame donde no me da el sol». Y no los de la cara, que no hay paja que no los haga caballeriza, ni polvo que no los enturbie, ni relámpago que no los ciegue, ni palo que no los tape, ni caída que no los atormente, ni mal ni tristeza que no los enternezca. Lléguense al reverendo ojo del culo, que se deja tratar y manosear tan familiarmente de toda basura y elemento ni más ni menos; demás de que hablaremos que es más necesario el ojo del culo solo que los de la cara; por cuanto uno sin ojos en ella puede vivir, pero sin ojo del culo ni pasar ni vivir.

Lo otro sábese que ha habido muchos filósofos y anacoretas que, para vivir en castidad, se sacaban los ojos de la cara, porque comúnmente ellos y los buenos cristianos los llaman ventanas del alma, por donde ella bebe el veneno de los vicios. Por ellos hay enamorados, incestos, estupros, muertes, adulterios, iras y robos. Pero ¿cuándo por el pacífico y virtuoso ojo del culo hubo escándalo en el mundo, inquietud ni guerra? ¿Cuándo, por él, ningún cristiano no aprendió oraciones, anduvo con sinfonías, se arrimó a báculo ni siguió a otro, como se ve cada día por falta de los de la cara que expuestos a toda ventisca e inclemencia, de leer, de fornicar, de una purga, de una sangría, le dejan a un cristiano a buenas noches? Pruébenle al ojo del culo que ha muerto muchachos, caballos, perros, etcétera; que ha marchitado hierbas y flores, como lo hacen los de la cara, mirando lo ponzoñosos que son: por lo que dicen que hay mal de ojo. ¿Cuándo se habrá visto que por ser testigo de vista hayan ahorcado a nadie por él, como por los de la cara, que con decir que lo vieron forman sus calumnias los escribanos? Fuera de que el ojo del culo es uno y tan absoluto su poder, que puede más que los de la cara juntos. ¿Cuándo se ha visto que en las irregularidades se metan con el ojo del culo?
Lo otro, su vecindad, es sin comparación mejor, pues anda siempre, en hombres y mujeres, vecino de los miembros genitales y así se prueba que es bueno, según aquel refrán: Dime con quien andas, te diré quien eres. Él se acredita mejor con la vecindad y compañía que tiene que no los ojos de la cara, pues éstos son vecinos de los piojos y caspa de la cabeza y de la cera de los oídos, cosa que dice claro la ventaja que les hace el serenísimo ojo del culo. Y si queremos subtilizar más esta consideración, veremos que en los ojos de la cara suele haber por mil leves accidentes, telillas, cataratas, nubes y otros muchos males; mas en el del culo nunca hubo nubes, que siempre está raso y sereno; que, cuando mucho, suele atronar, y eso es cosa de risa y pasatiempo. Pues decir que no es miembro que da gusto a las gentes, pregúnteselo a uno que con gana desbucha, que él dirá lo que el común proverbio, que, para encarecer que quería a uno sobremanera, dijo: «Más te quiero que a una buena gana de cagar». Y el otro portugués, que adelantó más esta materia, dijo: «Que no había en el mundo gusto como el cagar si tuviera besos». Pues ¿qué diremos si probamos este punto con un texto del filósofo que dijo:
No hay contento en esta vida
que se pueda comparar
al contento que es cagar.


Otro dijo lo descansado que quedaba el cuerpo después de haber cagado.

No hay gusto más descansado
que después de haber cagado.

------------------------------------------------------------------------
Más adelante añadiré otros fragmentos, pero se puede conseguir la obra (es breve) en la siguiente dirección: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=9905 (es la Biblioteca Cervantes).
García+
*

La tumba de Pierre Laffite

*

Una tumba olvidada en el puerto de Dzilam

Los legendarios Laffite

Por: Gonzalo NAVARRETE MUÑOZ

Hay en el Caribe mexicano posadas, restaurantes, discotecas y tiendas que llevan el nombre legendario de los Laffite. Casi en todos los casos se les representa de la misma manera: un parche en el ojo, camisa con rayas horizontales, sombrero de tres picos a la moda del siglo XVIII y, en algunos casos, hasta con una indiscreta arracada en la oreja. Me parece que nadie traspasa este prototipo que la leyenda atribuye a Juan Laffite o a su hermano Pedro. En los estados de Texas y Luisiana la situación es distinta, existen asociaciones que se dedican a investigaciones sobre las figuras de aquellos hombres; se han constituido bibliotecas especializadas donde coexisten las investigaciones serias y los libros hechos para incrementar la leyenda. Existe, cuando menos, una película muy famosa sobre el tema: "Los Bucaneros". Se han realizado series de televisión que han tenido mucho éxito.

A lo largo de los siglos XIX y XX se han tejido toda clase de historias sobre los Laffite, particularmente sobre Juan. Pareciera que el mito trasciende a los personajes. No es difícil entender por qué los Laffite atraen tanto el interés en algunos estados sureños de la Unión Americana: los Laffite fueron célebres piratas de origen gascón que introducían mercancía de contrabando a la Luisiana desde su asiento en las Islas de la Baratería en la desembocadura del río Mississipi. Con magníficas relaciones con la legislatura, los comerciantes y, sobre todo, con los plantadores de algodón, los Laffite fueron de los más grandes introductores de esclavos negros, provenientes del Africa, al sur de los Estados Unidos, hecho éste que influyó en la historia norteamericana del siglo pasado y del presente.


Nueva Orleáns, como toda la Luisiana, fue francesa antes que norteamericana, por eso su sabor y su resistencia a formar parte de un país a la que se sentía ajena. También en esta circunstancia puede encontrarse la razón por la cual le brindó un clima favorable a los negocios ilícitos de los hombres de la Baratería.

Entre la gente de los Laffite se podía encontrar a personajes pintorescos como el general Humbert, héroe de la revolución francesa y cuñado de Napoleón Bonaparte, que desterrado de Francia por sus ideas republicanas, comandó gran parte del ejército de Lecrec que vino a sofocar una rebelión en Haití; la Baratería contaba con un hombre sanguinario y diestro para el combate, cuyas hazañas en los mares americanos le crearon una fama que hasta hoy perdura: Dominico You, ex combatiente, también, de la revolución francesa.

Gambi y Beluche fueron hombres fieros que operaban bajo el liderazgo de Juan Laffite. Quizás por eso los británicos recurrieron a la Baratería para formar una alianza cuando a principios del siglo pasado invadieron a los Estados Unidos y pretendieron tomar el control del río Mississipi. Juan Laffite, que, contra lo que se piensa, era un hombre inteligente y de exquisitas maneras, aprovechó la coyuntura para demostrarle al gobernador de la Luisiana que era un patriota: se negó a aceptar las propuestas británicas. En histórica carta, Laffite expone la situación al gobernante, le muestra su contrición y no deja de invocar su presunta observación de las leyes: los barcos de Laffite contaban con patente de corso de Nueva España y Nueva Granada. En efecto, el Congreso mexicano, que presidía don José María Morelos y Pavón, y don Simón Bolívar, cada uno por su lado, proporcionaron patentes a los barcos de la Baratería para poder navegar por los mares. Los insurgentes mexicanos llegaron más lejos: urgidos como estaban de recursos, pretendieron hipotecar la nación mexicana a los hombres de la Baratería por la suma de seis millones de pesos.

William Cole Clairborne fue el primer gobernador americano que tuvo la Luisiana. Hombre devoto de la legalidad, desplegó una tenaz campaña contra los Laffite y la Baratería, a pesar de las frecuentes resistencias de la legislatura y la población. Clairborne es una figura que, en toda esta trama, sigue cautivando a los norteamericanos: representa el espíritu de justicia insobornable que animó la formación de los Estados Unidos. Desde la capital norteamericana se apoyó a Clariborne y se condenó a los Laffite. Clariborne, que había pecado de ingenuo en el pasado, no creyó en las cartas que Laffite le envió anunciándole las propuestas y los planes británicos y atacó furiosamente la Baratería, incautando mercancía y haciendo prisioneros. Juan Laffite pudo salvarse, resguardando armamento y oro, pero algunos de sus hombres no.

Sin embargo, ante la inminente embestida de los británicos, el general Jackson, que había llegado a Nueva Orleáns para comandar la defensa, tuvo que recurrir a los Laffite, sus hombres y sus pertrechos. Así es como los Laffite participan directamente en la célebre defensa de Nueva Orleáns y se convierten en héroes. El presidente Madison y el secretario de Estado Monroe enviaron cartas congratulándose con aquellos a quienes meses antes habían calificado como bandidos y despreciables. Hasta el mismo Clairborne, durante los fastuosos festejos de la victoria, hizo públicas sus dudas sobre las verdaderas intenciones que habían inspirado las operaciones de los Laffite. Por más que las circunstancias indujeron a la confusión, la conducta de los Laffite los pintaba de cuerpo entero: después de haber estado en íntimo contacto con los movimientos insurgentes de la América española se convirtieron en espías de su majestad católica creando una red de información entre Madrid, La Habana, México y el sur de los Estados Unidos a donde los rebeldes recurrían en busca de ayuda para su causa.

Las relaciones de la Baratería y los Laffite con la provincia de Yucatán fueron estrechas, al grado que en Texas fundaron un asiento para sus operaciores al que llamaron "Nuevo Campeche". Hay indicios serios que muestran los vínculos de comerciantes y terratenientes yucatecos con los Laffite. Pedro fue atacado por el general Molas en Isla Mujeres y, herido mortalmente, llegó a Dzilam asistido por una mujer de color. Días después murió y en Dzilam se encuentra enterrado. La figura de Juan se acrecentó pues de pronto se dejó de tener noticias de él. John Stephens, uno de los primeros divulgadores de la cultura maya en el mundo, vino a Yucatán buscando datos sobre los Laffite. Por lo que representaron para la historia común de Europa y América, también en el Viejo Continente existe interés por todo lo que se refiere a los Laffite. A pesar de que la figura de los legendarios corsarios ha probado su eficiencia como atractivo turístico, en Yucatán está olvidada en una tumba en el puerto de Dzilam.

Fuente: thematrix.sureste.com/cityview/merida1/tours/mas%20de%20yucatan/dzilam.htm

En Wikipedia se afirma que quien está enterrado en Dzilam es el mismísimo Jean. "Entre 1825 y 1826, según las versiones, fallece enfermo en México o de naufragio en una tormenta en el golfo. Otros aseguran que murió más tarde, en 1858. Hay una leyenda que vincula a este pirata con la primera edición del Manifiesto del Partido Comunista de Karl Marx, que financió en 1848."
Alejandro San Martín
*

El exonerado

*
Aunque parezca título de alguna canción de moda, la exoneración que un juez federal hizo del caso de Luis Echeverría, sienta precedentes peligrosos en contra de la posibilidad de llevar a juicio y condenar a los ex presidentes por abuso de poder y otros cargos más complejos.

Apenas ayer, Amnistía Internacional aseveró que “Los graves abusos a los derechos humanos cometidos en el pasado reciente en México continúan ensombreciendo el presente.”. "Con su incapacidad de llevar ante la justicia por practicamente cualquiera de los cientos de desapariciones, asesinatos y casos de tortura cometidos durante la guerra sucia en las décadas de los 60, 70 y 80, las autoridades mexicanas están condonando de hecho estos abusos, dijo Kerrie Howard, subdirectora para las Américas de AI.

Para documentar nuestro pesimismo y conocer mejor a este oscuro personaje, agorero del pasado reciente, transcribo varios párrafos de un libro de Enrique Condés Lara, cuya referencia cito más abajo:


En la burocracia, Echeverría “Avanzó porque fue discreto, incondicional, constante, trabajador, gris, calculador, simulador y eficiente con los que sirvió en el poder. Se enlodó todo lo necesario; actuó como le dijeron, sin la más mínima variante; calló lo que debía callar; cambió de piel las veces requeridas; respetó y cultivó lenguajes, símbolos, formas, hábitos; fingió pasión cuando hubo que hacerlo; enalteció y halagó en los momentos apropiados a quienes convenía adular y cortejar. Alguna vez confesó:

Dentro de una jerarquía administrativa y política, yo consideré mi deber colaborar con la mayor discreción con mis jefes […] No tenía yo, en los sucesivos cargos subordinados, por qué exponer las tesis, aportar las informaciones que correspondía a mis jefes y superiores dar […] fue algo totalmente premeditado y realizado el haber sido discreto en los sucesivos cargos públicos y el dejar a los titulares y a los responsables superiores la expresión de las tesis, la emisión de los informes correspondientes en cada momento’.” (pág. 142)

[…]

“… al tomar posesión como Presidente, Luis Echeverría manifestó: ‘El presidente Díaz Ordaz reafirmó los principios esenciales en que se sustenta nuestra organización política: impidió que se destruyera el orden público o que, en nombre de éste se cancelara la libertad. Mantuvo la autoridad del estado por encima de los intereses y las pasiones…´.” (pág. 132)

[…]

"El discurso echeverrista, sus modos y finalidades, fueron inconsistentes y erráticos; en buena medida se construyeron a partir de presiones, intuiciones y oportunidades; estuvieron marcados por contradicciones y retrocesos. Fueron sumamente cosméticos, es decir, con otro lenguaje siguió empleando los viejos recursos e instrumentos de coacción, corrupción y cooptación. Sin embargo, no fue igual al discurso de Díaz Ordaz. Los tiempos habían cambiado y de alguna manera, había que ajustarse a ellos. Lo que hizo Echeverría mientras golpeaba disidentes y pisoteaba legalidad y derechos, fue hacer más conveniente para una diversidad de fuerzas y personalidades del país y para las potencias mundiales y los estados regionales, desentenderse de la represión y los abusos y alcanzar un entendimiento con el gobierno mexicano.

"Nunca reconoció validez, razón alguna o sentido al conflicto que sus torpezas, abusos y arbitrariedades como subsecretario y como secretario de Gobernación habían propiciado y, en otras condiciones, como Presidente de la República, seguía fomentando. En esencia, aunque con una envoltura distinta, esgrimió los mismos argumentos y mentiras usadas desde los años cincuenta para anular causas, desfigurar propósitos y desacreditar oponentes:
1. presentarlos como parte de una conjura extranjera;
2. descartar, ocultar o deformar las banderas sociales, económicas o políticas, motoras de su acción;
3. acusarlos de portadores de la anarquía, el desorden y el caos;
4. ligarlos al narcotráfico (inspiración FBI);
5. rechazar cualquier participación o responsabilidad en violaciones a la legalidad y derechos constitucionales. Atribuir todas, en cambio a los adversarios;
6. reiterar que no hay otro camino, otra opción (ética, ideológica, política, social, histórica, cultural, económica) más que la propia.


"Desde la primera ocasión en que rindió su informe anual como titular del Ejecutivo federal, Luis Echeverría descalificó rotundamente a los alzados:
'Durante los últimos meses se han registrado principalmente en la Ciudad de México, una serie de atracos a mano armada, que parecen corresponder a un plan deliberado para alterar la paz social. Las instituciones de seguridad pública han aprehendido en varios casos a los delincuentes y han descubierto su frecuente vinculación con movimientos clandestinos, originados en el extranjero, sobre cuya existencia y eventuales peligros estoy obligado a advertir claramente al país'.”

Y lanzó contra ellos toda la fuerza del Estado mexicano.
(págs., 145-146)


Fuente: Condés Lara, Enrique. Represión y rebelión en México (1959-1985), tomo II. México, BUAP / M.A. Porrúa, 2007.

Ni perdón ni olvido. Castigo para los responsables de los asesinatos y desapariciones de luchadores sociales.

Alejandro Coria
*

viernes, 27 de marzo de 2009

El periplo de la Clinton





































































































































Tomado de "El diario íntimo de HC".

A. Chaz Carrillo / García+
**

el creador

*
(foto de Marco Ugarte)

Anna Coretta
*

jueves, 26 de marzo de 2009

Diferencias

*
En el encuentro de Hillary Clinton con Patricia Espinosa.

En EU, la cifra de personas que cobraban el subsidio por desempleo aumentó en 122 mil en la semana del 15 de marzo, la última disponible por el Gobierno, y alcanzó la cifra sin precedentes de 5.56 millones de personas, informó el Departamento de Trabajo.


En México, mientras tanto, en enero y febrero del presente año se han perdido más de 451 mil empleos; en el segundo mes, la tasa de desocupación alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en 5.30 por ciento, es decir, 2 millones 394 mil 445 personas permanecen sin trabajo, informó el INEGI.


(Información de Milenio; foto de Octavio Hoyos)



Martín Guerrero
*

miércoles, 25 de marzo de 2009

Contra el SIDA

*
El Papa Benedicto XVI no cambiará su postura en contra del uso del condón, como una medida de protección en contra del contagio del SIDA, ni aunque lo convenciéramos de usar un "gorrito" a modo de solideo. (Nunca lo usaría de otro modo).

García+
*

Depende...

*
A. Chaz Carrillo

*

El hombre cohete

*
Otra película de huevos y un pollo:

Convencido de que la mejor defensa es el ataque, de que el mal anida en los corazones priístas y de que los perros se espantan con gritos y sombrerazos, el siempre inventivo autor de invectivas que calientan los ánimos tricolores -o sea Germancito Martínez, alias el cara de niño regañado del panismo golpeador-, se dispone a lanzar andanadas de obuses azules en plena jeta de los gobernadores del PRI. Ya comenzó a surtir madrazos (o sea, chingadazos) en contra del baby face tricolor, Peña Nieto, quien ha evadido los primeros proyectiles.

Este rocketeer angelical se ha convertido, de pronto, en el flit de las huestes comandadas por Beatriz Paredes, cuyo apellido no la ha protegido de los cocolazos dados por este enfant terrible de la política calderonista.

La estrategia de los priístas es clara: esperarán a ganar la mayoría en el Congreso (ojalá no) para desatar su propia guerra santa y darle matarile a quienes los han traído asoleados desde hace muy poco tiempo. No aguantan nada.

Alejandro San Martín
*

martes, 24 de marzo de 2009

Nomenclatura y Apología del Carajo

*
Francisco Esteban Acuña de Figueroa
(n. Montevideo, 3 de septiembre de 1791 - m. 6 de octubre de 1862). Es autor de las letras del Himno Nacional Uruguayo y del Himno Nacional Paraguayo. Tiene además una extensa obra literaria, recopilada por él mismo en 1848 y publicada póstumamente en 1890, en 12 tomos, bajo el título genérico de "Obras Completas". Está compuesta por numerosos poemas, relatos, etc. Muchas de sus obras tiene un marcado tono satírico.


Su opúsculo "Nomenclatura y Apología del Carajo", fue publicado en Montevideo, en 1922, "para la circulación privada".

Nomenclatura y Apología del Carajo
.
La lengua castellana es tan copiosa,
En voces y sinónimos, tan rica,
Que con nombres diversos, cualquier cosa
O con varias metáforas explica
Monarca Soberano, y Rey... ¡qué encanto!
Todo es un mismo nombre repetido;
Y tres veces también con un sentido
Son, Pontífice; Papa, y Padre Santo.
Pero hay de grande aprecio entre los hombres,
Un cierto pajarraco, o alimaña,
Que tiene más sinónimos, y nombres
Que títulos tenia el Rey de España.

Yo, por tal de evitárosle trabajo
De una investigación algo penosa,
Diré que esa alimaña, o quisicosa
No es el Papa, ni el Rey sino... el Carajo!
Miembro Viril, o miembro solamente
Le llama el diccionario... ¡Qué Mezquino!
Sus nombres en el uso más frecuente
Son el nabo, el zurriago, y el pepino
El cimborio, la tripa, y el virote
(flores son de la Lengua Castellana)
el visnago, la pica y la macana
son como la mazorca y el cipote.
El príapo, la porra, y el chorizo
El rábano, la pija, y el badajo;
Picha y ciruela en Español castizo
Son sinónimos todos del Carajo.
El vergajo; la guasca, y mango
el tarugo, el lenguado, y la banana
el pito, y el vitoque... es cosa llana
que equivalen al chocho, y al zanguango.
La butifarra, el tronco, y la batata
O el lagarto, le llama cualquier topo
el aquello, o la cosa, la Beata
y el Fraile, la correa, y el hisopo.
Muchos suelen llamarle, el trompo, el sapo
otros, el motillón, y el calabrote;
los músicos, la flauta, o el fagote
y el artillero espeque, o sacatrapo.
Siguiendo a la metáfora la hebra
Llámanle, el narigón, el nene, el chato
el tramojo, el merengue y de barato,
van péndulo, panal, bicho y culebra.
La berenjena, la pistola, el dómine,
bien lo sabe cualquiera chuchumeco
todos vienen a ser Carajo "in nomine"
lo mismo que el gazapo, y el muñeco.
En el estilo vulgar, llámanle el rabo
y algunos el peludo... ¡Impropio nombre!
pues por más pendejudo que sea un hombre
no tiene tales pelos en el nabo!
Tiene otros cien apodos que no cuento
que aplica cada cual, según su antojo
como el corvo, la pieza, el instrumento.
el mondongo, el apéndice, el hinojo.
El negocio, la polla, y la poronga
van como suplemento... y pica punto
que no falta purista que suponga
que esto el miembro, y cojones todo junto.
He aquí en todas sus fases, y conforme
a la ley, por el uso sancionada
con setenta y tres nombres señalada
aquella quisicosa-multiforme.
La cajeta de nombres menos rica
no puede competirle y alza moño
aunque ostenta sus títulos, de Chica
o de raja, argolla, concha y coño.
Lejos de competirle, queda abajo
En buena hora, le añadan papo, y chocho,
Nombres de morondanga... Ellos son ocho
Y entre todos no valen un ¡Carajo!.
Yo, en cualquiera emoción, desahogo el pecho
Cuando un fuerte ¡Carajo! desembucho...
Interjección potente del despecho
Que si es echada a tiempo, vale mucho.
Del sexto en los sentidos corporales,
es el carajo la mejor prescea;
y más si es de esos miembros burricales
que ostentan a la par Fajardo y Zea.
Palabra comodín, que entra al destajo
en todo, pues se dice sin reproche,
fría como un Carajo está la noche
O caliente está el sol, como un Carajo.
Un buen gallo contenta a cien gallinas
y a diez hembras, cualquier mameluco
y por ser bien armado, el Rey Nabuco,
se preñó a cuatro cientas concubinas.
No me vengan hipócritas devotos,
tratando de indecentes mis razones,
ellos dicen, testículos y escrotos,
y se asustan de huevos y cojones.
El venerable Astete, sin reparo,
Y en verdad que ninguno lo acrimina
No fornicar prescribe en su doctrina
que es decir, no joder hablando claro.
Masturbación... ¡satánico delito!
Clama el predicador; pero un galopo
sigue en la tanda de sobarse el pito
¿Porqué? Porque no entiende aquel piropo.
En asunto de nabo, o de cajeta
pan, pan, y vino, vino, es lo acertado
dígase claramente que es pecado
el hacerse la paja o la puñeta.
El profeta Ezequiel, dis que Doliba
se entregaba a cualquiera rodaballo
con tal de que le arrimasen panza arriba
Verga de burro, y chorro de caballo.
Un Carajo de un seme, grueso y sano
es digno de coronas y guirnaldas
Así ante tan potente soberano
Las Nobles y plebeyas, caen de espaldas.

Hay de Carajos, variedad bastante
Largos, cortos, redondos, puntiagudos!
derechos y torcidos, servigudos!
Y romos y de punta de Diamante.
Si el miembro de botón, como el de un perro
se engancha al fornicar y es un estorbo
y es bueno que sea duro, como un hierro
y es mejor es derecho, que no corvo.
En fin, aquí termina mi trabajo
Si algún censor severo lo condena
Que me eche un buen Carajo... en hora buena
¡Que más quisiera yo, que un buen Carajo!.

FIN

Fuente: http://es.wikipedia.org

García+
*

lunes, 23 de marzo de 2009

¿A qué viene Obama?

*
Barack Obama viene de visita a México los días 16 y 17 de abril del presente año.

Evite acudir a Teotihuacán esos días, no sea que los vayan a sacar de fea manera como hicieron a los turistas cuando vino Zarkozy. Ni por ocurrencia vaya a tener vuelo en tales fechas, porque el servicio secreto gringo y el estado mayor presidencial mexicano le harán confesar hasta la fecha de nacimiento de sus hijos con su otra vieja, si se los topa en el aigrepuerto.

Tampoco pretenda acercarse al museo de antropología, al palacio nacional (cerrarán el zócalo) o a cuanta zona de mexican curious exista en esta ciudad de los payasos. Si la visita se lleva a cabo en otro sitio, digamos Cancún, pues pobre de usted.

¿A que viene Obama? En realidad viene a conocernos, pues no confía en los informes confidenciales que la han dado sus informantes, ni cree posible todavía que los mexicanos vivamos tan contentos en un país lleno de pobres y de narcos, con una clase política tan rica pero tan corrupta e ineficiente, con partidos políticos que reciben miles de millones de pesos pero que en nada contribuyen a la democracia, con mucho petróleo y mucha más televisión que escuelas de calidad, con una buena cantidad de cerebros que emigran al axtranjero y de otros cerebros que permanecen en sus decapitadas cabezas, con bancos que cobran lo que no cobran en sus matrices, con servicios públicos (agua, electricidad) tan malos y caros, y con servicios privados (telefonía, gas, internet) tan malos y caros. Simplemente no lo puede creer. La realidad supera a Hollywood en este caso.

Parece que ya llegó a una conclusión y sólo viene a ratificarla:


Alejandro San Martín
*

cochinerito azul

*
Bien enmuinada porque su cochinerito no le salió como quería, Marianita Gómez del Campo se apretó los calzoncitos y no quiso responder nada a las declaraciones de su correligionario (nunca mejor aplicado el término) Óscar Estrada, precandidato a delegado en Benito Juárez, quien anunció que impugnará el proceso ante los órganos electorales de su partido. Estrada comentó que podría acudir a los tribunales en caso de que el CEN de su partido decida avalar el triunfo de Mario Alberto (soy totalmente) Palacios en dicha delegación, ya que el padrón de militantes fue alterado y se presentaron otras anomalías.

En fin, que cuando se trata de practicar la democracia, los partidos nomás no dan una, mientras que el dedazo es la única manera que se ha encontrado para dirimir conflictos. Y el que no esté de acuerdo pues que lo diga, remember Colosio.

García+
*

Viejo crimen, nuevos criminales

*

En una demostración de que el Estado mexicano ni es fallido ni está secuestrado por el narco, y de que los pleitos entre el PRI y el PAN sólo son muestras de amor salvaje, las autoridades judiciales lograron la captura de otro Mario Aburto en las inmediaciones del estadio azteca, quien pretendía dar portazo para entrar a ver el aburrido partido entre el américa y pumas.

A quince años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien la mayoría de los priyistas ya no recuerda (ni quieren hacerlo), se logró esta detención que, se asegurá, contribuirá en definitiva a encontrar a los autores intelectuales del magnicidio.

A. Chaz Carrillo

*

domingo, 22 de marzo de 2009

Ebrard ante Juárez

*

Porque si Juárez no hubiera muerto, seguro esto le diría al carnal Marcelo:



García+

*

sábado, 21 de marzo de 2009

Llegó la primavera

*
Sé que el equinoccio de primavera ocurrió ayer viernes antes de amanecer. Yo no soy de los que van a cualquier resto arqueológico reconstruido (con o sin luz y sonido) para "cargarse" de energía y de paso tatemarse los cachetes.

Todo el día estuve dedicado a entrenar vigorosamente, comer mariscos para cargar la pila de pura energía concentrada, adquirir condones legítimos y buscar viagra o cialis (nomás por si acaso no me llega la inspiración a la cabeza).

Y es que hoy llega mi prima Vera. Literalmente ando como burro en primavera. Y hoy toca. Muéranse de envidia, perros (sí, también te hablo a ti, Coria).

El Warrior

*

viernes, 20 de marzo de 2009

El Padrino, Don Beltroni

*

Martín Guerrero
*

Madero el ingenuo

*
El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, asentó tajante que "si algo ha tenido el presidente Calderón son muchos pantalones". El panista respondió así al priista Manlio Fabio Beltrones quien, dijo el panista, usó "argumentos estériles" en sus acusaciones, en el sentido de que el presidente Felipe Calderón debe fajarse los pantalones, en temas como el de la francesa Florence Cassez y Banamex.

Alejandro San Martín

*

Basurita

*
Al inaugurar la 72 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, Calderón aseguró que el gobierno nunca ha eludido o pretendido minimizar los problemas que tenemos.

García+

*

Por si no se entendió

*

A. Chaz Carrillo
*

jueves, 19 de marzo de 2009

Viejos conocidos

*
A. Chaz Carrillo
*

Cuestión de peso

*García+
*

martes, 17 de marzo de 2009

Deseadas, pero costosas

*

(Foto de Héctor Téllez)

A. Chaz Carrillo
*

Transas, pifias y desgarriates

*
Licitación “a modo”

El ISSSTE declaró ganador de la licitación para proveerla de medicamentos, a la empresa Fármacos Especializados, cuyo monto es por 5 mil millones de pesos para el período de 2009 a 2012. Uno de los puntos de la convocatoria exigía a los participantes haber obtenido al menos dos contratos previos de dependencias de la administración pública “cuyo monto mínimo en total sea de 600 millones de pesos durante un año, que estén vigentes, o que en su caso se hayan realizado durante los últimos tres años inmediatos anteriores”. Esto prácticamente impidió la participación de siete empresas y fue determinante para que Fármacos Especializados ganara, ya que era el único grupo que contaba con contratos de entidades públicas que “durante un año” le otorgaron montos por 600 millones de pesos, además de que eran “proyectos similares”, como solicitaba también el ISSSTE. Fármacos Especializados obtuvo tres contratos para 2008 con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISEM), por un monto de más de 636 millones de pesos, además de un proyecto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2005 a 2007, por poco más de 2 mil millones de pesos (es proveedora del 31% del total de ventas al IMSS). Nadro y Casa Saba, dos de los participantes, criticaron la licitación y analizan inconformarse ante la Comisión Federal de Competencia.

Licitación para Grupo Ángeles

En 2007 la Secretaría de la Función Pública indagó una serie de presuntas irregularidades en la licitación de servicios médicos por parte de la Lotería Nacional, en ese entonces dirigida por Francisco Yáñez Herrera, que al igual que Miguel Ángel Yunes está identificado con el grupo encabezado por la líder magisterial, Elba Esther Gordillo. La Lotería se vio obligada a cancelar la primera licitación de un contrato por 80 millones de pesos, porque el Sanatorio Durango impugnó ante la Función Pública las supuestas anomalías para favorecer al Grupo Ángeles. En una segunda licitación, el Sanatorio Durango denunció nuevamente a la Lotería Nacional, ya que en esa ocasión la dependencia pidió como requisitos tener habitaciones que se llamaran “Esmeralda”, como las del Grupo Ángeles.

SCJN pagó 123 mil pesos por cursos de gastronomía

En los resultados vertidos por concepto de cursos de capacitación, se identificaron 18 diplomados por un valor total de un millón 109 mil pesos. Tres diplomados en gastronomía por 123 mil 500 pesos e irregularidades relacionados a gastos por concepto de viajes de un ministro y un acompañante, son de las principales irregularidades que localizó la Auditoría Superior de la Federación en los gastos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los resultados vertidos por concepto de cursos de capacitación, se identificaron 18 diplomados por un valor total de un millón 109 mil pesos; de ellos, tres fueron de gastronomía, “los cuales no están ligados con las funciones del área”. En el caso de los viáticos, la Auditoría identificó el caso de dos boletos de avión por 84 mil 900 pesos que corresponden a un ministro y su acompañante con destino a Madrid, España, donde el gasto no corresponde a los señalado con la partida de “Asignaciones por comisiones oficiales temporales…”. Y detalla que el gasto del acompañante tampoco corresponde a la partida “ya que no es un servidor público de la Suprema Corte”.En el caso de pasajes nacionales, se identificó el caso de la compra de ocho boletos por 23 mil 900 pesos, más un viaje a Guanajuato de un ministro y su acompañante a Guanajuato. Todos fueron asignados a personal que no está adscrito al alto tribunal sin que se contara con la firma de autorización ni con el oficio de comisión.

En 44 años tendremos una polecía bien chingona

De acuerdo a información de la Auditoría Superior de la Federación, con relación a la revisión de la Cuenta Pública de 2007, “Más de la mitad de los 245 mil 211 policías preventivos de estados y municipios están descalificados para ejercer su función con eficiencia”. Uno de cada dos policías preventivos del país no sirve para prevenir el delito y mucho menos para combatirlo. Del total, 34 mil 330 de estos elementos (14%) padecen algún trastorno psicológico, por lo que representan… “un riesgo para su entorno social, laboral y personal”. Siete de cada diez policías (70%) presentan algún padecimiento de obesidad, hipercolesterolemia (colesterol elevadísimo, sangre llena de grasa nociva), diabetes, hipertensión, o debilidad visual. Además, tres de cada diez policías (36%) no están capacitados para el manejo de armamento. Son datos que la ASF extrajo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que concluyen con un brutal diagnóstico: de acuerdo con la forma en que se ejerce el gasto para seguridad en los estados y municipios (el gasto en 2007 tuvo un subejercicio mayor a uno de cada tres pesos: dos mil 800 millones de pesos no se gastaron de un total de seis mil 600 aprobados); de acuerdo con este ritmo y deficiencia del gasto, “las entidades federativas tardarán… ¡44 años!... para renovar el armamento de sus policías preventivos”. Para tener una nueva policía, una policía eficiente, bien remunerada, capacitada y equipada a la cual poderle confiar las calles.

“Limpieza social”

Cada vez más niños y adolescentes engrosan las hoy denominadas “poblaciones callejeras”. De acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2008, este fenómeno social ha evolucionado en las últimas décadas y ahora coexisten en el mismo espacio niños, niñas, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y mayores. Estos grupos, carentes de documentos de identidad, sobreviven con sus propios recursos en medio de las adversidades de la calle. Durante la anterior administración (2002-2006) se contrató a Rudolph Giuliani para realizar una propuesta desde su experiencia como alcalde de Nueva York, y adaptarla a la ciudad capital. Con las recomendaciones de Giuliani se legislaron en la ciudad de México varias estrategias que han convertido la sobrevivencia callejera en infracción. Así, pernoctar en parques, avenidas, plazas y ejercer la mendicidad encubierta (limpiar parabrisas en los cruceros), conlleva a incumplir la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. “La limpieza social” ha obligado a muchos niños y adolescentes a replegarse de forma intermitente en hoteles de paso, por 50 pesos la noche, motivando otra forma de explotación. En el último trimestre de 2004, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inició el Programa Emergente de Mejoramiento de la Imagen Urbana denominado Ciudad Bonita. Está enfocado en el corredor turístico y cultural Paseo de la Reforma-Centro Histórico, que incluye 147 kilómetros de recorrido urbano remozado, e implica entre otras cosas el retiro de limpiaparabrisas, indigentes y otras poblaciones callejeras, con fundamento en Ley de Cultura Cívica, entonces aprobada. Desde recién nacidos hasta adolescentes y ancianos de la calle fueron arrojados de este modo hacia la periferia de la ciudad. Y hoy “el gobierno capitalino, con Marcelo Ebrard, mantiene esa política. La Secretaría de Obras y Servicios, y la Dirección General de Servicios Urbanos impulsa el Programa de Rescate de Espacios Públicos Manos a la Obra, que incluyó en su primera etapa la recuperación de 20 espacios públicos alternos; es decir, parques, plazas y áreas verdes, mediante ‘barrido fino’ del parque, recolección de basura, jornada de triques para los vecinos que habitan alrededor del parque, grafitis en bardas y fachadas, y retiro de comerciantes ambulantes e indigentes”, precisa aquel diagnóstico.

Nula transparencia del GDF

Por cierto, el GDF se ha negado a dar información acerca de cuánto ha pagado por cada uno de los spots contratados para ser difundidos por las dos cadenas televisoras del país. La información la tienen como clasificada y confidencial, con el argumento de que darla a conocer implicaría graves daños al propio GDF y a las televisoras, ya que según ellos mantener dicha información bajo reserva redunda en mejores costos para el gobierno y así pueden mejorar su política de comunicación.

Escuelas, blanco de la delincuencia

Modernizar y equipar tecnológicamente a los planteles resultó contraproducente. Los del estado de México son los más acosados por los ladrones, que se llevan computadoras, lavabos, tuberías y ahora hasta alimentos del comedor. La Secretaría de Educación Pública (SEP) registra 2 mil 600 denuncias de robo entre 2006 y 2008 de las computadoras de las aulas de medios; así como el de televisiones, pizarrones, micrófonos, bocinas, impresoras, teléfonos, cables y plumillas del programa Enciclomedia. Modernizar y equipar las escuelas con tecnología sólo atrajo a la delincuencia, lamentan directores de primarias. Las cifras de estos años señalan que los robos a las escuelas se van incrementando, de 2006 a 2007 creció cuatro veces y en el primer trimestre de 2008 la cifra representó la mitad de las denuncias presentadas el año anterior. En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la dependencia da a conocer una base de datos en la que en el primer trimestre del año 2008 se reportaron 794 robos en las escuelas, mientras que en el año 2007 fueron 1,441 denuncias registradas; en tanto que en 2006 se reportaron 362 actas ministeriales. Además del robo, lo más frecuente son la estafa y tretas del personal temporal que fue contratado por las empresas ganadoras de las licitaciones para equipar las escuelas. Los directores sospechan de ellos porque se han presentado a las escuelas con las identificaciones de Enciclomedia y con mentiras de por medio sustraen los equipos de los planteles. La Auditoría Superior de la Federación contabiliza que hasta el año 2008 se invirtieron casi 30 mil millones de pesos en este programa. Estima que el costo promedio de cada aula equipada es de 50 mil pesos para las finanzas públicas. El total de robos representa el 1% de los equipos que se encuentran en los 10 mil centros de medios que existen en todo el país y de las 21 mil 467 aulas que fueron equipadas con el programa estrella de la administración del presidente Vicente Fox, Enciclomedia.

El PRD (al que se le cayó o calló el sistema) y sus candidatos

Agresor de reportera aspira a diputación: El agresor de la periodista Flor Canseco, Juan Manuel Sotelo Pérez, es precandidato del PRD a diputado federal del Distrito 19 y simpatizante de la planilla 3, encabezada por Clara Brugada para la jefatura delegacional en Iztapalapa. El domingo pasado, el precandidato a diputado federal por los bejaranistas permaneció en el distrito 22 local, para promover el voto a favor de su planilla y “principalmente la del ex director del DIF del DF, Jesús Valencia”, quien contendió con el ex jefe delgacional, Horacio Martínez. Luego de que los vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero denunciaron a Sotelo por ofrecer 300 pesos por votar en favor del ex funcionario del DIF, y al ser descubierto y grabado por la reportera de MILENIO, la agredió y le arrebató la grabadora, para borrar las evidencias. En una de las propagandas que utilizó la planilla 3 para promover a sus precandidatos aparece Clara Brugada, Aleida Alavez y Juan Sotelo, quienes utilizaron las imágenes de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Alcalde arraigado gana candidatura: A pesar de permanecer arraigado por la Procuraduría General de la República acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno, obtuvo el triunfo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para postularse como candidato a diputado federal por el distrito 12, con sede en esta localidad. El aspirante a la alcaldía por el mismo partido, Alejandro López, refirió que aunque el munícipe con licencia se encuentra en calidad de arraigado, no ha perdido sus derechos como miembro del PRD; “incluso las dirigencias nacional y estatal del partido han reconocido el trabajo realizado en esta localidad, por lo que le han brindado todo su apoyo”.Refirió que durante la votación del domingo, Moreno obtuvo 8 mil 423 sufragios, 3 mil votos más que su competidor más cercano. Subrayó que una vez que obtuvo el triunfo en la contienda interna, se espera que en los próximos días el edil con licencia sea exculpado y pueda registrase para ser candidato oficial a la diputación federal por el distrito 12.


Los militares al mando

Los militares a cargo de la seguridad pública en Ciudad Juárez los puso directamente la Sedena, dice el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz. En una entrevista radiofónica, dijo además que la asunción de los militares en todos los cargos de dirección de la policía municipal juarense “es parte del convenio de coordinación que estamos firmando” los tres órdenes de gobierno”. Dijo que todos los efectivos castrenses estarán funcionando como empleados municipales. (No obstante, los mandos militares en activo son servidores públicos federales, con lo cual estarían asumiendo doble función. ¿A qué mando responderán estos militares? Al mando castrense, por supuesto, no a la decisión del munícipe. En los hechos hay una violación al artículo 115 que nos habla de la autonomía municipal, que está por encima de cualquier tipo de convenio. ¿Acaso el gobierno de Felipe Calderón pretende gobernar por medio de la mano fuerte de las fuerzas armadas incrustadas en los mandos civiles? ¿A qué juego está jugando?).

Fuentes: El Universal y Milenio

Alejandro San Martín
*

La decisión de vencer

*

Sin duda, unos de los más felices sería Roque Dalton, pero también uno de los más críticos. Para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, apenas empieza la verdadera guerra y el camino democrático.

De Roque Dalton transcribimos su archiconocido:


Poema de amor

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "silver roll" y no como "gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
("me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y burdeles
de todos los puertos y capitales de la zona
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes mas tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

(Las Historias Prohibidas del Pulgarcito)

*

lunes, 16 de marzo de 2009

"Pasan corriente" a los electricistas

*
La nota de esta mañana es que Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron un incremento salarial para los 44 mil trabajadores en activo y 22 mil jubilados de 4.9% directo al salario (inicialmente pedían 17.2%), así como 2.5% de ayuda a transporte y 1.5% a despensa, con lo que quedó desvanecida la posibilidad del estallamiento a huelga que estaba programada para las 12:00 horas de este día. (Por lo menos los frijoles que tenemos en el refri no se echarán a perder).

Aunque su egregio líder, Martín Esparza, declaró que se trató de "una buena negociación", lo cierto es que los electricistas habían calculado que de irse a la huelga habrían recibido más rechiflas y recordatorios maternales que Cartens en partido de beisbol. Tal como están las cosas, con el aumento a las tarifas eléctricas, los constantes apagones y variaciones de voltaje que joden los aparatos eléctricos, y la ineficiancia probada de los trabajadores que para cambiar un foco se desplazan quince elementos en tres vehículos, el respetable habría tomado piuedras en lugar de jitomates para forzar las negociaciones.

Este cálculo político tiene razones de pesos (no de peso). Además de ser uno de los gremios mejor remunerados, cuentan con otras prebendas sindicales y "de costumbre" como no pagar su consumo de luz y poder colocar diablitos a toda la familia extensa, incluyendo la mamá de la novia además de la suegra legal.

Con respecto a la jubilación, en un estudio que cito a continuación, formulado hace unos pocos años, salta a la vista la diferencia en el subsidio público otorgado a distintos grupos poblacionales y de trabajadores que evidencian la inequidad existente en el rubro. Tomando como base las pensiones en curso del IMSS bajo el antiguo régimen (100%), la cantidad orientada a Luz y Fuerza del Centro en 2003 era hasta un 834% superior a la del IMSS, ya no se diga a los 175 pesos mensuales otorgados como pensión alimenticia a los habitantes más pobres de las zonas rurales. Aunque haya variado un poco, la tendencia sigue.

Y como decía Tin Tán en alguna de sus películas: "Yo no critico, nomás digo". He aquí un fragmento del citado estudio:


Además de la desigualdad vertical en la cobertura de la seguridad social, al interior de la población asegurada existe un alto grado de desigualdad horizontal entre los distintos sistemas. Los sistemas de pensiones en México absorben actualmente subsidios públicos por un monto del orden de 1.5 por ciento del PIB. Una décima parte de estos recursos corresponde a la contribución gubernamental al sistema de pensiones del IMSS bajo el régimen reformado (cuota social). El resto se divide en partes similares entre las pensiones del IMSS en curso de pago bajo el viejo régimen, cuyas obligaciones absorbe en su totalidad el gobierno federal, y los déficit de los principales sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público (ISSSTE y paraestatales), aún por reformar. El primero de estos componentes representa un gasto transitorio y acotado, aunque con montos anuales crecientes en el mediano plazo. El segundo, en cambio, implica una dinámica de crecimiento explosivo, fiscalmente insostenible aún en el mediano plazo.

Si los comparamos con los pensionados del sector privado derechohabientes del IMSS, los subsidios mensuales por pensionado son 1.6 veces mayores para los derechohabientes del ISSSTE, y entre 4 y 8 veces mayores en el caso de las paraestatales (Cuadro 1). Las tres paraestatales consideradas aquí representan 8 por ciento de los pensionados, pero absorben casi un tercio de los subsidios. Estos contrastes son aún más sorprendentes si tomamos en cuenta que estamos comparando los costos de transición de un sistema reformado, donde las pensiones en curso de pago son financiadas en su totalidad por el gobierno, con sistemas aún sin reformar, donde el gobierno absorbe el costo de las pensiones neto de las contribuciones de los trabajadores en activo.

Como en el caso del antiguo régimen del IMSS, estos déficits responden en parte a cambios demográficos, errores de diseño, y fallas administrativas. También se explican las diferencias en parte por los salarios mayores de los trabajadores públicos. Sin embargo, es evidente que los órdenes de magnitud de las diferencias entre los pensionados del sector privado y público refleja además condiciones laborales privilegiadas negociadas en el contexto de una relación orgánica entre los sindicatos públicos y el antiguo régimen corporativo. Mientras los trabajadores del sector privado derechohabientes del IMSS se retiran a los 65 años con tasas de reemplazo medias esperadas, en el nuevo régimen, del orden de 50 por ciento, los trabajadores del sector público se pensionan, en general, diez años antes y con tasas de reemplazo cercanas al 100 por ciento, y aún superiores en las paraestatales. En el caso particular de los trabajadores contratados por el IMSS, como patrón, para servir a sus derechohabientes, estos se retiran en promedio a los 53 años (sin edad mínima) con una tasa de reemplazo media de 130 por ciento—generando una carga financiera que pone en riesgo la viabilidad de los servicios de salud del instituto IMSS (2005).


Para apreciar el espectro completo de apoyos públicos por concepto de pensiones, el Cuadro 1 reporta también tres programas recientes de pensiones mínimas para adultos mayores no asegurados. El único programa federal de este tipo que se implementa actualmente en México— Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales—surgió en 2003 como una concesión a las demandas campesinas que llevaron al Acuerdo Nacional para el Campo. Un programa un poco más ambicioso ha sido presupuestado para iniciar en 2006, como un nuevo componente del programa Oportunidades. El primero de estos programas ofrece una pensión equivalente a 50 centavos de dólar diarios, el segundo a 75 centavos diarios, equivalente a 25 por ciento y 37 por ciento de la línea de pobreza alimentaria, respectivamente, y entre 1 por ciento y 2 por ciento del subsidio por pensionado en las empresas paraestatales. Incluimos también el programa de pensión universal que implementa el gobierno de la Ciudad de México, con una pensión de dos dólares diarios, aproximadamente equivalente a la línea de pobreza alimentaria.



Fuente: Scott, John. SEGURIDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD EN MÉXICO:DE LA POLARIZACIÓN A LA UNIVERSALIDAD. Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE. BIENESTAR Y POLITICA SOCIAL. VOL 1, NÚM. 1, pág. 59-82

Martín Guerrero

*

domingo, 15 de marzo de 2009

No fue accidente

*

RANNY, la elefanta más vieja del DF, se accidentó en su espacio del zoológico de Chapultepec, víctima de su avanzada edad -dice el parte médico- y a su propia imprudencia -dice el parte de los encargados del zoológico.

Sin embargo, la revista del carajo pudo saber que no se trató de un accidente, como tratan de hacernos creer. En realidad, Ranny fue víctima de un atentado cometido a plena vista de los visitantes en uno de los días de mayor afluencia. El elefanticidio fue cometido por el abuelito del Chapo Guzmán, quien se halla de cacería por estos lares en compañía de su ahora más afamado nieto. Luego de cometida su "hazaña", ambos se fueron a comer sendas milanesas tamaño "orejas de elefante".

El infame cazador fue fotografiado vanagloriándose de su "proeza". Pero a pesar de todas las pruebas, el gobernante de la ciudad dice que el Chapo nunca ha pisado tierras chilangas ni las pisará otra vez. ¡Otro crimen que quedará impune, carajo!

García+

*

Las internas del sol azteca

*
Sigue la telenovela: Hermanos enemigos.

En el capítulo de hoy, las tribus perredistas se enfrentan en encarnizada lucha para obtener el preciado hueso. ¿Quién sobrevivirá? No te la pierdas. estará DE PELOS.


A. Chaz Carrillo
*

Al mal tiempo...

*
Como parte de la campaña de cambio de imagen que está a punto de lanzar el gobierno de Jelipe Calderón, alias el “no me hables al tiro que yo sí sé gritar”, se mandaron manufacturar varios millones de máscaras “positivas” y de sonrisas colgate para toda ocasión. Serán de uso obligatorio en las oficinas de gobierno federal y de los estados panistas, además de los ceremoniosos lunes en las escuelas públicas, pero se ruega que por fa todos lo mexicanos las usen los días cívicos (aunque sean de puente) y en su noche familiar (aunque les parezca cursi).




Ah, y en adelante queda es-tric-ta-men-te prohibido a los servidores públicos federales hacer cara de pujido como la del osito Tellez cuando le mandaron decir que desocupara el changarro (rapidito y de buen modo).

Anna Coretta
*

sábado, 14 de marzo de 2009

"Vago, pero apasionante"

*

No sé qué carajos hago transcribiendo notas cuando puedo indicarles la liga para que vayan directo a la fuente, pero por lo menos esta nota me parece muy importante para mí, bloguero incipiente pero viejo navegante de la red.



La web cumple 20 años

Fue hasta octubre de 1990 que fue puesto a punto el primer navegador de internet.

Berners-Lee (tercero de der. a izq.), el creador de la www. Foto: Sebastian Derungs/AFP

Los fundadores de la World Wide Web (www) celebran este viernes el vigésimo aniversario de su invención en el lugar donde nació, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra.

La web fue concebida por el informático británico Tim Berners-Lee y sus compañeros del CERN para que los miles de científicos que colaboran en los estudios de la organización pudieran estar en contacto y compartir a distancia los resultados de sus trabajos.

En marzo de 1989, Berners-Lee, un joven ingeniero programador informático con contrato temporal en el CERN, entregó un documento titulado “Gestión de la Información: una propuesta”.

Su superior en Ginebra calificó ese proyecto de “vago, pero apasionante” y lo aprobó. “Se palpaba, en el sentido de que antes o después debía llegar”, recuerda el ingeniero belga Robert Caillau, que fue compañero de Berners-Lee.

Juntos empezaron a estudiar el lenguaje hipertextual —el que se esconde tras las iniciales “http” de las direcciones de internet— y en octubre de 1990 lograron la puesta a punto del primer navegador de internet, asombrosamente parecido a los actuales.

“Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc., eso era lo que hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así es como empezamos”, contó Cailliau a la emisora suiza RSR.

Esa nueva tecnología se puso a disposición del gran público a partir de 1991, cuando el CERN llegó a la conclusión de que no tenía la capacidad para garantizar su desarrollo.

Dos años después, la organización renunció a recibir los derechos de autor por esa invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

Las celebraciones por este aniversario esperan la asitencia de Tim Berners-Lee —actualmente investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y profesor de la universidad británica de Southampton.

Ginebra/AFP. (Fuente: Milenio, 14 de marzo del 2009.)


Alejandro San Martín
*

Los puercos que nadie quiso

*
No se trata de una crónica acerca del gabinete del capitán Calderas, de la pelea entre Chuchos y Pejes, ni de la selección de candidatos priyistas (menos aún de la historia secreta del PSD con Cuervo a la cabeza). No. Es una historia de la revolución mexicana (¿cuál? ¿cuál?) obtenida de la red:


RELATO DE LOS PUERCOS PRIETOS

"Dicen que en el pueblo ya nunca se volvió a comer carne de cerdo después de que pasaron los federales, los pelones, pues. No, nada de motivos religiosos; ninguna prohibición. Simplemente faltó el antojo... las ganas de una fritura. Esos chanchos quedaron malditos a causa de la Revolución.

Contaban los viejos del pueblo que ya había muerto el presidente Madero durante la decena Trágica. Acá, en el estado de Morelos, toda la peonada había tomado partido por EMILIANO ZAPATA y el gobierno federal nos traía entre ojos. Y es que aquí en el pueblo, muy cerca de Cuautla, nuestra gente peleaba de manera muy distinta a como lo hacía el resto de los ejércitos revolucionarios.

Los mandos zapatistas decían que si se ponían al tú por tú con los federales o la gente armada por los hacendados, lo más seguro es que les rompieran el hocico. Ellos andaban a caballo y bien armados. Los campesinos a pie y con machete, aunque fueron juntando algunas carabinas, armas que dejaban los muertitos después de las batallas. Según las narraciones, los venadeaban desde los cerros o los emboscaban en alguna cañada. Pobres pelones, soldados de leva, no sabían ni de dónde llegaban los tronidos. De uno en uno iban reventando. Después, ya todo quieto, se recogían rifles, pistolas y cananas para regresar cada quien a su casa, volvían a ser gente común del campo hasta la siguiente refriega.

La masacre

Llegaron de nochecita, cuando la gente ya estaba descansando. Avisaron los perros con sus ladridos, pero no hubo tiempo ni para terminar de abrir los ojos.

Quemaron todo. Echaban la lumbre a los techos de las casas y en cuanto la gente salía, soltaban la ráfaga de balas. Don Serafín decía que esa vez conoció lo que era una ametralladora, la matraca de las balas.

Una “ jijez” que hayan ido de noche, como los coyotes. Cobardes que agarraron parejo a los hombres, la gente de edad, mujeres y niños. Al mismo tiempo fue una suerte porque mucha de la gente pudo escapar agarrando camino hacia los cerros. Varios días anduvieron por ahí, a la espera de que los uniformados se retiraran. El pueblo destruido

Poco a poco se fueron regresando para ver qué había sido del pueblo. Una desgracia. Todo deshecho. Tejados humeando, cachos de pared chamuscados. Esos canijos se llevaron todo lo que pudieron, los santitos de las casas, los trapos, algún adornito y casi todos los animales. No quedó ni un burro o alguna de las vacas. Dejaron los muertos y lo que de plano no alcanzaron, unas cuantas gallinas y los chanchos. También se quedó el olor a muerte que siempre acompaña a la zopilotada.

Méndigos pelones, ni siquiera se tomaron la molestia de sepultar los cuerpos. Les gustaba dejarlos ahí, cosiéndose al sol, apestando y comidos por los animales para que sirvieran de escarmiento a los pueblos. Querían amansarlos a como diera lugar. La muerte siempre impresiona, y más cuando se ha dado de forma violenta, la gente estaba preparada para eso luego de varios años de revolución, escaramuzas fallidas y algún fusilamiento. Lo que no esperaban al volver a sus casas, era encontrar el espectáculo de horror que ahí se daba.
Difuntos convertidos en carroña que se disputaban los pájaros negros con aquellos cerdos hambrientos. Malditos animales que antes fueron de las casas, pero que no necesitaron ni de dos semanas para ser salvajes de nuevo. Nunca fueron bonitos, pues les faltaba raza; pero a partir de esa ocasión, los lugareños los vieron cada vez más gordos, chaparros, trompudos y prietos. Sí, dicen que se salieron del corazón de las personas y ya nadie quiso tenerlos.

Haciéndose viejos

Luego de espantarlos para dar cristiana sepultura a los vecinos, no hubo quien reclamara la propiedad de los puercos. Se quedaron en las calles como almas errantes venidas del infierno. Tiempo, abigeo y uno que otro cebo envenenado hicieron que luego de varios, quizá muchos años, volviera la tranquilidad de ánimo. Según la conseja popular, muriendo la estirpe maldita, también alcanzaban su descanso al fin nuestros muertos.

Hoy día hay quien cría marranos en los ranchitos, muy pocos, por cierto, y para vender siempre fuera. No se acostumbra el chicharrón, las chuletas o el espinazo entre los coterráneos. Hay algunos cochinos, pero ahora son de raza y todos blancos. La gente prefiere no comerlos, simple precaución por aquello de que traigan un prójimo dentro. Sí, a causa de la Revolución, en este lugar los marranos prietos mueren de viejos.


Fuente: www.lacoctelera.com/magaterrenal/post/2007/11/20/revolucion-mexicana-puercos-nadie-quiso-


Anna Coretta
*

dos poemas dos

*

Esta vez, dos poemas del enorme Don Alfonso Reyes:


SOL DE MONTERREY

No cabe duda: de niño,
a mí me seguía el sol.

Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Saltaba de patio en patio,
se revolcaba en mi alcoba.
Aun creo que algunas veces
lo espantaban con la escoba.
Y a la mañana siguiente,
ya estaba otra vez conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

(El fuego de mayo
me armó caballero:
yo era el niño andante,
y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil;
Toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía
por los ojos!
Mar adentro de la frente,
a donde quiera que voy,
aunque haya nubes cerradas,
¡oh cuánto me pesa el sol!
¡Oh cuánto me duele, adentro,
esa cisterna de sol
que viaja conmigo!

Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.-
Cada ventana era sol,
cada cuarto era ventanas.

Los corredores tendían
arcos de luz por la casa.
En los árboles ardían
las ascuas de las naranjas,
y la huerta en lumbre viva
se doraba.
Los pavos reales eran
parientes del sol. La garza
empezaba a llamear
a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía,
para pegarse conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:
-¡Ya llevas sol para rato!-
Es tesoro – y no se acaba:
no se acaba – y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro
Que ya tanto sol me cansa.-
Yo no conocí en mi infancia
Sombra, sino resolana.



YERBAS DEL TARAHUMARA
Han bajado los indios tarahumaras,
que es señal de mal año
y de cosecha pobre en la montaña.
Desnudos y curtidos,
duros en la lustrosa piel manchada,
denegridos de viento y de sol, animan
las calles de Chihuahua,
lentos y recelosos,
con todos los resortes del miedo contraídos,
como panteras mansas.

Desnudos y curtidos,
bravos habitadores de la nieve
-como hablan de tú-,
contestan siempre así la pregunta obligada:
-"Y tu ¿no tienes frío en la cara?

Mal año en la montaña,
cuando el grave deshielo de las cumbres
escurre hasta los pueblos la manada
de animales humanos con el hato e la espalda.

Los hicieron católicos
los misioneros de la Nueva España
-esos corderos de corazón de león.
Y, sin pan y sin vino,
ellos celebran la función cristiana
con su cerveza-chicha y su pinole,
que es un polvo de todos los sabores.

Beben tesgüiño de maíz y peyote,
yerba de los portentos,
sinfonía lograda
que convierte los ruidos en colores;
y larga borrachera metafísica
los compensa de andar sobre la tierra,
que es, al fin y a la postre,
la dolencia común de las razas de los hombres.
Campeones de la Maratón del mundo,
nutridos en la carne ácida del venado,
llegarán los primeros con el triunfo
el día que saltemos la muralla
de los cinco sentidos.

A veces, traen oro de sus ocultas minas,
y todo el día rompen los terrones,
sentados en la calle,
entre la envidia culta de los blancos.
Hoy solo traen yerbas en el hato,
las yerbas de salud que cambian por centavos:
yerbaniz, limoncillo, simonillo,
que alivian las difíciles entrañas,
junto con la orejela de ratón
para el mal que la gente llama "bilis";
y la yerba del venado, del chuchupaste
y la yerba del indio, que restauran la sangre;
el pasto de ocotillo de los golpes contusos,
contrayerba para las fiebres pantanosas,
la yerba de la víbora que cura los resfríos;
collares de semillas de ojos de venado,
tan eficaces para el sortilegio;
y la sangre de grado, que aprieta las encías
y agarra en la nariz los dientes flojos.

(Nuestro Francisco Hernández
-El Plinio Mexicano de los Mil y Quinientos-
logró hasta mil doscientas plantas mágicas
de la farmacopea de los indios.
Sin ser un gran botánico,
don Felipe Segundo
supo gastar setenta mil ducados,
¡para que luego aquel herbario único
se perdiera en la incuria y el polvo!
Porque el padre Moxó nos asegura
que no fue culpa del incendio
que en el siglo décimo séptimo
aconteció en El Escorial.)

Con la paciencia muda de la hormiga,
los indios van juntando sobre el suelo
la yerbecita en haces
-perfectos en su ciencia natural.


***