viernes, 29 de mayo de 2009

PRIAN y circo

*
Parece que las cosas comenzarán a animarse, luego del abúlico inicio de las campañas electorales.
Una vez que los Pumas se coronen nuevamente como campeones, tendremos sequía futbolera. Ojalá que el IFE se porte como cualquier réferi decente y permita que los contrincantes se rompan la madre como se debe. Que la sangre partidista sí llegue al río.

El Warrior / El Chale
*

jueves, 28 de mayo de 2009

Justicia electoral

*

El Chale

*

Mandarlo a la Vergara

*

Francisco Cárdenas, quien es uno de los líderes en el movimiento para recuperar el Club Deportivo Guadalajara y todos sus activos, señaló que Jorge Vergara lo sorprendió por una acción que no pensó que podía lograr:

“Le debo reconocer un mérito a Vergara, que yo creí imposible de lograr; es hacer de Chivas un
equipo odioso. Eso sí que se lo reconozco”. Cárdenas afirmó que el chiverío cada día va perdiendo afición.


Hay que mandar a ese Jorge a la Vergara, por el bien del equipo y sus seguidores.


El Warrior

*

martes, 26 de mayo de 2009

La muerte de un periodista

*
No imagino las horas de horror que padeció Eliseo Barrón Hernández, reportero de La Opinión Milenio en Durango, luego de ser secuestrado en su domicilio, torturado y ejecutado a balazos. No imagino el miedo que debió sentir ese hombre por la suerte que podrían correr sus dos hijas y su esposa, testigos del secuestro. No imagino el dolor de ellas, al ver al padre y esposo siendo sacado a golpes de su propia casa, y el que sufren ahora que saben que fue asesinado.

Sí imagino la indignación de amigos y compañeros de la prensa. E imagino perfectamente la sonrisa impune de los asesinos, los guiños de las autoridades cómplices o simplemente ineptas o temerosas, el silencio que cubrirá este "caso" dentro de unos días.

Hace falta incrementar la acción ciudadana. Enervarla, más allá de la indignación.


Asocio esta muerte (salvando las distancias) al poema erróneamente atribuido a Bertolt Bretch:

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.


* Poema "Cuando los nazis vinieron...", que trata acerca de las consecuencias de no resistir las tiranías en los primeros intentos de su establecimiento. El orden exacto de los grupos y las palabras están sujetas a disputa, ya que existen muchas versiones, la mayoría transmitidas oralmente. Martín Niemöller, su autor, menciona que no se trataba originalmente de un poema, sino de un sermón en la semana santa de 1946 en Kaiserslautern, Alemania.


*

lunes, 25 de mayo de 2009

Sibila de Villa, música y poesía

*
Soy feliz poseedor de "Camposanto", el primer disco de Sibila de Villa.
Hoy tenemos noticias suyas. Transcribo la invitación que nos giró, extendiéndola a todo mundo, así como un fragmento de una entrevista a propósito de su disco:


Queridos todos… ni yo me la creo…
¡Me gradúo en la Escuela Nacional de Música-UNAM como flautista!
Los invito a todos a la porra, al Goya, y a las ganas de seguir adelante.
Pase o no pase, o pase de panzazo, de ahí nos vamos a la cantina a celebrar lo que gusten y manden…


Día: sábado 30 de mayo de 2009
Hora: examen teórico, 10 de la mañana (a puerta cerrada)
Concierto profesional 12:00 del día (abierto al público con Sinodales)
Lugar: Escuela Nacional de Música, UNAM
Xicotencatl No, 126, Col. Del Carmen, Coyoacán,
a una cuadra de División del Norte.
Pueden estacionarse en la escuela diciendo que van al recital.
Programa: Bach, Schubert, Fauré, Coral y Martin. Duración aprox., una hora
Cantina: para los que no quieran echarse el concierto, nos vemos en el festejo 2 pm…
“La Coyoacana”
Calle Higuera No. 14 (atrás de la catedral Coyoacán
)



"Camposanto.
Silencio por descifrar la vida.
Viento resonando en murmullo melancolía,
como aquel beso eterno, imposible de arrancar"
Sibila.

Me siento llena de laberintos, de torbellinos, dice Sibila en entrevista. La saxofonista y flautista Sibila de Villa tiene el valor de mirar la melancolía de frente y sumergirse en ella. De ahí nace su primer disco, Camposanto... del nado en aguas profundas.
La producción es un homenaje a su padre, que murió hace 20 años, y, al mismo tiempo, "a lo que nos queda por vivir", expresa.
"La melancolía es la felicidad de estar triste", cita Sibila al escritor Víctor Hugo. "La entiendo como un espacio amoroso. No como algo que te paralice, sino como espacio de sanación; un espacio muy noble para escarbar dentro de uno mismo; un espacio para pensar".
[…]
A lo largo de su trayectoria musical, Sibila ha participado en varios proyectos: formó parte del grupo roquero Flor de Metal y ha colaborado con Astrid Hadad desde hace 16 años. Grabó dos discos con el grupo Arcana y participó en uno de Roberto González.
Estudió el saxofón alto en Canadá.
Ahora, la cantante Liliana Felipe (en el clarinete) y ella forman un "dueto muy libre" y se salen a la calle a tocar.
Como se ve, Sibila no es una mujer exclusivamente sumergida en la melancolía. Su mundo sentimental y musical es mucho más amplio.
(Tania Molina Ramírez, La Jornada, 2006).
Blog de Sibila: sibiladevilla.blogspot.com
*

miércoles, 20 de mayo de 2009

Boquetes

*

El secretario Carstens "advirtió" al Congreso que la crisis ya abrió un boquete de 300 mil millones de pesos en los recursos fiscales —equivalente a 10 por ciento del presupuesto de este año—, por lo que para 2010 se tendrá que pensar en tres opciones para enfrentar la situación: nuevos impuestos, endeudamiento o reducción del gasto.

(Remember Zedillo)


García+ / El Chale
*

de putas y Benedetti

*

Me contó que no le había hecho mucha gracia que La Tregua se llevara al cine, porque en ocasiones un libro hecho película era como prostituir al original.

Me advirtió que el periodismo era injusto, que estaba lleno de gente deshonesta, “tanto como en las editoriales”, pero que esta profesión daba tanta satisfacciones como “la de puta en sus mejores momentos”.

-¿Y cuando es el mejor momento de una puta?

-Cuando a mitad de su vida se ha quitado los prejuicios, el miedo y el asco de follar con desconocidos. Cuando está en declive, cuando empiezan a caerse las carnes, lo que sigue es el miedo a la vejez…”.

De: "Mario Benedetti y las putas", José Antonio López (Milenio, mayo 20 del 2009).
Alejandro San Martín
*

lunes, 18 de mayo de 2009

La baigneuse

*
foto de Christian Coigny
*

sábado, 16 de mayo de 2009

¿Qué promesas?

*
Como bien dice El Warrior, refiriéndose a su estrategia de campaña: "Cuando lo meto, prometo; una vez metido, olvido lo prometido". Ya sabíamos que prometer no empobrece.



El Chale

*

Memorias

*
El Chale
*

NO a la homofobia

*
Y sin tratar de corregir la plana a la preciosa de la Verótika, creo que también "necesitamos información verídica, constante, precisa en torno a" heterosexuales. Si los hetero dejamos de considerarnos como "normales" y a los demás como "anormales", habremos avanzado un poco. Somos parte de este mundo diverso y de este país del carajo. Mi primo Bulmaro (¡no te rajes, carnal!) sigue haciendo su labor apostólica con más felicidad que dinero, pero no le falta imaginación.


Todos contra la homofobia

Necesitamos información verídica, constante, precisa en torno a homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, travesti, bisexuales, que realmente nos ayude a entender cada una de estas orientaciones sexuales.

Fue hasta el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. ¿Se imaginan? Hasta antes de ello, aquellos que se relacionaban erótica o afectivamente con personas de su propio sexo eran vistos como loquitos. Así que, aunque la OMS se tardó mucho en aclarar que no era así, actualmente se celebra ese día como la Jornada Nacional contra la Homofobia, impulsada desde organizaciones de la sociedad civil.

Pero, ¿qué es la homofobia? De acuerdo con el portal de internet especializado en sida, cultura y vida cotidiana Letra S, “a lo largo de los años el término no ha dejado de evolucionar por ampliaciones sucesivas. En 1972, la homofobia se definía como ‘el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado’, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: ‘Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales’. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia ‘es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres’”.

Me ha tocado escuchar a mucha gente que se las da de open mind, de ser muy abiertos, pero que dice de manera contradictoria: “No, si yo no soy homófobo, para nada… pero no puedo ver a un hombre besando a otro porque me parece espantoso. Pero de verdad, no soy homófobo, es más, mi primo Fulanito es jotito y me cae muy bien… pero deberían prohibirles andar de la mano en la calle, ¿no? Yo no tengo ningún problema con que existan, pero que sean discretos”. Ah, menos mal que no son homófobos, porque de serlo, sacarían la pistola y se irían a matar más homosexuales de los que por sí ya han sido víctimas de crímenes por homofobia.

Necesitamos información verídica, constante, precisa en torno a homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, travesti, bisexuales, que realmente nos ayude a entender cada una de estas orientaciones sexuales. Por ello, todos los eventos que se organizan el 17 de mayo son de gran utilidad. Este año habrá diversos, así que los invito a que se unan a las marchas con flores y con pancartas que señalen su repudio a la discriminación, a que se informen, traten de entender y denuncien todas las formas de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

En el DF habrá una caminata mañana domingo de la glorieta de Insurgentes al Ángel de la Independencia. Saldrá a las 16 horas y los organizadores están invitando a los participantes a llevar flores de color amarillo, así como un cartel con palabras de aliento. Pueden pedir mayores informes con Manuel Amador al 044 55 34 18 40 34.


Amnistía Internacional-México invita a participar en la jornada de activismo que organiza el Grupo 44 LGBT bajo el doble objetivo de denunciar la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar todas las prácticas discriminatorias. Ellos estarán en el centro de Coyoacán de 15 a 19 horas.

En Guadalajara, Colima, Querétaro, Tabasco, Monterrey y otros estados de la República también habrá actividades al respecto, así que los invito a que estén pendientes para que se unan o, cuando menos, escuchen lo que se pide a través de los medios de comunicación.

Si de por sí vivimos en un país violento, donde ya no se sabe cómo sobrevivir del narcotráfico, las enfermedades contagiosas, los temblores y las tormentas, no aportemos otro aspecto negativo despreciando, temiendo u odiando a las personas por su orientación sexual. Unámonos entones en esta campaña contra la homofobia.

Tomado de : Milenio.com, mayo 16 ("El ángel exterminador")
www.myspace.com/veromaza; http://veronicamaza.blogspot.com

El Warrior
*

viernes, 15 de mayo de 2009

Un cuento de Chesterton

*

Como Hallé al Superhombre
(How I Found the Superman-1909)

Gilbert K. Chesterton

Los lectores de [George] Bernard Shaw y de otros escritores de vanguardia tal vez estén interesados en saber que el Superhombre ha sido hallado. Yo lo encontré; vive en South Croydon. Mi éxito es un gran golpe para Shaw, que ha estado siguiendo una pista falsa y ahora busca a la criatura en Blackpool; y en cuanto a la idea del señor [Herbert George] Wells de extraerlo del aire en su propio laboratorio, siempre creí que estaba condenada al fracaso. Le aseguro a Wells que el Superhombre de Croydon nació de la manera ordinaria, aunque él mismo, por supuesto, es cualquier cosa menos ordinario.

Sus padres, por cierto, no son indignos del maravilloso ser que han dado al mundo. El nombre de Lady Hypathia Smythe-Brown (ahora Lady Hypathia Hagg) nunca será olvidado en East End, donde ella hiciera tan espléndido trabajo social. Su grito de guera "¡Salven a los niños!" denunciaba la cruel negligencia que compromete la vista de los pequeños al permitirles usar juguetes de colores violentos. Ella citaba incontestables estadísticas que probaban que los niños a los que se les permitía mirar colores como violeta o bermellón a menudo sufrían de visión deficiente en su ancianidad; y fue debido a su incesante cruzada que la pestilencia de las herramientas Monkey-on-the-Stick fue casi eliminada de Hoxton.

La comprometida reformadora recorría las calles incansablemente, llevándose los juguetes de los chicos pobres, quienes a menudo recibían con lágrimas esta demostración de bondad. Sus buenas acciones fueron interrumpidas, en parte, por un nuevo interés en el credo de Zaratustra, y en parte por haber recibido un salvaje golpe dado con un paragüas. Éste le fue infligido por una vendedora de manzanas, una irlandesa libertina que, retornando de alguna orgía a su destartalado departamento, halló a Lady Hypatia en su dormitorio, llevándose cierto óleo que, por decir lo menos, realmente no era edificante.

Entonces esta celta ignorante y parcialmente intoxicada le propinó a la reformadora social un fuerte golpe, añadiendo al mismo una absurda acusación de robo. La mente exquisitamente balanceada de la dama recibió una conmoción, y fue durante el breve período que ésta la afligió que se casó con el señor Hagg.

Del doctor Hagg mismo creo que es innecesario hablar. Cualquiera mínimamente familiarizado con aquellos atrevidos experimentos en Eugenesia Neoindividualista que son hoy el interés exclusivo de la democracia inglesa debería conocer su nombre, así como a menudo encomendarlo a la protección personal de un Poder Impersonal. Temprano en su vida logró esa despiadada comprensión de la historia de las religiones que se obtiene trabajando desde la adolescencia como ingeniero eléctrico. Más tarde se convirtió en uno de nuestros mayores geólogos, y adquirió esa valiente y brillante visión en el futuro del socialismo que sólo la geología puede dar.

A primera vista parecería haber algo así como una desavenencia, una ténue pero perceptible fisura, entre sus ideas y las de su aristocrática esposa. Ella estaba a favor (para usar su propio y poderoso epigrama) de proteger a los pobres de sí mismos, mientras que él declaraba sin pena, usando una nueva y conmocionante metáfora, que los más débiles deben irse a pique.

Eventualmente, de todos modos, la pareja percibió una comunión esencial en el carácter inconfundiblemente moderno de ambas visiones, y en esta luminosa y comprehensiva expresión sus almas hallaron paz. El resultado es que esta unión de los dos tipos más elevados de nuestra civilización, la dama elegante y el médico cualquier cosa menos vulgar, ha sido bendecida por el nacimiento del Superhombre, el ser que todos los trabajadores de Battersea esperan día y noche con impaciencia.

Hallé la casa del doctor y de Lady Hypatia Hagg sin demasiada dificultad; está situada en una de las últimas y ya raleadas calles de Croydon, a la vista de una línea de álamos. Llegué a su puerta hacia el crepúsculo, y parecía natural que mi extravagancia percibiera, en la oscuridad creciente, algo sombrío y monstruoso en las formas indistintas de aquella casa donde se albergaba una criatura más maravillosa que los hijos de los hombres. Cuando se me hizo pasar fui recibido con exquisita cortesía por Lady Hypatia y su esposo, pero encontré mucha mayor dificultad para poder ver al Superhombre, que ahora tiene alrededor de quince años y permanece en una habitación apartada. Incluso mi conversación con el padre y la madre no aclaró mucho el carácter de esa misteriosa criatura. Lady Hypatia, que tiene un rostro pálido y conmovido, y viste esos impalpables y patéticos grises y verdes con los que ella ha dado brillo a tantos hogares en Hoxton, no parecía hablar de su vástago ni con un poco de la crasa vanidad de una madre humana ordinaria. Me atreví a preguntar si el Superhombre era bello.

"Usted sabe, él se mide con su propia vara", respondió ella con un ligero suspiro. "En ese plano es más bello que Apolo. Visto desde nuestro plano inferior, por supuesto..." Y ella suspiró otra vez.
Tuve entonces un impulso reprobable, y pregunté de pronto "¿tiene cabello?"

Hubo un largo y dolorido silencio, y entonces el doctor Hagg dijo suavemente: "todo en su plano es diferente; lo que él tiene no es... bueno, no, por supuesto, lo que llamaríamos cabello... pero..."

"¿No piensa usted" - dijo su esposa muy delicadamente - "no piensa usted que realmente, a los fines de dirigirse al mero público, uno podría llamarlo cabello?"

"Tal vez tienes razón" - dijo el doctor tras unos momentos de reflexión - "En relación a un cabello así uno debería hablar en parábolas".

"Bueno, qué diablos es esto" - pregunté algo irritado - "Si no es cabello ¿qué es? ¿Son plumas?"

"No son plumas, tal como entendemos las plumas" - respondió Hagg, con voz tremenda.

La irritación creció en mí. "¿Puedo verlo, en cualquier caso?", pregunté. "Soy un periodista, y no tengo ninguna motivación terrenal, salvo la curiosidad y la vanidad personal. Me gustaría decir que estreché la mano del Superhombre".

El ánimo de ambos estaba por los suelos; permanecían de pie, incómodos. "Bueno, por supuesto, usted sabe" - dijo Lady Hypatia, con esa tan encantadora sonrisa de las anfitrionas aristocráticas - "usted sabe que él no podría estrecharle la mano... manos no, usted sabe... La estructura, por supuesto..."

Rompiendo todas las convenciones sociales, me lancé hacia la puerta de la habitación en la que pensaba que estaba la criatura increíble. Irrumpí en ella; la habitación estaba oscura. De enfrente de mí llegó un pequeño y triste aullido, y de detrás de mí un doble chillido.

"¡Usted lo hizo!" sollozó el doctor Hagg, hundiendo la frente calva en sus manos. "¡Usted hizo que lo alcanzara una corriente de aire, y ahora está muerto!"

Al irme de Croydon esa noche vi hombres de negro llevando un ataúd que no era de forma humana. El viento ululaba sobre mí, agitando los álamos, que se inclinaban y cabeceaban como penachos de algún funeral cósmico.

"Verdaderamente" - dijo el doctor Hagg - "es el universo entero llorando la frustración de su más magnífico nacimiento".

Pero yo creí percibir un tono burlón en el agudo gemido del viento.

*

jueves, 14 de mayo de 2009

Escuela de ratas

*
El expresidente de la Madrid dijo cosas que todos sabíamos, pero que él conoce de primera mano. Horas después lo presionaron para que se desdijera, pretextando locura o senilidad o ambas cosas. Sólo él sabe quién o quiénes le apuntaron directo a la cabeza, pero ya todos nos imaginamos el rostro del autor y sus compinches.

A pesar de todo, queda claro que el sistema político es una cloaca inmensa, profunda. Dirán que es culpa exclusiva del pueblo mexicano soportar una miasma así durante tanto tiempo; en parte tienen razón, pero es que siendo claros, en el país habemos todavía más habitantes que ciudadanos.

Sólo los ciudadanos podremos lograr cambios pequeños, aunque perdurables. Esos que no nos dejan hacer los gobiernos ni los partidos actuales. A ellos habrá que forzarlos, a su tiempo.

*

Guanajuatizantes

*

El Congreso del Guanajuato introdujo reformas constitucionales para impedir el aborto, con el argumento de "proteger la vida desde la concepción".

Los partidos de izquierda no han hecho sino mohines de molestia. Pero sus declaraciones de prensa, los abstractos llamados a protestar, los puntos de acuerdos posfechados, los extrañamientos y llamadas de atención al gobierno estatal, no sustituyen las verdaderas acciones de defensa para impedir que esta acción continúe en otros estados.

El aborto, asunto espinoso, no será una bandera real de los partidos de izquierda en esta coyuntura. Preferirán escurrir el bulto, y después del cinco de julio se desgarrarán las vestiduras "por el avance de la derecha".

Los fariseos actúan así. ¿Qué esperábamos?

Alejandro San Martín
*

martes, 12 de mayo de 2009

Banda de hermanos

*
Los integrantes de la obra "En este pueblo sí hay ladrones", se comprometieron a gastarse hasta el último centavo del presupuesto, y no lanzarse detritus a la cara más allá de lo que establecen las fórmulas de convivencia entre sujetos civilizados.

El show debe continuar, afirmaron. "Entre partidos podemos hasta matarnos, pero jamás nos haremos daño", bromearon luego de firmar un pacto de sangre donde se comprometieron a no dejar jamás los dineros públicos.

El Chale

*

Ahumada es el diablo

*
Ahumada es el mismísimo chamuco o su entenado, dicen los que saben.

Lo cierto es que las malas mañas que adquirió desde chiquillo (¡y sin haber pasado por partido político alguno!, lo cual lo vuelve más admirable), y que luego refinó hasta profesionalizarlas (¡sin cursar estudios en ninguna cárcel!), sirvieron para seducir a mujeres y hombres, convencerlos de tomar dineros ajenos, inducirlos a cometer actos deshonestos o terriblemente corruptos, convertirlos en mentirosos y delatores, transformarlos de ángeles prístinos en súcubos e íncubos de otros poderes infernales. Incluso el enviado del mal, aquél de la calva y las grandes orejas, debe sentirse perturbado ante las acciones de este Atila autóctono que donde pone el billete no vuelve a crecer nada honesto.

La cohorte de ángeles y serafines de los partidos políticos fue inoculada por el maligno virus de este sujeto. Ya todos callan, sabedores que la mierda les cayó encima por igual; el que se mueva más, se hundirá sin remedio en ese estercolero.

Para probar que se trata de un asunto más allá de lo terrenal, ofrecemos sendas fotos donde se ve al malvado en el acto de seducción de la virgen Rosario, la primera, y otra en donde podemos ver a gobernantes y representantes de los partidos políticos que fueron víctimas del influjo magnético de este nieto bastardo de Rasputín. ("Ya luego me di cuenta que había sido hipnotizado", denunció uno de los afectados).

Mexicanos, absolvamos a las élites políticas de cualquier pecado cometido. No sabían lo que hacían.



Anna Coretta
*

Los madreados

*
Robertito Madrazo quiere regresar a la política y, para ello, parece que se concertó con el malvado de Ahumada para lanzar otro petardo entre la inocente y pacífica manada política.

Aprovechando la coyuntura, anuncia la aparición de su libro "El despojo", mismo que causará sensación, según anuncia orondo. Para calentar el ambiente, acusó a los expresidentes Zedillo y Fox de haber pactado con los narcos.

Hordas de sus fans ya empiezan a manifestarse públicamente. Madrazo niega ser el autor intelectual de los espectaculares y de las narcomantas que han aparecido en distintas ciudades. (Por lo menos, dice, no volverá a pagarlos de su propio bolsillo).

El Chale
*

Premiados

*
El representante de la Organización Mundial de la Salud en México, Philippe Lamy, reconoció al gobierno mexicano por haber respondido de forma inmediata ante el brote de influenza A.

El Chale (foto de Luis Olivares)
*

El graduado

*
La Universidad de Emory, en Atlanta, decidió otorgar el doctorado honoris causa a Chente Fox, "por su contribución a la democracia". No lo acompañaron sus hijastros, los Bibriesca, ni otros que se enriquecieron gracias a la "democracia" en el gobierno del cambio.

Martín Guerrero
*

Jelipe Pilatos

*
Alejandro San Martín
*

El virus que volvió del frío

*
Alejandro San Martín
*

Buscando respuestas

*
En los últimos 12 meses se han perdido más de medio millón de empleos formales en México como consecuencia de la crisis.
Las autoridades trabajan arduamente buscando soluciones al problema.

García+
*

lunes, 11 de mayo de 2009

Comediante

*

*

domingo, 10 de mayo de 2009

Varios de JEP

*


CIUDAD MAYA COMIDA POR LA SELVA

De la gran ciudad maya sobreviven
arcos
desmanteladas construcciones
vencidas
por la ferocidad de la maleza
En lo alto el cielo en que se ahogaron sus dioses
Las ruinas tienen
el color de la arena
Parecen cuevas
ahondadas en las montañas
que ya no existen
De tanta vida que hubo aquí
de tanta
grandeza derrumbada
sólo perduran
las pasajeras flores que no cambian

(Islas a la deriva)


UNA ROSA, LAS ROSAS

Nadie corte a la rosa que está allí
detenida en su trémulo esplendor
para el que no hay mañana

Nadie la corte
Déjenla morir
para que exista siempre en el jardín
una rosa
otra rosa

(Islas a la deriva)


NOMBRES

El planeta debió llamarse Mar
Es más agua que Tierra

(Desde entonces)


TRADICION

Aquí yacen tus pasos:
en el anonimato de las huellas

(Desde entonces)


LOST GENERATION

Otros dejaron a la "posteridad"
grandes hazañas o equivocaciones
Nosotros
Nada dejamos
Ni siquiera espuma

(Desde entonces)



ANTIGUOS COMPAÑEROS SE REUNEN

Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años

(Desde entonces)


FIN DE SIGLO

La sangre derramada clama venganza.

Y la venganza no puede engendrar
sino más sangre derramada.
¿Quién soy:
el guarda de mi hermano o aquel
a quien adiestraron
para aceptar la muerte de los demás,
no la propia muerte?
¿A nombre de qué puedo condenar a muerte
a otros por lo que son o piensan?
Pero ¿cómo dejar impunes
la tortura y el genocidio y el matar de hambre?
No quiero nada para mí.
Sólo anhelo
lo posible imposible:
un mundo sin víctimas.
Cómo lograrlo no está en mi poder.
Escapa a mi pequeñez, a mi pobre intento
de vaciar el mar de sangre que es nuestro siglo
con el cuenco trémulo de la mano.
Mientras escribo llega el crepúsculo.
Cerca de mí los gritos que no han cesado
no me dejan cerrar los ojos.

(Desde entonces)

*

sábado, 9 de mayo de 2009

Uno también pierde amigos

*
Provengo del marxismo cerril; no del ilustrado, desafortunadamente. Algunos de mis viejos camaradas siguen instalados en la lectura hermenéutica de "las obras escogidas de..." (editorial Progreso), en debates acerca del movimiento obrero y la pervivencia del socialismo, tejiendo finos argumentos idelógicos con la filigrana de viejos maestros artesanos. Viven desde aquí la heróica gesta revolucionaria cubana como si se hubiera dado ayer y no hace cincuenta años. Su defensa del status quo en Cuba es férrea, rabiosa, incondicional; casi religiosa, diría.

Yo también deploro la continuidad del bloqueo comercial y los horrores de las cárceles en la base gringa de Guantánamo. Mas mi crítica hacia Fidel y ahora a Raúl, mi solidaridad a los luchadores cubanos a través de Amnistía Internacional, mi reconocimiento -pequeño pero sincero- a la valentía de muchos cubanos que desde dentro trabajan hacia un modelo de democracia y libertad, todo ello me ha alejado indefectiblemente de los viejos camaradas.

Y a pesar de todo sigo admirando la bravura de los barbudos, del Movimiento 26 de Julio y demás; me sigue gustando Silvio pero también me gusta Porno para Ricardo; reconozco el coraje de muchos cubanos que siguen fieles no a la nomenclatura, sino a sus viejos sueños de igualdad y justicia redistributiva.

¿Por qué todo esto? Porque creo que uno sigue siendo fiel a sus principios aunque los amigos de antes no lo sean hoy, aunque sean oponentes o adversarios ideológicos (me dicen, si bien yo no lo creo así), aunque hoy las luchas sean tan iguales en frentes de apariencia contraria. Bienvenidos todos nosotros, de nueva cuenta, a este remolino.

Trascribo esta entrada del blog de Yoani Sánchez:

He estado un par de días sin conectarme a Internet, porque una nueva complicación ha aparecido en el camino de los bloggers alternativos. Varios hoteles del país exigen, para conectarse a la red, demostrar que uno vive en un punto fuera del archipiélago cubano. Los empleados de las carpetas me dicen –aunque son tan nativos como yo- que este carnet azulado no me sirve para saltar hacia la gran telaraña mundial. “Es una resolución que viene desde arriba” me aclaró una mujer, como si una decisión de ese tipo pudiera ser tomada en otro nivel que no fueran las oficinas del gobierno.

Veo difícil que pueda convertirme en extranjera de la noche a la mañana. De manera que sólo me queda protestar por semejante prohibición y hacer pública la existencia de un nuevo apartheid. Tendré que volver a sacar el disfraz de turista, aunque está vez deba aprender una lengua tan complicada como el húngaro, para despistar a quienes venden las tarjetas de acceso. Quizás me da por merodear los hoteles, dispuesta a pedirle a los extranjeros que compren -para mí- esa llave de entrada que me está vedada, ese salvoconducto para el que necesito “no ser cubana”.

Fuente: http://www.desdecuba.com/generaciony/
*

viernes, 8 de mayo de 2009

La batalla de Guanajuato

+
Puede parecer poca cosa, un asunto legislativo más en los que hay opiniones a favor y en contra. Sin embargo, las decisiones que tomen los diputados locales van a impactar el futuro inmediato y lejando de las mujeres, pero también de los hombres en este país. Me refiero a los cambios que se están llevando a cabo en los Congresos estatales para "blindar" las legislaciones en contra de eventuales reformas que permitar a una mujer abortar cuando así lo decida, y que los gobiernos deban atender una petición de esa naturaleza en los sistemas estatales de salud.

Martha Lamas lo refiere de mejor manera: "A partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto en el DF, en agosto del 2008, 10 estados han avanzado en lo que pretende ser un blindaje ante esa medida: reformar la Constitución estatal protegiendo al óvulo fecundado. El primer estado fue Sonora, el 21 de octubre del 2008, con un gobierno del PRI. El segundo fue Morelos, el 11 de noviembre, gobernado por el PAN, pero la propuesta fue presentada por una diputada priísta y una panista. El tercero fue Baja California, el 14 de diciembre del 2008, con gobierno panista, donde en votación secreta, se aprobó con el apoyo de la fracción priísta. El cuarto fue Colima, con gobierno priísta, el 17 de febrero de este año. En Puebla, con gobierno priísta, se aprobó el 12 de marzo; en Jalisco, gobernado por el PAN, el 26 de ese mismo mes. Y en este mes se sumaron cuatro estados más, todos con gobiernos del PRI: Durango, el 7 de abril; Nayarit, el 17 de abril; Quintana Roo, el 21 de abril y Campeche, el 23 de abril. Además, existen iniciativas similares en Aguascalientes, estado de México, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz." *

En Michoacán, la iniciativa está ya en comisiones. Hoy se votaría en Guanajuato, que al parecer sólo requiere de dos votos más a favor para ser aprobada. Es este mismo estado, desde el año 2000, existen 130 casos de mujeres procesadas legalmente por interrumpir sus embarazos, y que fueron denunciadas por los mismos médicos a los que ellas acudieron en busca de atención. Hace días se difundió el caso de una joven violada a quien se le ha estado presionando para que no aborte, a pesar de que ese caso (violación) sí esta contemplado en las leyes locales. Además, la madre ha denunciado que el violador se pasea inpunemente frente al domicilio de ambas. No encuentran justicia.

De manera tramposa, la iniciativa de reforma constitucional que se ha promovido en los congresos estatales usa el argumento de "proteger la vida desde su concepción", aunque en los hechos constituye una restricción más los derechos de las mujeres. Las dos principales fuerzas políticas del país -PAN y PRI- han estado detrás de tales iniciativas. La sorpresa no la ha dado el PAN, conocido por su conservadurismo, sino el PRI, quien parece traicionar sus principios o haber sido dominado por sus sectores más retrógrados. ¿Es así?

Vuelvo a Martha Lamas: "También el PRI planteó las primeras propuestas de despenalización en el DF (tanto en 2003 como en 2006), y votó las reformas. ¿Qué pasó, por qué ahora se suma a esta iniciativa e incluso la encabeza en algunos estados? Los motivos del priísmo son muy distintos de los del panismo, que por convencimiento ha persistido en su negativa a humanizar las leyes en la materia. Los panistas han estado tejiendo una filigrana cuidadosa con la jerarquía católica para defender lo que sentencia el Vaticano y su obcecación, tan lejana a posturas demócrata-cristianas ilustradas, es congruente. En cambio, el PRI no lo es y con esta actitud parece que intenta recuperar su alianza con la jerarquía de la Iglesia católica, o por lo menos lograr que ésta se abstenga de apoyar al PAN. Resultado: así el PRI exhibe no sólo la inconsistencia de su discurso sobre los derechos de las mujeres sino una brutal ausencia de principios. El fin siempre justifica los medios, sobre todo en tiempo de elecciones." *

Al parecer, las fuerzas progresistas de este país están ocupadas en otros menesteres, y sólo unos pocos advierten el peligro que se cierne en contra de los avances liberales logrados en los últimos años. Tales fuerzas no son necesariamente los partidos que se asumen de izquierda (los nuevos conservadores), ni agrupaciones sociales que dicen actuar en favor de la equidad de géneros.

El silencio cómplice es lo que define mejor a esos falsos progresistas, más atentos a las ganancias del mercado electoral que a los principios ideológicos que dicen enarbolar. Se trata de un vergonzoso silencio reaccionario que no les dará, acaso, sino unos cuantos votos más en las elecciones que ya tocan a la puerta. Así son esos fariseos de la política.

(* Marta Lamas, "Lo esperado y lo inesperado". Milenio, 27 de abril de 2009)

Martín Guerrero
+

jueves, 7 de mayo de 2009

JEP: albricias

*

José Emilio Pacheco gana el Reina Sofía de Poesía

El galardón, fallado este jueves en Madrid y dotado con alrededor de 56 mil dólares, distingue una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo



EL UNIVERSAL, MADRID, ESPAÑA JUEVES 07 DE MAYO DE 2009

EFE. El poeta mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo.

El galardón, fallado este jueves en Madrid y dotado con 42 mil 100 euros (alrededor de 56 mil dólares), distingue una aportación literaria relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España, según figura en las bases del prestigioso galardón.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939), conocido también por su trayectoria como prosista y traductor, tiene una destacada obra poética de enfoque universal, incluida desde los años cincuenta en las principales antologías latinoamericanas.
Entre los candidatos al galardón, uno de los más prestigiosos de este género en el ámbito iberoamericano, figuraban también Ernesto Cardenal, Cristina Petri Rossi y Francisco Brines.

*

miércoles, 6 de mayo de 2009

Aguafiestas

*
Dicen que no andaba muerto, que andaba de parranda, y que apenas anunciaron la rectivación "a medias" de los afanes nacionales salió como perro de azotea buscando cámaras y micrófonos.

Mientras el capitán Calderas imáginaba cómo se vería su nombre en letras de oro, el Peje Vengador arremetía con denuedo contra el gobierno federal, de quien dijo "actuó con torpeza" al pretender contener la epidemia con medidas sanitarias a destiempo. Acto seguido, se mostró poético al exclamar que "La influenza fue el virus de la idiotez, el virus de la ineptitud, y la cepa mayor que producen los virus es la oligarquía que impuso Calderón; ahora ya estamos hasta apestados en el extranjero". "Creo que no ha actuado bien el gobierno, pero no quise contradecir cuando había miedo. Creo que Calderón hace las cosas mal, es parecido al manejo que le dio al narcotráfico". "Calderón es la cepa mayor".

En lo que respecta a la actuación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que está trabajando bajo "presión de los medios de comunicación". "Él tiene que actuar, independientemente del problema; él gobierna con mucha presión, si él no hace nada los medios se lo comen... esa es la realidad, no hay que dejar de pensar en el papel de los medios de comunicación, son parte de la dictadura que padecemos".

(Con información de Milenio)

García+ (el subrayado es mío)
*

Quiero ser un superhéroe


*
En pocas palabras, el soldado Jelipe anunció de norte a sur, de costa a costa, a todo color y en cadena nacional, que el mundo nos debe la vida. "En México hemos defendido a la humanidad", dijo emocionado, aunque lo cierto es que humanidad nos ha dado una patada en el culo por el miedo al contagio del maldito virus.

Que el ánimo no decaiga. Sigámonos mirando en el espejo del autoengaño: "Espejito, espejito, dime quién es el héroe más fregoncito".

El Warrior
*

martes, 5 de mayo de 2009

Ciudadanos agredidos

*
No importa viento y marea, temblores o epidemias de influenza, el IFE nos seguirá aplicando su tratamiento cerebral con inyecciones de 24 millones de unidades. Esta es la mejor evidencia de que volvemos a la ingrata normalidad.
García+
*

lunes, 4 de mayo de 2009

¿SAS? o ¡ZAZ!

*

Mientras escuchaba a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, traté de rescatar, en su explicación, la lógica que guía este sistema. Capté lo siguiente de su presentación:

El SAS es un sistema de cinco niveles (máxima , alto, elevado, medio y bajo) con cuatro colores (rojo, marrón, amarillo y verde) que nos indican las tres etapas más peligrosas: alto, elevado y medio. Ya descendimos del “alto” al “elevado”, algo así como un piso o cinco metros. Cuando descendamos al “medio”, que no está enmedio sino debajo del “elevado” y arriba del “bajo” (éste no indica “bajo riesgo” sino “bajo su riesgo), estaremos mejor que ahora, es decir, mejor abajo que arriba . Así que si el “elevado” se eleva hasta el “alto”, significa que pasamos de marrón al rojo, pero no al “rojo más” sino al “menos”; bueno, al menos es lo que parece en la gráfica, porque si pasamos al “rojo más” significa que estamos en “rojo más rojo” aunque se trate del mismo rojo, pero la “alerta máxima” es una situación diferente que el “alto riesgo”, razón por la cual ponemos el “signo de más” en vez de otro color; sin embargo, no está de más repetir las instrucciones para que nos queden claras a todos.

Alejandro San Martín
*

No pedimos caridad

*
La nota (Milenio, 4 de mayo) dice lo siguiente:

México no pide caridad, pero sí respeto: Calderón

Durante una entrevista en televisión con la conductora Adriana Pérez Cañedo, el presidente Felipe Calderón afirmó que la discriminación a los mexicanos en diversos países es fruto de la ignorancia o de la desinformación.

El mandatario sostuvo que México no pide caridad ni favores al mundo, sino evitar vejaciones y discriminación contra mexicanos “sospechosos” de portar el virus de la influenza humana.

“Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo, y nosotros solos la podemos librar bien, si el mundo nos ayuda; no le estamos pidiendo caridad, ni favores al mundo; le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios contra México o contra los mexicanos”, puntualizó.

La nota también indica que "Estados Unidos envió a México 100 mil juegos de protección valorados en un millón de dólares. Los juegos incluyen cubrebocas, anteojos protectores y chaquetas."

No pedimos caridad, pero gracias por su ayuda. ¿Y a ti ya te dieron tu equipo? ¿O eres un paria social, como yo?

El Warrior
*

Arma mortal 1

*

A la “cortina de hierro” que muchos países han impuesto a personas y productos provenientes de México, se suman las restricciones futbolísticas a los equipos San Luis y Guadalajara en la Copa Libertadores, equipos cuya admisión ha sido rechazada por las autoridades sanitarias de Colombia y Chile por la posibilidad de contagio de influenza.

El jugador Héctor Reynoso, de las Chivas del Guadalajara, lanzó un escupitajo a Sebastián Penco, del Everton de Viña del Mar, durante el partido celebrado el 30 de abril. Las Chivas avanzaron a octavos de final, pero Reynoso fue excluido del evento “por haberle escupido y amenazado con contagiarlo con el virus de la gripe AH1N1”. Escupir, como insultar, eran acciones comunes en el futbol hasta antes de la aparición de esta variante del virus.

Esas noticias nos han mostrado un mundo nuevo que podemos aprovechar de maneras distintas. El arma mortal que poseemos los mexicanos es el escupitajo. A base de escupitajos podemos abrirnos paso en este mundo globalizado y- ¿por qué no?- ubicarnos como un posible imperio mundial. Un escupitajo certero será más dañino que los famosos zapatos voladores arrojados a diferentes personajes. Mediante esta nueva arma virológica –que no bacteriológica-, varios comandos de mexicanos respaldados por sus puros tanates podrían tomar las sedes del poder mundial, tanto políticas como económicas.

Ahora que, en venganza contra los países que nos han mostrado sus anchas espaldas, como China (aunque nos enviaron un avión cargado de tapabocas chinos), Cuba, Argentina, Perú, Colombia, Chile y demás, podríamos enviar grupos de féminas infectadas disfrazadas de suecas ardientes para repartir besos al por mayor en las plazas públicas. De paso, podríamos hacer lo propio con los partidos políticos y el IFE, nuestras autoridades o los malos actores de televisión, por ejemplo.

Esas acciones francamente terroristas reivindicarían un poco a esta raza históricamente vilipendiada (excepto sus élites, por supuesto), y podrían dar algunos ánimos ante la crisis económica y sus efectos: el desempleo, la carestía de alimentos, la desnutrición, enfermedades de fácil prevención y tratamiento, la insuficiencia de vacunas y hasta de tapabocas.

Así que si alguien te margina, antes de escupirle el rostro pídele su pasaporte. Recuerda que -como los gitanos- entre mexicanos no nos leemos las manos ni nos escupimos la cara.

El Chale
*

"El escupitajo del desprecio"

*
No soy un lector habitual de Guillermo Sheridan, pero por mero interés histórico y filológico reproduzco una entrada de su columna publicada en la revista Letras Libres (www.letraslibres.com), hoy que están de moda los escupitajos y que han empezado las campañas electorales en todo el país:


El escupitajo del desprecio

Guillermo Sheridan

Me divierto de lo lindo leyendo los diarios de debates de la Cámara de diputados de 1932. (Sí, ya sé que “¿cómo se puede divertir cuando los pobrecitos soldados revolucionarios habían sido asesinados por los cristeros?” y todo eso, pero igual me divierto.) Ando metido en el tema porque estoy en pos de información sobre un resbaloso “Comité de Salud Pública” que los diputados deseaban crear con objeto de purgar de “malos elementos” al gobierno revolucionario, faltaba másn.

Para esos diputados echaos palante, bravucones y empistolados, la oratoria era todavía un arte, del que se burlaron ritualmente los narradores mexicanos, de ©Juan Rulfo a Jorge Ibargüengoitia. Y, bueno, no dejaba de haber razones para ello. Veamos como muestra esta peroración del sonoro revolucionario José María Dávila, diputado por la Baja California (donde nunca había puesto un pie), el 30 de septiembre de 1932, poco después de que el papa Pío XI publicara su encíclica Acerba animi sobre el conflicto entre la iglesia y el Estado mexicanos. (Los comentarios entre paréntesis sobre las reacciones de la H. Cámara vienen incluidos en el diario, y no son de mi invención.)

"Al pueblo mexicano podemos dividirlo en dos clases, excluyendo de antemano a la aristócrata, por no merecerme más que el escupitajo del desprecio. (Risas y aplausos.) Al pueblo mexicano podemos dividirlo en dos grandes categorías: en la liberal, compuesta por aquellos que hemos militado en la Revolución, por aquellos que forman los grupos agraristas, por aquellos que pertenecen a los Sindicatos Obreros, y por algunos intelectuales, en gran parte; y la otra categoría, la idólatra, compuesta por los analfabetas, por los subnormales, por algunos pueblos indígenas, a donde no ha podido llegar la escuela, y los fanáticos por interés. Pero éstos, compañeros Diputados, por ningún motivo pueden llamarse católicos, ni apostólicos, ni romanos: son tal y como eran los toltecas, los chichimecas y los aztecas: pura, lisa y llanamente idólatras. (Aplausos.)

"Y es muy fácil comprobar mi aserto: Los indígenas de un pueblo que se llame San Antonio, son enemigos ancestrales de los del vecino pueblo que se llame San Juan o San Pedro. ¿Y por qué? Porque éstos adoran a San Pedro y a San Juan, y aquéllos a San Antonio. De esta suerte hay entre los indígenas rencores, odios y hasta combates. ¿Es esto la religión católica? ¿O es, como yo digo, la simple idolatría del icono, que para ellos es lo que para muchos viene a ser, por ejemplo, el amuleto del número 13, o como cualquier otro de los símbolos de tantas supersticiones que existen en la humanidad? ¡Claro que esto es!

"Recuerdo en estos momentos, como nueva comprobación a lo que estoy diciendo, una anécdota de la revuelta cristera, anécdota que se repitió infinitas veces y que demuestra claramente cuál es la idea que de los santos tiene nuestro pueblo. Es ésta: en algunos de los combates cristeros no faltaba el cura o el sacristán, que, animando a sus grupos, los hacían entrar al zafarrancho al grito de ¡Viva Cristo Rey! Y nuestros soldados, los del Gobierno o los grupos agraristas que servían al Gobierno y que no entendían perfectamente bien cuál era la verdadera razón del levantamiento de los cristeros, contestaban: "Tizne a su madre Cristo Rey y Viva la Virgen de Guadalupe!" (Risas.) ¿No es ésta una demostración absoluta de la incongruencia, de la ignorancia en que vive ese pueblo? (Aplausos.)."

El diputado Dávila seguiría siendo diputado y senador y senador y embajador y diputado y embajador y senador y diputado varios lustros hasta lograr (faltaba másn) su ingreso a la categoría de aristócrata. Eso no le impidió escupirse con desprecio mientras iba, llore y llore, hasta el banco más cercano.
-------------------------

Establezcamos un cerco sanitario al IFE y obliguemos a los candidatos a usar tapabocas verdaderos. (¡Tapaboca efectivo! ¡Nula dicción!). Un escupitajo a la espotiza y mensajes de los partidos políticos.

García+
*

domingo, 3 de mayo de 2009

Otra de Jarry

*
Ahora que una buena parte de los chilangos se hallan concentrados en Acapulco (o Ciudad de México 2), y que más de uno caerá heroicamente ahogado por partida doble (de borracho y en el mar), no está de más volver a circular este texto del protomago patafísico Jarry, quien nos revela el lado moridor de los ahogados:

Costumbres de los Ahogados

Alfred Jarry

Hemos tenido ocasión de entablar relaciones bastantes íntimas con estos interesantes borrachos perdidos del acuatismo. Según nuestras observaciones, un ahogado no es un hombre fallecido por submersión, contra lo que tiende a acreditar la opinión común. Es un ser aparte, de hábitos especiales y que se adaptaría a las mil maravillas a su medio si se lo dejase residir un tiempo razonable. Es notable que se conserven mejor en el agua que expuestos al aire. Sus costumbres son extrañas y, aunque ellos gustan desempeñarse en el mismo elemento que los peces, son diametralmente opuestas a la de éstos, si se permite expresarnos así. En efecto, mientras los peces, como es sabido, navegan remontando la corriente, es decir en el sentido que exige más de sus energías, las víctimas de la funesta pasión del acuatismo se abandonan a la corriente del agua como si hubieran perdido toda energía, en una perezosa indolencia. Su actividad sólo se manifiesta por medio de movimientos de cabeza, reverencias, zalemas, medias vueltas y otros gestos corteses que dirigen con afecto a los hombres terrestres. En nuestra opinión, estas demostraciones no tienen ningún alcance sociológico: sólo hay que ver en ellas las convulsiones inconscientes de un borracho o el juego de un animal.

El ahogado señala su presencia, como la anguila, por la aparición de burbujas en la superficie del agua. Se los captura con arpones, lo mismo que a las anguilas; el uso de garlitos o líneas de fondo resulta a este efecto menos provechoso.

En cuanto a las burbujas, se puede caer en el error por la gesticulación desconsiderada de un simple ser humano que sólo se halla en el estado de ahogado provisorio. En este caso, el ser humano no es en extremo peligroso y en todo comparable como lo hemos dicho más arriba, a un borracho perdido. La filantropía y la prudencia exigen distinguir dos fases en su salvamento: 1) la exhortación a la calma; 2) el salvamento propiamente dicho. La primera operación, imprescindible, se efectúa muy bien por medio de un arma de fuego, pero hay que estar familiarizado con las leyes de la refracción; en la mayoría de los casos, basta con un golpe de remo. Sólo queda - segunda fase - capturar al objeto por el mismo método que a un ahogado ordinario.

Es raro que los ahogados se desplacen formando bancos, a la manera de los peces. De ello se puede inferir que sus ciencias sociales son aún embrionarias, a menos que se juzgue más simple suponer que su combatividad y valor guerrero es inferior al de los peces. Es por ello que éstos se comen a aquellos.

Estamos en condición de probar que hay un solo punto en común entre los ahogados y los demás animales acuáticos; desovan como los peces, aunque sus órganos reproductores, para el observador superficial, parezcan conformados como los de los humanos. Desovan, a pesar de esta grave objeción: ninguna ordenanza de la prefectura protege su reproducción por la veda momentánea de su pesca.

Corrientemente, un ahogado se vende a 25 francos en el mercado de la mayoría de los departamentos, constituyendo una fructífera y honesta fuente de recursos para la población ribereña. Sería pues de interés patriótico fomentar su reproducción; de lo contrario, a falta de esa medida, sería grave la tentación, para el ciudadano ribereño y pobre, de fabricar ahogados artificiales, igualmente merecedores de la prima, por medio del maquillaje por vía húmeda de otros ciudadanos vivos.

El ahogado macho, en la estación del desove, que dura casi todo el año, se pasea en su desovadora, descendiendo como de costumbre la corriente, la cabeza hacia adelante, la cintura levantada, las manos, los órganos de desove y los pies meneándose sobre el agua. Permanece de buen grado balanceándose entre las hierbas. Su hembra también desciende la corriente, con la cabeza y las piernas volcadas hacia atrás y el vientre al aire.

Así es la vida.

García+
*

Hablando en mexicano

*

En respuesta por el hecho “injustificado” del gobierno de China al haber “aislado” en un hotel a 71 mexicanos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, propuso evitar los viajes a aquel país.

Explicó que los mexicanos —quienes estuvieron en ciudades como Beijing y Shanghai— fueron segregados en un hotel de Hong Kong sin que se les practicaran pruebas para detectarles influenza humana. Hasta el momento, dijo, los reportes indican que ha habido casos de maltrato “excepcionales”, como el caso de una familia de cinco integrantes que, presuntamente, fue tratada de manera vejatoria.

La canciller informó que están en pláticas con el gobierno chino para repatriar a los mexicanos que se sientan discriminados. Mientras tanto, los 71 mexicanos deberán permanecerán en aquel país hasta el próximo 6 de mayo.

¿Será que los chinos se sienten todavía agraviados porque aquí inventamos a la Nao de China, porque disfrutamos los amores de la China Poblana, porque hemos monopolizado el comercio de los cafés de chinos, porque Mexicali sigue siendo la sede de los restoranes de comida china, o quizá porque hemos inventado metáforas y dichos discriminatorios tales como: “Está en chino” (cuando se trata de algo problemático o difícil de entender), “Es un producto chino” (cuando algo es falso o cuya manufactura es de muy mala calidad), “China tu madre” (variante local del insulto “chinga a tu madre”), “Vete a la chinada” (variante de vete a la chingada, que se dice cuando queremos deshacernos de alguien), “Misterioso y pendejo como chino” (enunciado racista que califica a quien pretende engañarnos sin lograrlo)“, "Chino, chino, cochino" (estribillo infantil repetido hasta la saciedad en guarderías), o el infame “¿Quién ama a Mao?” (frase de doble sentido con alusiones sexuales referidas a la felación).

Pero el trato dado a los mexicanos, tanto en China como en otras partes, sí que son chingaderas. Ni que nos orináramos en antorchas olímpicas, hiciéramos desmadres en el metro de otras ciudades, nos emborracháramos como si estuviéramos en Tlaquepaque o en la Plaza de San Camilito, o que tiráramos basura en cualquier parte, escupiéramos a media calle, hiciéramos destrozos en baños y habitaciones de hoteles, nos robáramos toallas y jabones o todo lo que estuviera a nuestro alcance (como los teléfonos robados por el funcionario panista en EU).

El reclamo de Patricia Espinosa también fue contra “gobiernos de países hermanos”, como Argentina, Perú, Ecuador y Cuba, por haber implementado “medidas incongruentes” que contravienen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Por todo ello nos sumamos a la venganza perfumada y ligth de la canciller, quien recomienda a los habitantes de zonas como Chalco, de las colonias populares de Ciudad Juárez y Tijuana, o los habitantes de las zonas rurales de todo el país, que por favorcito no elijan a China como destino turístico. Hay opciones como la vieja Europa, un safari en África, o de plano Los Cabos, BC.

Aunque la verdadera venganza habría sido organizar un comando de mexicanos infectados y lanzarlos en paracaídas sobre las principales ciudades chinas. El comercio mundial nos lo hubiera agradecido, y podríamos habérselo cobrado muy caro.

Por cierto, ¿quién de ustedes ama a Mao?

El Chale (que así me dicen por mis ojos rasgados)
*

Bendiciones lejanas

*
Con su característico humor, el papa Benedicto XVI dijo que está orando por las víctimas de la gripe porcina.

"Deseo expresar mi cercanía y asegurar mi oración por las víctimas de la influenza que está afectando a México y a otros países", dijo el Papa durante su bendición dominical en la Plaza de San Pedro.

El Papa se dirigió a los "queridos hermanos mexicanos" y les pidió que se mantengan "firmes en el Señor" que "os ayudará a superar esta dificultad". El pontífice rogó luego para que "Nuestra Señora de Guadalupe os asista y proteja siempre".

Lamentablemente no pudo recibir a ninguno de los "queridos hermanos mexicanos", a quienes les dijo que como los templos están cerrados, reciban la comunión por medio de internet, de la TV o la radio, o de perdida por los periódicos. Es válido, pero no dejen de enviar las limosnas a las cuentas bancarias, que las oraciones todavía no son gratis.

Anna Coretta
*

sábado, 2 de mayo de 2009

Mieditis


*
Cuba, Argentina, China y otras naciones han suspendido los vuelos directos a y desde México por temor al contagio de la influenza humana A/H1N1.

Tomará mucho tiempo borrar la imagen que el mundo se ha formado de nosotros como posibles diseminadores de un virus nuevo, cuyo imaginario apocalíptico sólo puede mostrar el rostro de miedo y el consecuente rechazo hacia la figura maldita.

Son signos de estos tiempos en que la alta tecnología es vehículo de los más viejos temores y espejo de las conductas típicas ante lo desconocido, por mucha información de que se disponga.

Alejandro San Martín

*

viernes, 1 de mayo de 2009

Lo esencial

*
A. Chaz Carrillo
*

Imprevisiones

*

El Chale
*

Sólo esto nos faltaba

*

Crisis económica y emergencia de salud, desempleo galopante, temblores de tierra y del cuerpo, sexo con miedo, espotiza del IFE, escuelas cerradas, futbol por televisión, burócratas en descanso triple, encierro obligado, iglesias sin misas, sacerdotes sin niños...
Sólo esto nos faltaba para confirmar que los malos presagios se están cumpliendo.
El Warrior
*

La peste azota a los mexicas

*
Otra pequeña contribución a la rumorología y el terror cotidiano:


"La peste azota a los mexicas

"Cuando se fueron los españoles de México y aun no se preparaban los españoles contra nosotros primero se difundió entre nosotros una gran peste, una enfermedad general. Comenzó en Tepeílhuitl. Sobre nosotros se extendió: gran destruidora de gente. Algunos bien los cubrió, por todas partes (de su cuerpo) se extendió. En la cara, en la cabeza, en el pecho, etcétera.

"Era muy destructora enfermedad. Muchas gentes murieron de ella. Ya nadie podía andar, no más estaban acostados, tendidos en su cama. No podía nadie moverse, no podía volver el cuello, no podía hacer movimientos de cuerpo; no podía acostarse cara abajo, ni acostarse sobre la espalda, ni moverse de un lado a otro. Y cuando se movían algo, daban de gritos. A muchos dio la muerte la pegajosa, apelmazada, dura enfermedad de granos.

"Muchos murieron de ella, pero muchos solamente de hambre murieron: hubo muertos por el hambre: ya nadie tenía cuidado de nadie, nadie de otros se preocupaba.
A algunos les prendieron los granos de lejos: esos no mucho sufrieron, no murieron muchos de esos.

"Pero a muchos con esto se les echó a perder la cara, quedaron cacarañados, quedaron cacarizos. Unos quedaron ciegos, perdieron la vista.

"El tiempo que estuvo en fuerza esta peste duró sesenta días, sesenta días funestos. Comenzó en Cuatlan: cuando se dieron cuenta, estaba bien desarrollada. Hacia Chalco se fue la peste. Y con esto mucho amenguó, pero no cesó del todo.

"Vino a establecerse en la fiesta de Teotleco y vino a tener su término en la fiesta de Panquetzaliztli. Fue cuando quedaron limpios de la cara los guerreros mexicanos."

Miguel Léon Portilla. Visión de los Vencidos. Fragmento del capítulo XI.
La imagen (el chimalli de Ahuízotl) no es parte de la obra.

García+
*