lunes, 9 de marzo de 2009

"Feliz día de la mujer"

*

El 8 de marzo es ocasión para que los gobiernos municipales, estatales y el federal anuncien el éxito de sus programas “de protección a la mujer”, realicen ferias y conmemoraciones, inauguren exposiciones y ofrezcan discursos donde fustigan la inequidad, la violencia, la desigualdad y la preponderancia de una cultura donde el hombre sigue teniendo prioridad por sobre la mujer en todas la áreas. Concluido el acto, “a otra cosa, mariposa”.

Los partidos políticos llevan a cabo sus festejos pero no cumplen con sus “cuotas de género”; las organizaciones campesinas y obreras dan cifras espeluznantes acerca de la situación de la mujer en el campo y en la industria (y en el comercio), pero los líderes parecen enriquecerse cada día más, incluida una mujer llamada Elba Esther.

Las ONG, instituciones académicas y muchos medios informativos aprovechan la ocasión para denunciar abusos, retrocesos, incumplimiento de promesas, deficiencias institucionales, ineficiencias personales y corrupción generalizada, además de la sempiterna violencia expresa o silente en contra de las mujeres. Pero en esos espacios priva todavía la ley de que el puesto es para quien tiene pantalones (y no hablo de valor) y pelotas. La TV juega al doble discurso promoviendo clichés y la imagen de objeto sexual comercial , mientras produce programas que pretenden combatir esa postura.

Las Naciones Unidas, por ejemplo, llaman a erradicar la violencia de género en el mundo. Pero el endeble organismo mundial no parece ya capaz de parar ningún tipo de violencia en ningún parte del planeta.

Pasada la “fiesta”, nos quedamos con algunas realidades, que muy posiblemente no cambiarán en poco tiempo :

“Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que actualmente la violencia contra las mujeres “escapa de nuestros cálculos”, además de que los gastos médicos, lesiones y muertes causadas por la violencia contra las mujeres son sólo la “punta del iceberg” de un problema que aún se vive a nivel mundial y del cual se necesitan políticas sociales para contrarrestarlas, indicó en un mensaje.

“Necesitamos políticas económicas y sociales que apoyen el empoderamiento de la mujer. Programas y presupuestos que promuevan la no violencia. Una imagen positiva de la mujer en los medios de comunicación, leyes que digan que la violencia es un delito, que exijan responsabilidades a los perpetradores y que se respeten”, sostuvo en el escrito. Enfatizó la importancia de la sociedad para erradicar este problema y puso como meta el año 2015 para hacerlo por completo.”

“En México, el INEGI señaló hoy que 67 de cada 100 mujeres han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

“Según cifras del INEGI, de los 2 mil 400 municipios del país y las 16 delegaciones en el Distrito Federal, existen 111 mujeres gobernando en 2009.

“Las entidades con mayor número de presidentas son Oaxaca y Veracruz, con 17 mujeres cada una, y Yucatán, con 15. En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Querétaro y Tabasco no cuentan con ninguna.En el DF de 16 delegaciones, sólo una es gobernada por una mujer, lo que representa 6.25 por ciento del total en la capital. “En cuanto a gobernadores, sólo dos son del sexo femenino: Amalia García, en Zacatecas; e Ivonne Ortega, en Yucatán. Lo que significa que 93.7 por ciento de los mandatarios estatales son varones.”

“En el Distrito Federal, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años (el 70%) han sido víctimas de violencia por lo menos una vez en su vida, señaló el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza. Pese a que el Distrito Federal es la entidad con mayor índice de violencia en espacios públicos, aseguró que el lugar más riesgoso para las féminas es el hogar, “pues ahí se reproducen los mayores niveles de intimidación en su contra”.

“De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2000-2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de los 2 mil 438 municipios del país no existe uno solo en el que la situación de progreso de las mujeres sea mayor al de los hombres.”

“Pese a que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de leyes a favor de las mujeres, continúa siendo el territorio donde más violencia comunitaria se ejerce contra ellas. Este tipo de agresión es la que se da por intimidación o abuso sexual en los espacios públicos, como la calle o el transporte.
De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de un millón de mujeres capitalinas sufre uno o más tipos de violencia comunitaria anualmente. La delegación en la que ocurre en mayor medida es Iztapalapa, donde el año pasado se iniciaron 185 averiguaciones previas por violación sexual.”

“La cifra de delitos cometidos en taxis se ha disparado y 90% de las víctimas son mujeres, lo que explica que este tipo de transporte es el espacio público más peligroso para ellas, particularmente en el Distrito Federal. Se tiene registros de taxistas que someten a pasajeras a golpes, las llevan a hoteles de paso, abusan sexualmente de ellas y las abandonan agonizantes. ´En algunos casos la violación es tumultuaria’.”

“En 2008 se iniciaron mil 323 averiguaciones previas por el delito de violación; en 132 de ellas (10.8%) las víctimas precisan que la agresión ocurrió a bordo de un taxi; es decir, cada mes se denunciaron, en promedio, 11 casos en dicho transporte. En lo que va de 2009, la Fiscalía ha recibido ya 17 denuncias.”

La quinta encuesta de ICESI indica que a nivel nacional 79% de las víctimas no acuden a presentar una querella, mientras que en 26% de los casos dados a conocer “no sucedió nada con la denuncia”. “Ante la ineficiencia de las autoridades, la gente toma sus propias medidas. Dicha encuesta calcula que de 65% de la población que ha sido víctima de un delito, 23% dejó de tomar taxi, 42% ya no sale por las noches y 40% ya no lleva consigo sus tarjetas de crédito ni de débito.

Esas son nuestras realidades, pero también la siguiente: en las páginas centrales del periódico La Jornada en su edición de ayer domingo (págs. 22 y 23) aparece el anuncio: “Celebremos en nombre de todas las mujeres. 7 y 8 de marzo ven a El Palacio y disfruta los privilegios de ser Totalmente Mujer. Feliz Día de la Mujer.”

Y como colofón, un verdadero imbécil que cobra como alcalde de Irapuato, llamado Mario Turrent Antón (PAN) aseveró que “El pandillero es el producto de una madre que tuvo que dejar su hogar para ir a buscar un poquito más de recursos para la familia”, insistiendo que su gobierno quiere trabajar más fuerte “para que la madre regrese a su hogar y nos ayude a abatir ese problema”. Así es, las madres trabajadores son las culpables de la violencia pandilleril. Esas son nuestras carajas “autoridades”.

(Información obtenida de varios periódicos en red).

Anna Coretta
*

1 comentario:

sylviatmanriquez dijo...

¡Bravo Alejandro! hasta que leí algo en un blog que nos hable certeramente de algunos aspectos de la situación de las mujeres, principalmente en México. Le agredezco por tomarse el tiempo para seleccionar toda esa informacion y compartirla con nosotros, sus lectores.