sábado, 14 de marzo de 2009

"Vago, pero apasionante"

*

No sé qué carajos hago transcribiendo notas cuando puedo indicarles la liga para que vayan directo a la fuente, pero por lo menos esta nota me parece muy importante para mí, bloguero incipiente pero viejo navegante de la red.



La web cumple 20 años

Fue hasta octubre de 1990 que fue puesto a punto el primer navegador de internet.

Berners-Lee (tercero de der. a izq.), el creador de la www. Foto: Sebastian Derungs/AFP

Los fundadores de la World Wide Web (www) celebran este viernes el vigésimo aniversario de su invención en el lugar donde nació, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra.

La web fue concebida por el informático británico Tim Berners-Lee y sus compañeros del CERN para que los miles de científicos que colaboran en los estudios de la organización pudieran estar en contacto y compartir a distancia los resultados de sus trabajos.

En marzo de 1989, Berners-Lee, un joven ingeniero programador informático con contrato temporal en el CERN, entregó un documento titulado “Gestión de la Información: una propuesta”.

Su superior en Ginebra calificó ese proyecto de “vago, pero apasionante” y lo aprobó. “Se palpaba, en el sentido de que antes o después debía llegar”, recuerda el ingeniero belga Robert Caillau, que fue compañero de Berners-Lee.

Juntos empezaron a estudiar el lenguaje hipertextual —el que se esconde tras las iniciales “http” de las direcciones de internet— y en octubre de 1990 lograron la puesta a punto del primer navegador de internet, asombrosamente parecido a los actuales.

“Todo lo que ahora usamos, los blogs, etc., eso era lo que hacíamos en 1990. No hay ninguna diferencia. Así es como empezamos”, contó Cailliau a la emisora suiza RSR.

Esa nueva tecnología se puso a disposición del gran público a partir de 1991, cuando el CERN llegó a la conclusión de que no tenía la capacidad para garantizar su desarrollo.

Dos años después, la organización renunció a recibir los derechos de autor por esa invención que revolucionó el mundo de las comunicaciones.

Las celebraciones por este aniversario esperan la asitencia de Tim Berners-Lee —actualmente investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos y profesor de la universidad británica de Southampton.

Ginebra/AFP. (Fuente: Milenio, 14 de marzo del 2009.)


Alejandro San Martín
*

No hay comentarios: