lunes, 15 de diciembre de 2008

Libres, los tres burros spring breaker

Se hizo justicia

Tomado de El Universal, 14 de diciembre de 2008:

ACAPULCO, Gro.— La capitanía de Puerto en Acapulco frustró un intento de captura y traslado de tres burros que desde hace tiempo se encuentran en el islote de La Roqueta y que habían sido denunciados “por agresión, escándalo y destrozos”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) ordenó la detención de los animales luego de que recibió reportes de prestadores de servicios y turistas de que los jumentos, dos hembras y un macho, hacían destrozos en el área de playa y que en el verano pasado, uno de ellos pateó a un visitante.

Expertos de la Semaren, la Promotora de Playas y del jardín estatal de Zoochilpan localizaron a los animales y tras sujetarlos con sogas, se ordenó su traslado al zoológico de Chilpancingo. Cuando ya estaban listos dos catamaranes para llevarlos a la playa Caleta, donde los esperaba un transporte del Parque Zoochilpan, intervino en su defensa el personal de la Secretaría de Marina encargado de la vigilancia del islote de La Roqueta.

También intervino el responsable del funcionamiento del faro del islote, Benedicto Bravo, un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien avaló la conducta laboral de los tres asnos y pidió que se los devolvieran, porque se encargan de transportar el diesel que utiliza la señal de luz para los navegantes.

Bravo pidió al titular de Semaren, Sabás de la Rosa Camacho, que se comunicara con la Capitanía de Puerto, cuyo titular, el capitán Antonio Pizá Vela, ordenó la liberación de los tres burros y canceló su traslado. “Los asnos son propiedad de la SCT”, consideró Benedicto Bravo, “quien se comprometió a construir un corral y a evitar que los asnos salieran a la playa en los horarios de la visita de turistas.”

Prestadores de servicios turísticos de La Roqueta admitieron que uno de los atractivos de la isla son los “burros borrachos”.


A. Chaz Carrillo

No hay comentarios: