domingo, 10 de mayo de 2009

Varios de JEP

*


CIUDAD MAYA COMIDA POR LA SELVA

De la gran ciudad maya sobreviven
arcos
desmanteladas construcciones
vencidas
por la ferocidad de la maleza
En lo alto el cielo en que se ahogaron sus dioses
Las ruinas tienen
el color de la arena
Parecen cuevas
ahondadas en las montañas
que ya no existen
De tanta vida que hubo aquí
de tanta
grandeza derrumbada
sólo perduran
las pasajeras flores que no cambian

(Islas a la deriva)


UNA ROSA, LAS ROSAS

Nadie corte a la rosa que está allí
detenida en su trémulo esplendor
para el que no hay mañana

Nadie la corte
Déjenla morir
para que exista siempre en el jardín
una rosa
otra rosa

(Islas a la deriva)


NOMBRES

El planeta debió llamarse Mar
Es más agua que Tierra

(Desde entonces)


TRADICION

Aquí yacen tus pasos:
en el anonimato de las huellas

(Desde entonces)


LOST GENERATION

Otros dejaron a la "posteridad"
grandes hazañas o equivocaciones
Nosotros
Nada dejamos
Ni siquiera espuma

(Desde entonces)



ANTIGUOS COMPAÑEROS SE REUNEN

Ya somos todo aquello
contra lo que luchamos a los veinte años

(Desde entonces)


FIN DE SIGLO

La sangre derramada clama venganza.

Y la venganza no puede engendrar
sino más sangre derramada.
¿Quién soy:
el guarda de mi hermano o aquel
a quien adiestraron
para aceptar la muerte de los demás,
no la propia muerte?
¿A nombre de qué puedo condenar a muerte
a otros por lo que son o piensan?
Pero ¿cómo dejar impunes
la tortura y el genocidio y el matar de hambre?
No quiero nada para mí.
Sólo anhelo
lo posible imposible:
un mundo sin víctimas.
Cómo lograrlo no está en mi poder.
Escapa a mi pequeñez, a mi pobre intento
de vaciar el mar de sangre que es nuestro siglo
con el cuenco trémulo de la mano.
Mientras escribo llega el crepúsculo.
Cerca de mí los gritos que no han cesado
no me dejan cerrar los ojos.

(Desde entonces)

*

No hay comentarios: