sábado, 16 de mayo de 2009

NO a la homofobia

*
Y sin tratar de corregir la plana a la preciosa de la Verótika, creo que también "necesitamos información verídica, constante, precisa en torno a" heterosexuales. Si los hetero dejamos de considerarnos como "normales" y a los demás como "anormales", habremos avanzado un poco. Somos parte de este mundo diverso y de este país del carajo. Mi primo Bulmaro (¡no te rajes, carnal!) sigue haciendo su labor apostólica con más felicidad que dinero, pero no le falta imaginación.


Todos contra la homofobia

Necesitamos información verídica, constante, precisa en torno a homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, travesti, bisexuales, que realmente nos ayude a entender cada una de estas orientaciones sexuales.

Fue hasta el 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. ¿Se imaginan? Hasta antes de ello, aquellos que se relacionaban erótica o afectivamente con personas de su propio sexo eran vistos como loquitos. Así que, aunque la OMS se tardó mucho en aclarar que no era así, actualmente se celebra ese día como la Jornada Nacional contra la Homofobia, impulsada desde organizaciones de la sociedad civil.

Pero, ¿qué es la homofobia? De acuerdo con el portal de internet especializado en sida, cultura y vida cotidiana Letra S, “a lo largo de los años el término no ha dejado de evolucionar por ampliaciones sucesivas. En 1972, la homofobia se definía como ‘el miedo a estar con un homosexual en un espacio cerrado’, definición muy restrictiva que quedó rápidamente rebasada en el lenguaje común, como testifica la definición del Pequeño Larousse: ‘Rechazo de la homosexualidad, hostilidad sistemática hacia los homosexuales’. Ampliando el análisis, Daniel Welzer-Lang ha sugerido una nueva definición. Para él, la homofobia ‘es, de modo más extenso, la denigración en los hombres de cualidades consideradas femeninas y, en cierta medida, de las cualidades consideradas masculinas en las mujeres’”.

Me ha tocado escuchar a mucha gente que se las da de open mind, de ser muy abiertos, pero que dice de manera contradictoria: “No, si yo no soy homófobo, para nada… pero no puedo ver a un hombre besando a otro porque me parece espantoso. Pero de verdad, no soy homófobo, es más, mi primo Fulanito es jotito y me cae muy bien… pero deberían prohibirles andar de la mano en la calle, ¿no? Yo no tengo ningún problema con que existan, pero que sean discretos”. Ah, menos mal que no son homófobos, porque de serlo, sacarían la pistola y se irían a matar más homosexuales de los que por sí ya han sido víctimas de crímenes por homofobia.

Necesitamos información verídica, constante, precisa en torno a homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, travesti, bisexuales, que realmente nos ayude a entender cada una de estas orientaciones sexuales. Por ello, todos los eventos que se organizan el 17 de mayo son de gran utilidad. Este año habrá diversos, así que los invito a que se unan a las marchas con flores y con pancartas que señalen su repudio a la discriminación, a que se informen, traten de entender y denuncien todas las formas de homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia.

En el DF habrá una caminata mañana domingo de la glorieta de Insurgentes al Ángel de la Independencia. Saldrá a las 16 horas y los organizadores están invitando a los participantes a llevar flores de color amarillo, así como un cartel con palabras de aliento. Pueden pedir mayores informes con Manuel Amador al 044 55 34 18 40 34.


Amnistía Internacional-México invita a participar en la jornada de activismo que organiza el Grupo 44 LGBT bajo el doble objetivo de denunciar la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y sensibilizar a la población sobre la importancia de erradicar todas las prácticas discriminatorias. Ellos estarán en el centro de Coyoacán de 15 a 19 horas.

En Guadalajara, Colima, Querétaro, Tabasco, Monterrey y otros estados de la República también habrá actividades al respecto, así que los invito a que estén pendientes para que se unan o, cuando menos, escuchen lo que se pide a través de los medios de comunicación.

Si de por sí vivimos en un país violento, donde ya no se sabe cómo sobrevivir del narcotráfico, las enfermedades contagiosas, los temblores y las tormentas, no aportemos otro aspecto negativo despreciando, temiendo u odiando a las personas por su orientación sexual. Unámonos entones en esta campaña contra la homofobia.

Tomado de : Milenio.com, mayo 16 ("El ángel exterminador")
www.myspace.com/veromaza; http://veronicamaza.blogspot.com

El Warrior
*

No hay comentarios: