miércoles, 11 de febrero de 2009

Descubrimiento en Tlatelolco

*

Investigadores del INAH, encabezados por Salvador Guilliem Arroyo, director de la zona arqueológica, buscaban evidencias materiales que confirmaran la fecha de construcción de la Etapa I del Templo Mayor en Tlatelolco, pero se hallaron con un complejo funerario del siglo XVI (una fosa común, pues).

En él encontraron 50 esqueletos y cinco cráneos, que se cree fueron de víctimas de las pestes de 1545 o de 1576 o de las matanzas encabezadas por Hernán Cortés en la toma de Tlatelolco en 1521. Además, los investigadores suponen que en el lugar podría haber el doble de esqueletos.

Guilliem recalcó que la hipótesis con la que iniciaron las excavaciones era corroborar que Tlatelolco o Tenochtitlan tenían casas para sus élites militares al mismo tiempo y con la misma simbología. “Quizá Tenochtitlan sería la casa de los guerreros águila y Tlatelolco la de los guerreros jaguar. Esta dicotomía nos permitiría entender mejor las dos mitades de las sociedades mexicas”. Sin embargo, explicó, hallaron una fosa común del siglo XVI.

Ojalá no aparezca ningún despistado que diga que más bien se trata de los esqueletos de los masacrados serán vengados del 68, pero es seguro que la cantidad de bailadores concheros (¿por qué ya no hay indígenas entre esos grupos?) aumentará con este descubrimiento. De todos modos seguimos insistiendo que los responsables de la matanza del 2 de octubre deben ser enjuiciados y no sólo por la historia.


El descubrimiento ratifica que las únicas ruinas en Tlateloco son los edificios del complejo habitacional que ya cumplió más de cuarenta años. Unos de ellos es el simbólico edificio Chihuahua, que presenta un desplome mayor al que permite el actual reglamento de construcciones. Otra ruina es el tejido social, o sería mejor calificarlo como un mero esqueleto.

Lo único que mejora día con día son las nenorras de este barrio. Aquí va la foto de una de ellas, a la que descubrí apenas y no compartiré con la comunidad.

Alejandro San Martín

(la foto del sito arqueológico es de Javier García)


*

1 comentario:

Moon dijo...

prosecute KID-KILLERS