viernes, 17 de abril de 2009

Futbolistas contra las mujeres

*
Transcribo esta nota por su contenido y buen tratamiento. Pero más me impresionaron algunos comentarios de lectores que -quiero creerlo- quizá entendieron mal el artículo.


Lydia Cacho Futbolistas contra las mujeres
Plan B
El Universal, 16 de abril de 2009

Cuando Kate del Castillo se atrevió a hacer público que Luis García, el ex futbolista, era un marido maltratador, rompió el tabú sobre la impunidad de los héroes del balompié. La actriz nos ayudó a entender que es falso el refrán de “mente sana en cuerpo sano”. El hecho de que los jugadores de futbol sean idolatrados favorece a aquellos que son machistas violentos y abusan del poder. El futbol está plagado de corruptelas y actos deshonestos.

En Chiapas, tres jóvenes mujeres denunciaron a jugadores de los Jaguares por violencia doméstica y sexual, amenazas y golpes; a todas el Ministerio Público las disuadió de seguir con el procedimiento legal, dado que es el propio gobernador el patriarca del equipo, lo cual impediría que la demanda procediera y las pondría en peligro por represalias.

Hace unos días el preparador físico del Atlante, Román Barrón Bermúdez, golpeó por enésima vez a su novia, pero en esta ocasión lo hizo en la calle frente a transeúntes, estrelló la cara de su pareja contra el parabrisas y ella terminó hospitalizada. La demanda penal está en proceso; sin embargo, Barrón se ha dedicado a amenazar a la familia de su ex novia, al padrastro de ella incluso le aseguró que es intocable. Barrón asegura que ni el gobernador Félix González Canto ni El Güero Burillo, ambos propietarios del reluciente equipo, permitirían que la demanda llegue ante un juez. Los jugadores son héroes locales en Quintana Roo, y su preparador asevera que este estatus se extiende a su persona.

Otros dos jugadores del Atlante están bajo investigación por solicitar, a un tratante de mujeres en Cancún vinculado con delincuencia organizada, prostitutas menores de edad para sus fiestas privadas. El ambiente futbolístico tiene gran similitud con la farándula; no importa si los actores son éticos o poco inteligentes, el hecho de que ganen cuantiosas sumas de dinero, de que estén protegidos por la fama y por quienes se enriquecen gracias a su actuación parece dar a los misóginos y violentos licencia para cometer delitos y mantenerse en la impunidad. Un joven jugador me asegura que rebelarse contra el machismo puede aislarlos e incluso dañar su carrera. La pregunta es qué opinan la sociedad y sus admiradores de los futbolistas violentos.

Alejandro San Martín

*

No hay comentarios: