martes, 17 de marzo de 2009

Transas, pifias y desgarriates

*
Licitación “a modo”

El ISSSTE declaró ganador de la licitación para proveerla de medicamentos, a la empresa Fármacos Especializados, cuyo monto es por 5 mil millones de pesos para el período de 2009 a 2012. Uno de los puntos de la convocatoria exigía a los participantes haber obtenido al menos dos contratos previos de dependencias de la administración pública “cuyo monto mínimo en total sea de 600 millones de pesos durante un año, que estén vigentes, o que en su caso se hayan realizado durante los últimos tres años inmediatos anteriores”. Esto prácticamente impidió la participación de siete empresas y fue determinante para que Fármacos Especializados ganara, ya que era el único grupo que contaba con contratos de entidades públicas que “durante un año” le otorgaron montos por 600 millones de pesos, además de que eran “proyectos similares”, como solicitaba también el ISSSTE. Fármacos Especializados obtuvo tres contratos para 2008 con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISEM), por un monto de más de 636 millones de pesos, además de un proyecto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2005 a 2007, por poco más de 2 mil millones de pesos (es proveedora del 31% del total de ventas al IMSS). Nadro y Casa Saba, dos de los participantes, criticaron la licitación y analizan inconformarse ante la Comisión Federal de Competencia.

Licitación para Grupo Ángeles

En 2007 la Secretaría de la Función Pública indagó una serie de presuntas irregularidades en la licitación de servicios médicos por parte de la Lotería Nacional, en ese entonces dirigida por Francisco Yáñez Herrera, que al igual que Miguel Ángel Yunes está identificado con el grupo encabezado por la líder magisterial, Elba Esther Gordillo. La Lotería se vio obligada a cancelar la primera licitación de un contrato por 80 millones de pesos, porque el Sanatorio Durango impugnó ante la Función Pública las supuestas anomalías para favorecer al Grupo Ángeles. En una segunda licitación, el Sanatorio Durango denunció nuevamente a la Lotería Nacional, ya que en esa ocasión la dependencia pidió como requisitos tener habitaciones que se llamaran “Esmeralda”, como las del Grupo Ángeles.

SCJN pagó 123 mil pesos por cursos de gastronomía

En los resultados vertidos por concepto de cursos de capacitación, se identificaron 18 diplomados por un valor total de un millón 109 mil pesos. Tres diplomados en gastronomía por 123 mil 500 pesos e irregularidades relacionados a gastos por concepto de viajes de un ministro y un acompañante, son de las principales irregularidades que localizó la Auditoría Superior de la Federación en los gastos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En los resultados vertidos por concepto de cursos de capacitación, se identificaron 18 diplomados por un valor total de un millón 109 mil pesos; de ellos, tres fueron de gastronomía, “los cuales no están ligados con las funciones del área”. En el caso de los viáticos, la Auditoría identificó el caso de dos boletos de avión por 84 mil 900 pesos que corresponden a un ministro y su acompañante con destino a Madrid, España, donde el gasto no corresponde a los señalado con la partida de “Asignaciones por comisiones oficiales temporales…”. Y detalla que el gasto del acompañante tampoco corresponde a la partida “ya que no es un servidor público de la Suprema Corte”.En el caso de pasajes nacionales, se identificó el caso de la compra de ocho boletos por 23 mil 900 pesos, más un viaje a Guanajuato de un ministro y su acompañante a Guanajuato. Todos fueron asignados a personal que no está adscrito al alto tribunal sin que se contara con la firma de autorización ni con el oficio de comisión.

En 44 años tendremos una polecía bien chingona

De acuerdo a información de la Auditoría Superior de la Federación, con relación a la revisión de la Cuenta Pública de 2007, “Más de la mitad de los 245 mil 211 policías preventivos de estados y municipios están descalificados para ejercer su función con eficiencia”. Uno de cada dos policías preventivos del país no sirve para prevenir el delito y mucho menos para combatirlo. Del total, 34 mil 330 de estos elementos (14%) padecen algún trastorno psicológico, por lo que representan… “un riesgo para su entorno social, laboral y personal”. Siete de cada diez policías (70%) presentan algún padecimiento de obesidad, hipercolesterolemia (colesterol elevadísimo, sangre llena de grasa nociva), diabetes, hipertensión, o debilidad visual. Además, tres de cada diez policías (36%) no están capacitados para el manejo de armamento. Son datos que la ASF extrajo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que concluyen con un brutal diagnóstico: de acuerdo con la forma en que se ejerce el gasto para seguridad en los estados y municipios (el gasto en 2007 tuvo un subejercicio mayor a uno de cada tres pesos: dos mil 800 millones de pesos no se gastaron de un total de seis mil 600 aprobados); de acuerdo con este ritmo y deficiencia del gasto, “las entidades federativas tardarán… ¡44 años!... para renovar el armamento de sus policías preventivos”. Para tener una nueva policía, una policía eficiente, bien remunerada, capacitada y equipada a la cual poderle confiar las calles.

“Limpieza social”

Cada vez más niños y adolescentes engrosan las hoy denominadas “poblaciones callejeras”. De acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal de 2008, este fenómeno social ha evolucionado en las últimas décadas y ahora coexisten en el mismo espacio niños, niñas, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y mayores. Estos grupos, carentes de documentos de identidad, sobreviven con sus propios recursos en medio de las adversidades de la calle. Durante la anterior administración (2002-2006) se contrató a Rudolph Giuliani para realizar una propuesta desde su experiencia como alcalde de Nueva York, y adaptarla a la ciudad capital. Con las recomendaciones de Giuliani se legislaron en la ciudad de México varias estrategias que han convertido la sobrevivencia callejera en infracción. Así, pernoctar en parques, avenidas, plazas y ejercer la mendicidad encubierta (limpiar parabrisas en los cruceros), conlleva a incumplir la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. “La limpieza social” ha obligado a muchos niños y adolescentes a replegarse de forma intermitente en hoteles de paso, por 50 pesos la noche, motivando otra forma de explotación. En el último trimestre de 2004, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, inició el Programa Emergente de Mejoramiento de la Imagen Urbana denominado Ciudad Bonita. Está enfocado en el corredor turístico y cultural Paseo de la Reforma-Centro Histórico, que incluye 147 kilómetros de recorrido urbano remozado, e implica entre otras cosas el retiro de limpiaparabrisas, indigentes y otras poblaciones callejeras, con fundamento en Ley de Cultura Cívica, entonces aprobada. Desde recién nacidos hasta adolescentes y ancianos de la calle fueron arrojados de este modo hacia la periferia de la ciudad. Y hoy “el gobierno capitalino, con Marcelo Ebrard, mantiene esa política. La Secretaría de Obras y Servicios, y la Dirección General de Servicios Urbanos impulsa el Programa de Rescate de Espacios Públicos Manos a la Obra, que incluyó en su primera etapa la recuperación de 20 espacios públicos alternos; es decir, parques, plazas y áreas verdes, mediante ‘barrido fino’ del parque, recolección de basura, jornada de triques para los vecinos que habitan alrededor del parque, grafitis en bardas y fachadas, y retiro de comerciantes ambulantes e indigentes”, precisa aquel diagnóstico.

Nula transparencia del GDF

Por cierto, el GDF se ha negado a dar información acerca de cuánto ha pagado por cada uno de los spots contratados para ser difundidos por las dos cadenas televisoras del país. La información la tienen como clasificada y confidencial, con el argumento de que darla a conocer implicaría graves daños al propio GDF y a las televisoras, ya que según ellos mantener dicha información bajo reserva redunda en mejores costos para el gobierno y así pueden mejorar su política de comunicación.

Escuelas, blanco de la delincuencia

Modernizar y equipar tecnológicamente a los planteles resultó contraproducente. Los del estado de México son los más acosados por los ladrones, que se llevan computadoras, lavabos, tuberías y ahora hasta alimentos del comedor. La Secretaría de Educación Pública (SEP) registra 2 mil 600 denuncias de robo entre 2006 y 2008 de las computadoras de las aulas de medios; así como el de televisiones, pizarrones, micrófonos, bocinas, impresoras, teléfonos, cables y plumillas del programa Enciclomedia. Modernizar y equipar las escuelas con tecnología sólo atrajo a la delincuencia, lamentan directores de primarias. Las cifras de estos años señalan que los robos a las escuelas se van incrementando, de 2006 a 2007 creció cuatro veces y en el primer trimestre de 2008 la cifra representó la mitad de las denuncias presentadas el año anterior. En respuesta a una solicitud de información de EL UNIVERSAL a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la dependencia da a conocer una base de datos en la que en el primer trimestre del año 2008 se reportaron 794 robos en las escuelas, mientras que en el año 2007 fueron 1,441 denuncias registradas; en tanto que en 2006 se reportaron 362 actas ministeriales. Además del robo, lo más frecuente son la estafa y tretas del personal temporal que fue contratado por las empresas ganadoras de las licitaciones para equipar las escuelas. Los directores sospechan de ellos porque se han presentado a las escuelas con las identificaciones de Enciclomedia y con mentiras de por medio sustraen los equipos de los planteles. La Auditoría Superior de la Federación contabiliza que hasta el año 2008 se invirtieron casi 30 mil millones de pesos en este programa. Estima que el costo promedio de cada aula equipada es de 50 mil pesos para las finanzas públicas. El total de robos representa el 1% de los equipos que se encuentran en los 10 mil centros de medios que existen en todo el país y de las 21 mil 467 aulas que fueron equipadas con el programa estrella de la administración del presidente Vicente Fox, Enciclomedia.

El PRD (al que se le cayó o calló el sistema) y sus candidatos

Agresor de reportera aspira a diputación: El agresor de la periodista Flor Canseco, Juan Manuel Sotelo Pérez, es precandidato del PRD a diputado federal del Distrito 19 y simpatizante de la planilla 3, encabezada por Clara Brugada para la jefatura delegacional en Iztapalapa. El domingo pasado, el precandidato a diputado federal por los bejaranistas permaneció en el distrito 22 local, para promover el voto a favor de su planilla y “principalmente la del ex director del DIF del DF, Jesús Valencia”, quien contendió con el ex jefe delgacional, Horacio Martínez. Luego de que los vecinos de la unidad habitacional Vicente Guerrero denunciaron a Sotelo por ofrecer 300 pesos por votar en favor del ex funcionario del DIF, y al ser descubierto y grabado por la reportera de MILENIO, la agredió y le arrebató la grabadora, para borrar las evidencias. En una de las propagandas que utilizó la planilla 3 para promover a sus precandidatos aparece Clara Brugada, Aleida Alavez y Juan Sotelo, quienes utilizaron las imágenes de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Alcalde arraigado gana candidatura: A pesar de permanecer arraigado por la Procuraduría General de la República acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, el presidente municipal con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno, obtuvo el triunfo en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática para postularse como candidato a diputado federal por el distrito 12, con sede en esta localidad. El aspirante a la alcaldía por el mismo partido, Alejandro López, refirió que aunque el munícipe con licencia se encuentra en calidad de arraigado, no ha perdido sus derechos como miembro del PRD; “incluso las dirigencias nacional y estatal del partido han reconocido el trabajo realizado en esta localidad, por lo que le han brindado todo su apoyo”.Refirió que durante la votación del domingo, Moreno obtuvo 8 mil 423 sufragios, 3 mil votos más que su competidor más cercano. Subrayó que una vez que obtuvo el triunfo en la contienda interna, se espera que en los próximos días el edil con licencia sea exculpado y pueda registrase para ser candidato oficial a la diputación federal por el distrito 12.


Los militares al mando

Los militares a cargo de la seguridad pública en Ciudad Juárez los puso directamente la Sedena, dice el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz. En una entrevista radiofónica, dijo además que la asunción de los militares en todos los cargos de dirección de la policía municipal juarense “es parte del convenio de coordinación que estamos firmando” los tres órdenes de gobierno”. Dijo que todos los efectivos castrenses estarán funcionando como empleados municipales. (No obstante, los mandos militares en activo son servidores públicos federales, con lo cual estarían asumiendo doble función. ¿A qué mando responderán estos militares? Al mando castrense, por supuesto, no a la decisión del munícipe. En los hechos hay una violación al artículo 115 que nos habla de la autonomía municipal, que está por encima de cualquier tipo de convenio. ¿Acaso el gobierno de Felipe Calderón pretende gobernar por medio de la mano fuerte de las fuerzas armadas incrustadas en los mandos civiles? ¿A qué juego está jugando?).

Fuentes: El Universal y Milenio

Alejandro San Martín
*

No hay comentarios: