sábado, 28 de febrero de 2009
Comentando el accidente
Nota de El Universal, 28 de febrero:
Un helicóptero del gobierno de Aguascalientes, en el que viajaban el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, se accidentó aproximadamente a las 11:00 horas, informaron fuentes oficiales.
Además de Luege iban el delegado de Conagua en la entidad y los secretarios de Obras y Turismo en la entidad.
El hecho ocurrió en el Fraccionamiento Campestre en Aguascalientes e iban a revisar una obra del Distrito de Riego Número 1.
Los funcionarios resultaron ilesos, según confirmó una fuente de la Conagua.
García+
*
viernes, 27 de febrero de 2009
jueves, 26 de febrero de 2009
Haciéndose
Sucedió en el estado de México, tierra de compromisos.
El Universal, 26 de febrero del 2009:
"Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal detuvieron en calidad de presentado al presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, y esta tarde la dependencia informó que la víspera fue detenida Silvia López Herrera, regidora de Ixtapaluca.
"A ambos se les relaciona con la banda de secuestradores conocida como Los Tenientes; presuntamente la regidora se encargaba de dar información de la gente con posibilidades de ser secuestrada, mientras que a Moreno Conrado se le investiga por ser el presunto líder del grupo.
"La dirigencia perredista en el estado de México se deslindó de las posibles actividades ilícitas del alcalde de Ixtapaluca, y aseguró que reforzarán las medidas para aceptar candidatos externos al partido.
"El edil perredista solicitó hace quince días licencia para separarse de su cargo para buscar una diputación federal."
García+
(La imagen original es de Beatriz Abel, chancharenga.blogspot.com)
*
Horror y vergüenza
Una niña de cuatro años y un niño de seis fueron rescatados por agentes judiciales. Los menores estaban amarrados de pies y manos en el interior de una cisterna en una casa de Tlalpan, D.F. La PGJDF detuvo a cuatro presuntos responsables [al menos uno de ellos parece menor de edad], parientes de los niños. Los pequeños presentaban huellas de golpes y quemaduras en brazos y piernas. Los presuntos responsables consideraban que los golpes era una "forma de castigo".
Recularon...
... los reculeros.
Martín Guerrero
El Warrior me dice que la envidia del respetable y la mala leche de los medios no dejan que nos alegremos porque haya mexicanos que sí trabajan mucho y ganan bien, como los Consejeros y los legisladores (frase fácilmente atribuible al Capitán Calderas).
*
miércoles, 25 de febrero de 2009
Quisiera ser Consejero
martes, 24 de febrero de 2009
Jefe de jefes
Durante una hora, el escritor José Emilio Pacheco instauró la democracia en la Antigua Capilla del Palacio de Minería e hizo que los asistentes votaran para ayudarlo a decidirse por uno de cinco títulos posibles para su próximo poemario.
Sin embargo, este fin de semana Pacheco no se consideró un escritor prolífico, ya que, argumentó, tenía nueve años de no publicar. Ante los cada vez mayores contratiempos de la vida cotidiana, aclaró: No he pensado dejar de escribir, pero cada vez es más difícil.
Aunque a veces parezca por la sonoridad del castellano
que todavía los versos andan de acuerdo con la métrica;
aunque parta de ella y la atesore y la saquee,
lo mejor que se ha escrito en el medio siglo último
poco tiene en común con La Poesía llamada así
por académicos y preceptistas de otro tiempo.
Entonces debe plantearse a la asamblea
una redefinición que amplíe los límites
(si aún existen límites);
algún vocablo menos frecuentado por el invencible desafío
de los clásicos.
Un nombre, cualquier término (se aceptan sugerencias)
que evite las sorpresas y cóleras de quienes
-tan razonablemente- leen un poema y dicen:
"Esto ya no es poesía."
jueves, 19 de febrero de 2009
miércoles, 18 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
Más cursi que rudo
El Capitán Calderas ha querido inspirarnos con su discurso copiado de las tarjetas de felicitación del Sangron's, pero sólo ha conseguido aumentar nuestra abulia. Cuando suba un reproductor de mp3 les pondré su voz cantarina; hoy transcribo sus frases de oro prieto de Chicontepec:
Lo importante no es la tormenta que se enfrenta en un momento determinado, sino mantener el rumbo.
Estoy decidido a que sigamos adelante, porque podemos hacerlo y lo vamos a hacer.
Lo importante no es la coyuntura, sino el fondo, la visión de largo plazo, el dominio y la superación de esa coyuntura.
La crisis económica mundial, como todas, son de efectos que por su propia naturaleza son temporales.
Sé que después de la tempestad vendrá la calma.
Cuando México y el mundo estén recuperando su capacidad de crecimiento, aquí habrá un nuevo desarrollo.
García+
*Encuentran tesorito petrolero
Teleconsejeros
El IFE se desistió de imponer una multa de 7 millones de pesos para TV Azteca y 4 millones a El IFE Televisa por su berrinche ante los irreales spots electorales.
Alejandro San Martín
*
sábado, 14 de febrero de 2009
Antdoping en secundarias de Sonora
El Warrior
Cortazarianas
Perra crisis
Spot, tataranieto del perrillo que fue engañado para fungir como logo de la RCA, es otra víctima de la crisis: de un golpe perdió amo, casa, comida y los amores de la bisnieta de Lassie, también en desgracia.
Ahora le quieren quitar hasta el recuerdo de su antecesor, dizque porque no tiene los derechos legales para evocar su imagen, dijo el abogado del diablo que le notificó. Son of bitch, ladró nuestro furioso amigo. Y es que en este blog tenemos predilección por los cánidos, aunque muerdan la mano que les da de comer. ¡Atrás, perro!
(La foto del caído es de Pierre Jean Suau, creo).
El Warrior
*
Imagen de la crisis
Besucones
Toda la banda que habita este blog pendejo se descolgará al Zócalo para participar en el maratón de besos en busca de record guinness, a falta de chamba y sin esperanza verde.
Todos van con su respectiva pareja, incluyendo nuestros precandidatos ciudadanos a una diputación en la ALDF (los tapados de acá).
Anna Coretta
*
Exposición fotográfica de Sibila
Si se van a dar un rol por Tlayacapan, Morelos, este fin de semana, o pasan cerca, asómense a la exposición fotográfica de Sibila de Villa.
Además, visiten su blog: sibiladevilla.blogspot.com
*
viernes, 13 de febrero de 2009
Un regio desmadre
Los coleccionistas de alimentos
Saquean silos y trenes con alimentos en todo el país
Pero mientras ello ocurre en diversos sitios de la república, aquí los diputones se divierten organizando tomas de tribuna; ayer fueron los panistas. (¿Las curules nacionales se han cubierto de gloria?). Es que ellos viven en otro país.
Alejandro San Martín
jueves, 12 de febrero de 2009
miércoles, 11 de febrero de 2009
'Ora me lo explico
Descubrimiento en Tlatelolco
Lo único que mejora día con día son las nenorras de este barrio. Aquí va la foto de una de ellas, a la que descubrí apenas y no compartiré con la comunidad.
*
Inferno
Ma tu perché ritorni a tanta noia?
Dice Virgilio a Dante, "Inferno", I, 76.
Los destructores siempre van delante,
Cada día con más poder y saña,
Sin enemigo ya que los espante.
Triunfa el secuestro con olor de hazaña,
Que pone en haz la hez del bicho humano.
Ni el más iluso al fin la historia engaña.
El infierno al alcance de la mano.
Jorge Guillén
Para mayor información, consulten: http://letrasdesonora.blogspot.com/2009/02/hoy-se-recuerda-jorge-guillen.html
*
Un drama en México
Es la primera obra publicada por Julio Verne en la revista Musée des Familles, cuando tenía 23 años en 1851. Su título original fue L'Amérique du Sud. Études historiques. Les premiers navires de la Marine mexicaine, que traducido es La América del Sur. Estudios históricos. Los primeros navíos de la Marina mexicana. En marzo de aquel año había acabado prácticamente su texto y le precisó a su padre: “Mi artículo es simplemente una aventura que sucede en el interior de México a la manera de Cooper. No está todavía impreso, los grabados necesitarán uno o dos meses para la litografía”. Finalmente, en junio el texto quedó terminado: “He corregido las dos pruebas de los artículos del Musée. Este mes saldrá el primer artículo, se titula Los primeros navíos de la Marina mexicana”; pero Verne no está conforme, pues se comete un error en la publicación al resaltar en el título América del Sur, cuando debió ser América del Norte. A pesar de este pequeño error, el relato tuvo cierto éxito. Cuando Verne era ya famoso, fue publicada por su editor Hetzel en 1876 bajo el título de Un drame au Mexique junto a la novela Michel Strogoff. Esta versión es distinta a la de 1851, pues en ella, Hetzel suprimió muchas de las ricas descripciones que hace Verne de México. La versión conocida de 1876 con sus ilustraciones originales, es la que aquí se publica.
Reproduzco el siguiente fragmento para abrirles el apetito, y pongo la dirección abajo.
En esta época, Acapulco estaba protegido por tres bastiones que la flanqueaban por la derecha, mientras que la bocana del puerto estaba defendida por una batería de siete cañones que podía, si era preciso, cruzar sus fuegos en ángulo recto con los del fuerte de San Diego. Este último, provisto de treinta piezas de artillería, dominaba toda la rada y podía hundir, con toda certeza, cualquier navío que intentara forzar la entrada del puerto.
La ciudad no tenía, pues, nada que temer; no obstante, tres meses después de los acontecimientos arriba descritos, fue sobrecogida por un pánico general.
En efecto, se había indicado la presencia de un navío en alta mar. Sumamente inquietos por las intenciones de la embarcación sospechosa, los habitantes de Acapulco se sentían poco seguros. La causa era que la nueva Confederación aún temía, y no sin razón, la vuelta de la dominación española; porque, a pesar de los tratados de comercio firmados con Gran Bretaña y por más que hubiera llegado ya de Londres un embajador que había reconocido a la nueva República, el gobierno mexicano no tenía ni un solo navío que protegiera sus costas.
Quien quiera que fuese, el barco no podría pertenecer más que a un osado aventurero, y los vientos del nordeste que tan furiosamente soplan en estos parajes desde el equinoccio de otoño a la primavera, iban a someter a dura prueba sus relingas. Por eso los habitantes de Acapulco no sabían qué pensar, y se preparaban, por si acaso, a rechazar un desembarco extranjero, cuando el tan temido navío ¡desplegó en lo alto del mástil la bandera de la independencia mexicana!
Llegado casi al alcance de los cañones del puerto, la Constancia, cuyo nombre se podía distinguir claramente en el espejo de popa, fondeó repentinamente. Se plegaron las velas en las vergas y desabordó una chalupa que poco después atracaba en el muelle.
http://www.geocities.com/paginavernian/textos/intro_texto.htm