sábado, 31 de enero de 2009
Coria al descubierto
Sabíamos que el Coria es medio mamila y a veces se pasa de güey, pero en general ha demostrado ser tranquilo. Al darnos cabida en este blog creímos que iba a dirigir un esfuerzo serio, pero nomás no da una. Y para vergüenza suya, descubrimos que fue incapaz de pergeñar un breve texto acerca de Santo, el enmascarado de plata, personaje del que se dice su fan y cuya desaparición en los encordados se vincula con la muerte de Rodolfo Guzmán Huerta, luchador de la vieja escuela que falleciera el 5 de febrero de 1984.
— Fue por falta de tiempo— se defendió el Coria.
— Concedamos que fue desorganización, más que falta de oficio— dijo Martín Guerrero, intentando mediar.
— La neta es que es güey no tiene imaginación— intervino El Warrior, con ese sutil tacto político que lo caracteriza.
— Procedamos — nos urgió Anna Coretta, mientras estrujaba de manera nerviosa su Manual para inquisidores.
En vista de lo anterior, los otros que habitamos este blog pendejo hemos resuelto desterrar al Coria enviándolo a camellar duro en su negocio de jicaletas, que alguien debe pagar el espacio.
Aquí lo vemos con la máscara de su héroe. ¡Valiente fanático…!
(La foto, proporcionada por Luis Tamés, fue ligeramente modificada para proteger a los inocentes).
A. Chaz Carrillo y los otros
+
jueves, 29 de enero de 2009
Ramón Xirau
No sé si el tiempo nos busca anillo de luz
no sé si las naves azules
ven olas de luz en el camino
del templo. No sé si las miradas de las olas
renacen en las hojas, en las yedras,
en las arenas.
Las encrucijadas del viento, las ferias de la mañana
encienden, noche adentro,
las zarzamoras del fuego.
Mundo: ejercicio de los equilibrios leves
cae y no cae en el atardecer encendido,
no sé si nos ve en las yedras del templo.
¿Nos mira, nos mira, nos mira Sinnombre?
Sé que el silencio estalla
en las fresas vivas
de la tarde.
(Versión de Andrés Sánchez Robayna)
Temple II
no sé si les naus blaves
veuen ones de llum en el camí
del temple. No sé si mirades de les ones
reneixen en les fulles, en les eures,
en les sorres.
Les cruilles del vent, les fires del matí
encenden, nit endins,
les moreres del foc.
Món: exercici del equilibris lleus
cau i no cau en el capvespre encès,
no sé si ens veus en el eures del temple.
Ens mira, ens mira, ens mira Sensenom?
Se que el sileni esclava
en les maduixes vives
de la tarda.
Silvia conoce al mítico Ramón Valdiosera
martes, 27 de enero de 2009
Más acerca del Conapred
Julián Andrade. Columna "Derechos Urbanos" (Milenio diario, Martes, 27 Enero, 2009):
Conapred, la liga de las buenas costumbres
Gilberto Rincón Gallardo fue, en más de un sentido, un político excepcional. Desde el Partido Comunista impulsó una política democrática y moderna, en la que la tolerancia y el respeto a lo distinto era uno de sus ejes más importantes.
A mí, en lo personal, me pareció un desperdicio que se integrara al gobierno de Vicente Fox, luego de que su partido, Democracia Social, no alcanzó el registro en julio de 2000.
Construir una alternativa de izquierda civilizada, después de todo, era y es una tarea urgente.
Rincón Gallardo optó por las tareas gubernamentales y fundó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Como era de esperarse, el viejo comunista, le imprimió sabiduría y entrega a un trabajo no siempre grato. El Conapred se ganó, no sin dificultades, un lugar en la agenda pública.
Hoy todo este legado está a punto de irse al bote de la basura, y todo por una mala selección del relevo de Rincón Gallardo.
Perla Bustamante, la presidente del Conapred, es una campeona paraolímpica. Tiene el récord mundial de los cien metros y es toda una celebridad. Por desgracia, no es una política y mucho menos alguien que conozca el valor de la historia y que cuente con los atributos para una tarea como la que le encargaron.
Hace unas semanas declaró en el diario La Crónica que durante la administración de Rincón Gallardo hubo mala administración y que la presidencia sólo se dedicaba a las relaciones públicas. También señaló que se hacían contrataciones a gente externa.
Conviene aclarar que entre “los externos” se encuentran académicos de gran prestigio.
Esto motivó que Lídice Rincón Gallardo, la hija de Gilberto, escribiera un texto en El Universal defendiendo la memoria de su padre.
El viernes por la tarde conversé con Lídice Rincón Gallardo, y hasta ese momento ningún funcionario del gobierno federal se había tomado la molestia de llamarla para explicarle lo que está ocurriendo. Lídice señala, y bien, que no le importa hablar con burócratas, pero que al menos alguien debería conversar con la licenciada Bustamante.
Si el gobierno quiere dar un viraje en las políticas sobre la discriminación y convertir al Conapred en una especie de liga de las buenas costumbres, está en su derecho de hacerlo. El asunto es que esto no tiene que implicar la descalificación de lo que antes se hizo.
Lo triste, insisto, es que la obra del último tramo de la vida de Rincón Gallardo puede irse al traste por una funcionaria que piensa que los crímenes de odio son “por noviazgos que terminan mal” y la discriminación porque “la gente se viste en fachas”.
lunes, 26 de enero de 2009
Simpatía por el diablo
¿Y qué pex?
Ayer que me fui a dar un rol por el Zocalín; me topé con la raza arremolinada como si esperara los vales que regala Ebrard en la lechería. Yo también estaba allí, esperando no sé qué revelación.
Aunque me crucifiquen los judas ideológicos de este blog pendejo, descubrí ayer que todavía siento algo de simpatía por ese diablo angelical que es el Peje. Aunque no voté por él, no deja de jalarme su necedad cabrona por estar entre la revolución pacífica y la burrada iracunda. Más violentos, me cae, son los del barrio cuando pierde el Cannabis R., esperanza verde y humeante, adicción de la perrada de la colonia.
Ya luego me dije: "¿Soy banda, no? Soy Warrior o no soy. ¿Qué soy?" Como andaba de pata de perro, mis pasos me llevaron a Dolores: allí descubrí que estoy en mi año, el año del güey, o sea, del buey.
Pero andaba bruja. Y nada de camello. No pude comprarme ni un producto chino de a tres varos o dos por cinco. ¡Chale! Y luego no quieren que uno le haga caso al Andrés Manuel.
El Warrior
*
El PSD, un vulgar falsificador
Muy ufano, Díaz Cuevo dijo que eso demuestra que él nunca aprendió a copiar en la escuela (fue en el partido). Otro copión maleta es el diputón Pliego Calvo -consentido de El Profesor-, quien quiere ser el candidato de los amarillos en la Cuauhtémoc.
Trascribo lo publicado en el "Trascendió" de Milenio diario el día de hoy:
Que luego de que el Instituto Electoral del DF cotejara las supuestas 125 mil 596 firmas conseguidas por los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, y Tomás Pliego Calvo, del PRD, para solicitar una reforma a la ley antifumadores de la capital, descubrió que ¡casi todas eran falsas!
Solamente 64 mil 669 firmas, más o menos la mitad de las presentadas, fueron identificadas en el padrón electoral del DF, y de éstas, en 54 mil 918 no corresponden los rasgos de las firmas recabadas con las registradas.
Con las firmas se trataría de revertir la ley antitabaco. Aquí sí, que “no manchen”.
¿Qué bárbaros! Ni siquiera en la fastidiosa tarea de inventar su militancia aprendieron a copiar con estilo. Habrá que mandarlos a la Escuela de Funcionarios Públicos que inaugurará pronto el carnal Marcelo. Allí sí saben cómo pasar los exámenes y hacer su juego de muñeca y puño en tareas menos fatigosas. Ahora sabemos que Cuervo se escribe con Q, con Q de "Quiero una diputación al precio que sea".
Martín Guerrero
El Conapred, víctima del efecto Fox
En su columna Campos Elíseos de hoy (El Universal, 26 de enero del 2009), Katia D' Artigues escribe lo siguiente:
"Después de la irreparable muerte de Gilberto Rincón Gallardo, fueron muchas las voces que alentamos que al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quedara una persona que tuviera claro la importancia de esa institución. Lamentablemente, no es así.
"Perla Bustamante fue nombrada hace más de un mes y queda claro que provoca unidad… en su contra.
"Hay críticas de funcionarios que la señalan como una persona… ¡que discrimina! Importantes ex funcionarios de la dependencia que renuncian porque consideran que no da el ancho.
"También una abierta crítica del movimiento asociativo cuya lucha creó el Conapred. Al menos es muy clara de parte de dos grupos: el LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) y también de las personas con discapacidad.
"Y más: un duro artículo que Lídice Rincón Gallardo —hija de don Gilberto— escribió también criticando algunas de sus poco fundamentadas y nada sensibles declaraciones.
"Hoy, la sección Sociedad de El Universal publica un reportaje que contiene una entrevista con ella. Por favor cheque qué piensa de los crímenes de odio… y su explicación de por qué suceden.
"También hay una cadena de internet, que termina diciendo: 'El Conapred es de todas y todos… Si Gilberto viviera sería el primero en levantar la voz'."
En la entrevista a la que alude Katia D’ Artigues, las reporteras Liliana Alcántara y Cinthya Sánchez refieren parte de la entrevista:
“Perla Bustamante piensa que 'hay un grupo grande, aunque no todos, que pudiéramos provocar la discriminación'. 'Te pongo un ejemplo. No nada más porque seas indígena o una persona con discapacidad tiene una universidad la obligación de aceptarte'.
“También cree que la comunidad LGTB no es la única discriminada. 'Aquí no nada más hay un grupo vulnerable, son muchos los grupos vulnerables en el país', insiste.
“ —¿Qué son para usted los crímenes de odio?
“ —¿Qué? Me extraña que me preguntes eso. ¿A qué te refieres? Yo creo que te refieres a la diversidad sexual, ¿verdad? Pues yo creo que hay varios motivos, es un efecto de toda la violencia que hay en la sociedad, es un tema muy delicado que se da en los noviazgos cuando hay rupturas.”
Otras datos salen a la luz en ese reportaje:
“Amalia Gamio no dudó en renunciar a su cargo cuando supo que la ex atleta ocuparía la silla de Rincón Gallardo. Amalia era la encargada de defender y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Conapred. [Comenta]: ‘… Perla es una magnífica atleta, pero no tiene conocimientos en derechos humanos’. Para Amalia Gamio la nueva presidenta del consejo confunde la filantropía con la defensa de los derechos humanos.”
[...]
"Jesús Toledano, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred, afirma sobre Perla Bustamante: 'Reconocemos su trayectoria deportiva, pero el Conapred es una institución importante que requiere de personas con experiencia'.
[...]
“Dos personas que prefieren no revelar sus nombres y que trabajan actualmente en el Conapred coinciden en que la sustituta de Rincón Gallardo es sólo un ejemplo como atleta, pero que de derechos humanos y defensa a la no discriminación ‘no sabe nada’. Ambos aseguran que en una junta de trabajo, Perla Bustamante sugirió que había que revisar bien las quejas por discriminación que llegan al Conapred porque en ocasiones ‘la gente abusa’ y provoca que la discriminen ‘porque se viste en fachas’.” (¡Sopas!)
¿Contará con el aval de Calderón para actuar así, o se trata del efecto Fox (con Prozac incluido) que ya se vio empieza a hacer estragos en el gabinete presidencial?
Alejandro San Martín
*
domingo, 25 de enero de 2009
Dos clásicos de José Gorostiza
SE ALEGRA EL MAR
A Carlos Pellicer
Iremos a buscar
hojas de plátano al platanar.
Se alegra el mar.
Iremos a buscarlas en el camino,
padre de las madejas de lino.
Se alegra el mar.
Porque la luna (cumple quince años a pena)
se pone blanca, azul, roja, morena.
Se alegra el mar.
Porque la luna aprende consejo del mar,
en perfume de nardo se quiere mudar.
Se alegra el mar.
Siete varas de nardo desprenderé
para mi novia de lindo pie.
Se alegra el mar.
Siete varas de nardo; sólo un aroma,
una sola blancura de pluma de paloma.
Se alegra el mar.
Vida —le digo— blancas las desprendí, yo bien lo sé,
para mi novia de lindo pie.
Se alegra el mar.
Vida —le digo— blancas las desprendí.
¡No se vuelvan oscuras por ser de mí!
Se alegra el mar.
QUIEN ME COMPRA UNA NARANJA
¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?
Una naranja madura
en forma de corazón.
La sal del mar en los labios
¡ay de mí!
la sal del mar en las venas
y en los labios recogí.
Nadie me diera los suyos
para besar.
La blanda espiga de un beso
yo no la puedo segar.
Nadie pidiera mi sangre
para beber.
Yo mismo no sé si corre
o si deja de correr.
Como se pierden las barcas
¡ay de mí!
como se pierden las nubes
y las barcas, me perdí.
Y pues nadie me lo pide,
ya no tengo corazón.
¿Quién me compra una naranja
para mi consolación?
Canciones para cantar en las barcas, 1925
*
"Dios y la crisis"
Todo el mundo habla de la crisis: las estadísticas, los expertos, los diarios y la televisión se refieren a ella con gran alarma, pero la gente no habla mucho del problema en términos financieros. En cambio, se comentan ampliamente las consecuencias morales de lo que está sucediendo en la economía. No solamente se ha quebrado el modelo económico basado en la desregulación, que domina a la economía mundial desde 1973, sino que las clases empresariales son consideradas, además de poco hábiles, éticamente culpables de lo que está sucediendo. En esto coinciden la izquierda y la derecha. Estamos no sólo ante un problema de ineficacia, sino también ante un grave asunto moral.
Diversas organizaciones religiosas han aprovechado el clima de crisis moral para divulgar en los enormes anuncios que llevan los famosos autobuses rojos de Londres advertencias contra los no creyentes, a quienes se les advierte que podrían llegar al infierno. Creen que exaltan la palabra de Dios frente a la crisis. Esto ha enojado a muchos, quienes encabezados por la escritora Ariane Sherine y el biólogo Richard Dawkins, se han propuesto obtener fondos para que algunos autobuses londinenses exhiban un gran anuncio: “Probablemente Dios no existe: deja de preocuparte ahora y goza de la vida”. El biólogo se siente incómodo con la palabra “probablemente” (él está seguro de que Dios no existe), pero acepta el término para evitar que los anuncios sean prohibidos por ofender la sensibilidad religiosa de algunos. Podrían haber anunciado también que “Probablemente hay crisis, pero goza la vida y no te intranquilices”.
Los banqueros y los economistas no han logrado todavía inundar totalmente a la sociedad con sus términos y sus perspectivas. En contraste, se expande la idea de que algo extraño está ocurriendo en la anatomía moral de las sociedades actuales. Fundamentalistas de toda clase aprovechan la coyuntura para proclamar sus verdades: Dios está castigando a las sociedades hipermodernas por su codicia y su lujuria. La gente contempla el espectáculo de la crisis y se interroga sobre sus consecuencias. Llegan tiempos para la reflexión moral.
*
Otra del Warrior
Estuvimos en un retiro espiritual (me refiero a todos los que escriben en este blog pendejo) y mandamos decir a El Warrior que se hiciera cargo del changarro.
Apenas nos soltaron, descubrimos que el susodicho destinó las 72 horas (que nosotros sí sufrimos) a perseguir nenas mientras dilapidaba los poco que dejamos en caja chica. La crisis le hizo crisis, dijo entre balbuceos.
En la puerta estaba el siguiente cartelito:
sábado, 24 de enero de 2009
Ella
Calentarios
Sicarios
Los candidatos del PSD y el hijo del Cuervo
La desesperación de los regenteadores del PSD (Pedimos Sólo Dinero) es vasta y basta a juzgar por los candidatos que buscan impulsar, entre ellos la ex Big Brother Silvia Irabien, mejor conocida como La Chiva (chivita mirando al precipicio); el simpático parroquiano de los table dance, Pancho Cachondo; la reina de las revistas del corazón, Chayito Robles; el “yo no quiero dinero sino que me prestes la nalga”, Ramón Sosamontes; la esposa de la rata llamada Ignacio Irys Salomón (y empleado del Dr, Simi), Elia Sánchez Cerda; la que no sé que hace allí pero me imagino, Tere Vale (que vale más que esa candidatura); y por supuesto la parte más gandalla de la pandilla: Jorge Carlos Díaz Cuervo, Luciano Pascoe, Alberto Begné, Enrique Pérez Correa (otra vez), Jaime Cobián Zamora y Karla Sánchez Armas.
Todos ellos –y otros más- se preparan para dar la heroica lucha en pos de la democracia. Aleluya.
El hijo del Cuervo (no me refiero al barecito nice de Coyoacán sino a Luciano Pascoe) y su padre reputativo aparecieron en sendos mensajes partidarios de viva voz, a cuerpo entero y a todo color, lo que de hecho los convierte en violadores de la ley por estar haciendo campaña (bien simulada, eso sí) antes de la fecha autorizada. Deberían investigarlos por eso.
A lo mejor si le venden candidaturas al elenco de Ventaneando o sus copias en otros canales, el PSD podría pasar la prueba del añejo en este 2009. Paty Chapoy podría ser una buena diputada federal, Pedrito actuaría de maravilla en la ALDF, Fabiruchis gobernaría con mano de hierro una Delegación porque ya conoce las delicias del poder (del poder madrear y ser madreado). Podrían considerar reciclar a la ruina nacional que es la Tigresa; y ya entrados en gastos, no estaría mal incluir en sus discursos mal digeridos y peor copiados de Democracia Social algunos de los parlamentos del programa “Las pellizcadas de Márgara” y los chistes de Platanito, a ver si les entra la razón.
Con todo, yo no creo que el PSD deba desaparecer sino sólo cambiar de dueño: resultaría más rentable vendérselo todito a la Maestra (ya todos saben de quién se trata), quien lo convertiría en un carrito de batalla con mucha penetración entre el electorado diverso y diferente. Además, se sabe que ella paga en efectivo o con Hummers, a diferencia del Capitán Jelipe Calderas o el padrino Beltrones (¿me estás oyendo, Begné?).
Martín Guerrero
*
Un Pozolero muy trabajador
De ser cierta la confesión de Santiago Meza López, alias ”El Chago” o “El Pozolero del Teo" (Teodoro García Simental), quien declaró haber asesinado y disuelto en ácido a 300 personas durante 2008, tal suceso lo ubicaría en el Record Guinness como uno de los más eficientes matanceros y procesadores de cadáveres con la tecnología básica utilizada.
Ignoro el tiempo requerido para disolver por completo un cuerpo humano (leo que los cuerpos permanecían durante 24 horas en el ácido), el tamaño y características del recipiente requerido, la cantidad de ácido necesario (en este caso sosa cáustica), si el cadáver es “procesado” entero o en partes, si se necesita protección especial (guantes, mascarilla,etc.), la distancia y manejo entre el lugar de “disolución” y depósito final, las condiciones y modo de verter los restos en lo que fungió como sepultura colectiva (arrojaba los residuos a una fosa séptica, con lo que literalmente se iban a la mierda).
Todos esos detalles técnicos pueden ocupar algunos párrafos de la libreta de los horrores humanos, al lado de la masacre de civiles en Gaza, por ejemplo.
Pero iba a esto: distribuidos a lo largo del año, los 300 habrían mantenido ocupado a “El Pozolero” a razón de un cuerpo eliminado por día. Si él mismo los asesinaba, como se desprende de la nota periodística, sacrificaba y disolvía a una persona cada día, es decir 7 personas en la semana, actividad por la que recibía como remuneración 600 dólares semanales, ¡sólo 85.71 dólares por cabeza!
Con ese nivel de productividad, “El Pozolero del Teo” sólo pudo disfrutar de cinco días de vacaciones. ¡Qué barbaridad de explotación tan inhumana! ¿Los matanceros de esta línea de producción no cuentan con un sindicato charro que vele por sus intereses y que naturalmente se venda a la parte patronal? Tal vez ya fueron hechos pozole, como deberían serlo los líderes obreros del CT.
Sin embargo, en ese tipo de actividad criminal es razonable suponer que hubo semanas de intenso trabajo y otras donde no llegaba ni una cabeza para disolver. Imagino las largas tardes de aburrimiento de “El Pozolero” mientras instaba a sus patrones para surtirlo de materia prima, o bien él mismo yendo a surtirse a las calles de ¿qué ciudad? Vienen entonces otras preguntas: los 300 fueron contabilizados entre las víctimas del 2008, o sólo se disolvieron en la nada del conteo de víctimas del narco (las estadísticas suelen ocultar cualquier tinte de tragedia); ¿todos fueron disueltos en la misma ciudad o “fábrica”?; ¿qué fue de sus efectos personales?; y más importante: ¿quiénes eran esos ciudadanos?, ¿no tenían familia?, ¿nadie inquirió por ellos?, ¿nadie dará testimonio de su miserable fin y pondrá una veladora, como suelen hacerlo los deudos o cualquiera que se conduela por el muerto?, ¿qué proceso y castigo recibirá el afamado Pozolero?
Leo preocupado que muchos ciudadanos expresan de manera inmediata su deseo de que le sea aplicada sin más la pena de muerte, una ley fuga sin darle chance de correr, es decir, que se descienda al nivel de los asesinos. En su ya larga campaña en favor de la pena de muerte (con un triunfo para abrir los debates sobre el asunto, que se torna retroceso social), los pendejos del Verde Ecologista tienen la certeza de que su nombre es Legión. No son los únicos; de algún modo, incluso con mi silencio cómplice, yo contribuyo a fomentar y volver habitual esas historias de horror, por lejanos que estemos de los sicarios.
Por lo pronto, olviden la invitación de mañana: se me quitó ya el antojo de pozole.
Martín Guerrero
-
Los vengadores, cuestión de tiempo
Escuela de soplones
El documento destaca que la figura mencionada “no es un soplón, ni un delator y mucho menos un corre ve y dile”. Tampoco es un informante ni un colaborador encubierto, agrega.
Pero la nota no aclara si los delatores de eufemístico nombre recibirán un “estímulo” económico por cada denuncia que realicen, o si arriesgarán gratis el pellejo con tal de que Genaro García Luna conserve su chamba. Yo propongo que luego de graduarse como “sensores” (que no “censores”), ya que sus nombres estarán en una base de datos absolutamente confidencial, se les dote de un seguro de vida inmediatamente cobrable por sus familias, sólo por aquello de “si ves la cabeza de tu vecino rodar, por la tuya a buen resguardo”.
García+ / El Warrior
miércoles, 21 de enero de 2009
La reina Elba Esther
lunes 19 de enero de 2009:
"Como si ella ejerciera la Presidencia de la República y no fuera sólo aliada de su titular, según su conveniencia la dirigente magisterial quita y pone al director de la Lotenal, donde se otorgan contratos a parientes de la profesora. [...]
"Ocurre que el dominio de Gordillo sobre parcelas enteras del gobierno federal le confiere el derecho de manejar políticamente las oficinas de que se trate -el ISSSTE, la propia Lotería Nacional, por ejemplo- y también el de hacer negocios. Uno de ellos es el de la publicidad de la Lotería Nacional, una jugosa fuente de ingresos dada la naturaleza de esa organizadora de sorteos. La maneja la agencia Mala Idea, SA de CV, a cargo del publicista Juan Kuri. Según información de Arturo Cano y Alberto Aguirre, los accionistas de esa agencia son la hija de Gordillo, Maricruz Montelongo; su yerno, Fernando González, y el propio Jiménez (Doña Perpetua, Grijalbo, 2008).
Mala Idea recibió de Yáñez, al comienzo de su administración, en los primeros meses de 2007, un contrato por casi 16 millones de pesos, que fue ampliado en octubre siguiente por poco más de 3 millones adicionales. La agencia, que opera en la Ciudad de México y en Miami ha sido, según informes recogidos por Cano y Aguirre, beneficiaria de contratos similares provistos por las áreas de gobierno asignadas a Gordillo: el secretariado de seguridad pública (cuando lo encabezaba Roberto Campa), el ISSSTE, y la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, responsabilidad de González. 'A nombre de la empresa -añaden esos autores- también está, según una fuente, el helicóptero Bell 212, color naranja, que la Maestra tiene a su disposición en San Diego. A mediados de febrero de 2008 Mala Idea tenía proyectado abrir nuevas oficinas en Santa Fe. Una mala idea muy buena para los bolsillos de los allegados a la Maestra'."
Pero eso no es todo. Hoy nos enteramos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se negó a entregar información sobre el sueldo que percibe la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, a pesar de tratarse de recursos públicos. La SEP arguyó que el sueldo de la lideresa magisterial es un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP). Ésta establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura que asuma (sueldo, fideicomiso, presupuesto, etcétera), tiene carácter público.
Todo eso me recuerda los tiempos en que había un sujeto llamado presidente de la república que podía nombrar a sus funcionarios.
García
Lo que ocurre en el CONAPRED
Lídice Rincón Gallardo Pavón
La discriminación es algo que se ha arraigado fuerte en muchas de nuestras costumbres, formas de vida, en la forma que vemos el mundo. Todos hemos sido discriminados alguna vez y, lo que es más doloroso, todos hemos discriminado a alguien en algún momento. Por eso eliminar esta práctica tan arraigada requiere una gran capacidad de lucha, tenacidad a prueba de todo y un inquebrantable compromiso, pero también un profundo amor por los demás, tolerancia absoluta, gran capacidad de empatía y, sobre todo, tacto político y una gran maestría en la negociación y el diálogo.
Con Gilberto Rincón Gallardo me une un lazo filial; lo vi luchar, defender sus ideales, pero sobre todo lo vi como una persona congruente, que lo que decía a nivel político y público lo llevaba a la práctica en su vida privada. Lo vi tenaz y amoroso, combativo y tolerante, firme en sus convicciones y con una gran capacidad de negociación. Hasta su último día lo vi trabajando en el proyecto que resumía su lucha de toda la vida: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Lo vi en sus últimos años formar un equipo de gente convencida, comprometida y preparada para esta lucha; lo vi iniciar algo que hoy en día es una realidad. Ya con su salud deteriorada lo vi recorrer el mundo, convenciendo gente, obteniendo apoyos, llevando a todos los foros, nacionales e internacionales, su lucha contra la discriminación.
Nuestra democracia sufre un retroceso en muchos campos y parece ser igual en la lucha por la no discriminación, que ya no es una prioridad en la agenda política, como lo muestran los tres meses que pasaron entre la muerte de Gilberto Rincón Gallardo y el nombramiento de su sucesora.
Tengo la impresión de que la señora Perla Bustamante, titular del Conapred, no parece ser la persona con la trayectoria y, sobre todo, la sensibilidad que requiere la titularidad del consejo.
En sus declaraciones y actitudes se notan no una falta de compromiso o interés, pero sí de tacto político, capacidad de negociación y tal vez tolerancia. Es posible que esto último no sea el caso, pero sus declaraciones dejan dudas al respecto.
Desde el día que tomó el cargo declaró que en México había una crisis de valores, a lo que muchos cuestionan: ¿qué valores? ¿Los de quién? ¿De qué persona o de qué grupo? En la lucha contra la discriminación hay que tener mucho cuidado de no acabar uno mismo discriminando.
Esta y otras declaraciones han creado tensiones con grupos que apoyan y son apoyados por el Conapred, como el colectivo LGBT (lésbico, gay, bisexual y transgénero). Pero esto no es todo.
En una entrevista publicada por el periódico La Crónica el 11 de enero, Bustamante habla de una fuga de recursos en el Conapred que no tiene fundamento. Una cosa es que no le guste en qué se haya gastado y otra muy diferente hablar de fuga de recursos. Son gastos del Conapred en asesores y expertos externos debido a que el presupuesto no permite estos expertos trabajando de tiempo completo en la institución.
El Conapred hizo auditorías externas e internas para vigilar el uso de recursos. Hay que tener mucho cuidado en cómo se dicen las cosas, sobre todo si no se tiene sustento y si lo que se dice puede repercutir en el honor de personas que han hecho su trabajo con transparencia y profesionalismo.
También dijo: “Se tenía el concepto de que la presidencia sólo se dedicaba a relaciones públicas, a vínculos institucionales, a servir de imagen del consejo”. Esta última aseveración me afecta directamente a mí, a mi familia y a la memoria de mi padre. La idea de Gilberto Rincón Gallardo como un adorno —un truco de relaciones públicas para llamar la atención por su imagen— es, además de ofensiva para un luchador social de tan larga y reconocida trayectoria, una total mentira.
Mi padre luchó por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y por la formación de este consejo. Viajó, se entrevistó con mucha gente, no como ardid mediático, sino para negociar, lograr consensos, obtener adeptos a su causa.
Por su gran capacidad negociadora fue no sólo el líder de la delegación mexicana, sino pieza central y principal impulsor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por ovación en la ONU.
El Conapred está viviendo un régimen de férreo control administrativo que asfixia a sus colaboradores. La nueva presidenta parece no entender que el trabajo del consejo es político, volcado hacia la sociedad, a su defensa y al trabajo dirigido a erradicar todo tipo de discriminación en el país.
Gilberto Rincón Gallardo no era un administrador ni un burócrata; era un político, un hombre que sabía formar un grupo y dejar que cada quien cumpliera sus funciones. Era un estadista que sabía proponer, convencer, negociar por el bien de todos, un ejemplo cuyos pasos la nueva presidencia debiera tratar de seguir, no de borrar.
El Universal, 21 de enero del 2009.
martes, 20 de enero de 2009
Sin temor, pero también sin esperanza
Varios de mis amigos asisten con arrobo a la toma de posesión de Barck Obama, seducidos por el aura de poder que emana del imperio. Para ellos, como para los medios de difusión, este día no solo es histórico sino esencialmente mediático (y económico). Se felicitan de que Obma haya ascendido a ese cargo, lo que para ellos constituye un avance en contra del racismo.
Se fue Bush
Le arrojaría mis botas pero es el único calzado que la crisis me dejó.
Para él, una sonora mentada de madre.
Y aprovechando el espacio, ¿por qué debería contenerme y no exclamar un estentóreo ¡Chinguen a su madre! a nuestros fabulosos gobernantes, líderes de la mediocridad y paladines de la simulación? Y hablo también de todos los partidos.
Deberíamos promover un voto de castigo para todas esas maquinarias electorales para quienes la democracia es algo parecido a un rollo de papel higiénico.
El Warrior
*
Ayer, día de Martin Luther King
El día de Martin Luther King se festeja en los Estados Unidos de Norteamérica, a partir de 1986, el tercer lunes de cada des de enero. La llegada de Obama a la presidencia de su país es apenas un pálido homenaje a los luchadores por la libertad y los derechos civiles en esa nación, y un recordatorio de que aún les falta mucho por hacer.
García+
domingo, 18 de enero de 2009
Crónicas llaneras
Sin decir agua va, el tipo me acribilla con su declaración:
- Mi hijo asiste a la escuela de futbol fulana, la más chingona.
- Lo felicito –le digo sinceramente-. ¿Y ya juega futbol su hijo?
Sé por qué se lo digo. Durante meses escuché al sujeto decirle a su propio hijo que gasta mucho en la mentada escuela, que no ve avances, que si es el más pendejo de todos, que él sí aprovecharía las oportunidades. En fin. Lo sé, lo he escuchado: es mi vecino de al lado.
Las paredes oyen, pero las mías también gritan. No han sido pocas las ocasiones en que he debido bajar el volumen de mi propio televisor y reprimir mis gritos ante el temor de molestar la sacrosanta tranquilidad de otros hogares. Mi vecino hace lo contrario. Sus alaridos cuando su equipo anota me recuerdan los aullidos de una bestia herida o en celo, pero bestia al fin y al cabo. Reconozco que tenemos algo personal: somos aficionados de equipos rivales.
Nadie tiene la culpa. El destino, el karma o un mal viaje nos juntaron en este edificio de departamentos, separados apenas por un papel que si no es transparente es gracias a las constantes capas de pintura que aplica cada uno en su lado con la esperanza de engrosar lo que apenas puede llamarse muro. Maldito interés social, repito con frecuencia.
Ya a nadie espantan los rechinidos de las camas ni los gemidos que demuestran que todavía hay quien hace caso omiso a falsos pudores, a las noticias llenas de muertos por el narco o por los operativos policiacos en discotecas. Todavía hay quien sabe amar y disfrutar el amor. Eso reconforta y nos reconcilia con el mundo. Vamos, uno puede soportar a daddy yanquee o a la sonora dinamita un domingo por la mañana pensando que así los vecinos quieren descargar su tensión y nos invitan a lograrlo por la misma vía. El resto de la semana dejarán que nuestros oídos se repongan de tal violencia auditiva. Nosotros podríamos hacer lo mismo si quisiéramos.
Pero mi vecino de al lado es un verdadero monstruo consumidor de futbol. Graba los partidos y los programas deportivos; una y otra vez, como si con ello lograra borrar sus pecados, reproduce los programas hasta altas horas de la noche. Y no se trata de que eso me impida conciliar el sueño o continuar probando la resistencia de los resortes de la cama conyugal; más bien, y en eso radica parte de mi odio, es la desfachatez con la que me restriega su libertad y su poder adquisitivo lo que me desasosiega.
Por ello decidí acudir a la trampa de los abonos chiquitos y vender mi alma al diablo a cambio de una pantalla de plasma y teatro en casa. ¡Qué maravilla! Con ello la situación cambió completamente: ahora quienes se quejaban eran mi gorda y los niños; pero el vecino (¡estaba seguro!) se moría de envidia al imaginar las dimensiones de mi aparato —digo, sin albur—, ya que me había encargado de quejarme públicamente de que ahora lo que me faltaba era espacio en casa para ubicar tan soberbia tecnología. Me las ingenié para que el vecino pudiera atisbar por entre la cortina entreabierta cuando transitaba por el pasillo. Y por supuesto, también grabé los partidos de la Eurocopa con el insidioso fin de repetir las mejores jugadas a todo volumen y con las cortinas corridas.
Mi felicidad duró un mes exacto. La primera mensualidad fue brutal: tuve que llevar todo al monte y buscar otros ingresos para pagar los siguientes abonos, además de los útiles y uniformes de los chamacos. Maldita mercadotecnia, dije con amargura.
Pero no acabó allí la cosa. Al retornar a casa un miércoles por la noche, molido de trabajar y mentando madres por las continuas fallas del metro, escuche un ruido conocido. Me asomé por una ventana y vi con horror que allí estaba él, mi vecino, sentado ante una pantalla de plasma mucho mayor que la mía, riéndose de mí (¡estaba seguro!), sabiendo que me moriría de frustración por no ser yo el propietario de aquél aparato.
Las siguientes cuatro semanas fueron un infierno, debo confesarlo. Apenas pude refrendar la boleta, y entre los partidos que medianamente escuchaba (el maldito bajaba el volumen cuando anotaban un gol), los reclamos de mi vieja y la nostalgia pambolera, apenas si me di cuenta que el vecino fastidioso dejaba de serlo. Un día me descubrí con la oreja pegada a la pared tratando de escuchar la retransmisión del partido que no había visto la noche anterior. Y nada.
Un lunes por la mañana, al salir de casa, descubrí a mi vecino pocos metros delante de mí. Iba encorvado, arrastrando los pies, como jugador que ha perdido de último minuto el campeonato que ya sentía en el bolsillo. Era la viva imagen del caballero de la triste figura pero sin Dulcinea, sin balón, sin goles.
Por un instante sentí el impulso de llamarlo, de hacer las paces. No lo hice. Tuve miedo de que de al volverse no fuera el suyo sino mi propio rostro el que me devolviera el saludo.
sábado, 17 de enero de 2009
Otras tres del viejo barrio
La imágenes corresponden a la etapa de exploración y recosntrucción de una parte del centro ceremonial de Tlatelolco, que acompañó a la edificación del conjunto urbano Adolfo López Mateos, mejor conocido como Nonoalco Tlatelolco. Se puedeapreciar la profundidad de la destrucción y cómo fue reconstruida a partir de la proyecciones y estudios de la cultura de los nahuas.
Fuente de las fotos: Gulliem Arroyo, Salvador. Ofrendas a Ehécatl-Quetzalcóatl en México-Tlatelolco. Proyecto Tlatelolco, 1987-1996. México. INA (Col. Científica, 400), 1999.
Del México de ayer
Sobre la historia de la ciudad de México existe una bonita página creada por el Ing. Manuel Aguirre Botello: www.mexicomagico.org
Colaboración de Anna Coretta
Canción para un viejo amigo
De la enorme cantidad de buenos cantautores que ha surgido en los últimos años ninguno me había proporcionado tanto gusto como Ismael Serrano. He escuchado sus canciones hasta intoxicarme, como hace muchísimos años ya escuché a Silvio Rodríguez, por ejemplo.
Si tuviera modo de subir música aquí lo haría, arriesgándome a la horrorosa vergüenza de la piratería por la red. Así que reproduzco una de sus canciones y la página donde se puede buscar más datos de este cantante hispano.
Canción para un viejo amigo
Recuerdas los tiempos en que, viejo amigo,
ardía en tu boca la azul madrugada.
Borracha, Afrodita reía y brindaba contigo
dejando el olor de otro cuerpo en tu cama.
¿Dónde encallaron esos días?
¿En qué luminosas playas?
Huyendo de ti y de la aurora, escapaste
buscando en mil bares el abracadabra
que detiene el tiempo, pero regresaste
y te encontraste a ti mismo esperándote en casa.
Y el alba sincericida
trajo su rutina y su ancla.
El amor es la piedra que Sísifo 1 empuja.
El mundo el cascabel de un gato asustado.
Nadie nos avisó que amar es doler,
que crecer es aprender que para regresar,
y para casi todo, es tarde,
y aquello que no fue
nuestro más leal amante.
Así que brindemos ahora viejo amigo:
que acabe este otoño y resuelva el misterio
del eclipse en tu pecho, que aún no nos rendimos.
De la noche aprendimos viejos sortilegios
que ayudan a conjurar
al reloj y sus espectros.
Sísifo abandona hoy su piedra en la cima
y el gato se duerme esta noche en tus brazos.
Quizás tengan razón y amar es doler
pero quién diablos quiere regresar
si lo que cuenta es aprender
que no está perdido aquello que no fue,
que no está perdido aquello que no fue.
1.- Sísifo: En la mitología griega Sísifo, hijo de Eolo y Enarete, marido de Mérope y fundador y rey de Éfir, fue condenado en el infierno a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. ¿Acaso el amor no parece a veces esa piedra? (Del disco: Sueños de un hombre despuerto, 2007), http://www.ismaelserrano.com/
Alejandro San Martín
jueves, 15 de enero de 2009
PSD, esa ladilla
La policía, en una acción táctica de mucho éxito, destinó media docena de elementos para rodear a los protestantes que iban en pos de los católicos. En vista de ello, los socialdemócratas se montaron en el cuervomóvil y retornaron al cubil a buscar más causas justar que defender. Lástima que no se enteraron del jarioso cura pederasta y su compinche la monja, detenidos en Veracruz.
Lo cierto es que lo mandamases católicos provocaron la rechifla del respetable cuando dijeron que los homosexuales debían circunscribirse a una sana amistad y no salir a dar malos ejemplos (para eso los curas se pintan solos). Y aunque el Capitán Calderas asista en calidad de monaguillo no puede quitarse la banda tricolor y ponerla como alfombra de los hombres de rojo. Ya sólo falta que nos traigan a Don Porfirio montado en la proa del Ypiranga, en calidad de Cid Campeador.
Yo sólo protesto porque la curia nos ha expropiado a la morenita del Tepeyac, patrimonio de todos los mexicanos, no sólo de los católicos.
García+
Pesimista, la ONU
Personajes como el Condorito de dos chambas, el afortunado Memo Ortiz, nos lo dijeron en forma por demás gráfica, es decir, igualito que avión cayendo en gélido río neoyorquino, con silbidito y todo:
Martín Guerrero
martes, 13 de enero de 2009
Carstens, el reparador de economías
Goytisolo escribe sobre Gaza, hoy, en El País
Ver, imaginar, sentir, el dolor ajeno
JUAN GOYTISOLO 13/01/2009
Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos", leí en algún libro, no sé si de Todorov o de Carlos Fuentes. La frase se refería a gestas lejanas, como fueron la Conquista española de América o las guerras coloniales europeas del siglo XIX, cuando las crueldades de aquéllas, sufridas por pueblos "inferiores", se revestían con un nimbo de altruismo y heroicidad: misión evangelizadora o aportación de las luces de la civilización a su barbarie y atraso.
Las cosas son hoy distintas. Ya se trate de guerras de agresión, ya de supuestamente defensivas e incluso preventivas, las imágenes del daño causadas por ellas nos llegan directamente a domicilio. Asistimos en nuestra casa a las atrocidades de los bombardeos, a la muerte casi en directo de mujeres y de niños, al martilleo continuo de poblaciones aterrorizadas. La vista sobrecogedora de ruinas, cadáveres, desesperación de los próximos a las víctimas, puede ser captada no obstante sin que imaginemos los sentimientos de impotencia, rabia o dolor ajenos, sin que nos pongamos en la piel de quienes los sufren. El rechazo voluntario o inducido al reconocimiento del daño que causamos es a menudo producto de la ansiedad, del horror a nuestro propio pasado, de temores ancestrales a su reiteración en lo por venir. Matamos por miedo, atrapados en una espiral de zozobra, recelo e impulsos agresivos de la que es difícil escapar. A causa de ello dejamos que la fuerza de la razón ceda paso a la razón de la fuerza. No nos sentimos culpables del mal que infligimos en función del que pudiera abatirse sobre nuestras cabezas. La lógica del temor / castigo / temor no tiene fin, pero la angustia y la confianza ciega en la propia fuerza son malas consejeras.
Escribo esto a propósito de Gaza. ¿Era necesaria tal exhibición de prepotencia militar para poner fin al lanzamiento de cohetes artesanales a Sdirot y a otras localidades israelíes cercanas a la franja? El asedio por tierra, mar y aire a un millón y medio de personas hambrientas y que claman venganza, ¿conduce a una resolución del problema securitario de Israel o, más previsiblemente, lo agrava? ¿Era la única opción sobre el tapete después del minigolpe de Estado de Hamás contra la desacreditada Autoridad Palestina, como repiten a diario los portavoces militares y gubernamentales del Estado hebreo? La comunidad internacional, salvo los halcones de Bush, piensa lo contrario.
Machacar, machacar y machacar no garantiza el futuro de Israel: lo enclaustra en una mentalidad asediada que a largo plazo juega contra él. Sembrar el odio y el afán de revancha refuerzan, al revés, a Hamás, Hezbolá, y a sus mentores iraníes y sirios. ¿No es contradictorio alegar la legítima defensa del Estado judío contra "los lobos" que le rodean (empleo la terminología de un conocido analista norteamericano) y fomentar al mismo tiempo la proliferación infinita de estos "lobos" con una política de asfixia y destrucción de todas las infraestructuras civiles de la franja, incluidas escuelas, mezquitas, edificios administrativos y centros de acogida para refugiados de Naciones Unidas?
No basta con ver el destrozo cruel en los noticiarios televisivos para ponerse en la piel del daño infligido al otro: a estos centenares de miles de jóvenes de la franja, indignados por la patética incapacidad de Abbás y la complicidad en su desdicha de supuestos países hermanos, como el Egipto de Mubarak. Cualquier observador extranjero comprobará el efecto inverso del encarnizamiento que convierte a este gueto infame en un auténtico infierno: desde la frase de un profesor, laico por más señas, reproducida en uno de mis reportajes sobre Gaza de la pasada década -"mire a los jóvenes de los campos. Viven apretujados, sin trabajo, distracciones, posibilidades de emigrar ni de fundar una familia. Poco a poco se sienten morir en vida y su corazón se transforma en bomba. Y un día, sin avisar a nadie, correrán con un arma cualquiera a una operación terrorista suicida. No les importa morir porque se sienten ya muertos"-, hasta la recogida por el corresponsal de este periódico el pasado día 5 -"la gente apoya más que nunca a Hamás porque ha llegado un punto en el que la vida y la muerte son casi lo mismo"-, los hechos confirman que el Plomo Endurecido no resuelve nada: dilata y dificulta inútilmente la ya compleja y ardua resolución del conflicto.
Confieso mi perplejidad ante un dislate como el que, tras la terrible frase de Sharon -"los palestinos deben sufrir mucho más", formulada hace siete años a guisa de programa de acción-, un intelectual como Abraham Yehoshua la acepte hoy a su manera cuando, en estas mismas páginas, afirmaba sin rubor que "la capacidad de sufrimiento de los palestinos es mucho mayor
". ¿Se basa ello en un diagnóstico científico, en un psicómetro capaz de medir el dolor propio y ajeno? O ¿no será más bien reflejo de esta incapacidad de imaginar el padecimiento de los demás, ya fueren judíos, indoamericanos, negros o palestinos? Una oportuna lectura de Todorov nos sacaría de dudas.
El aplastamiento de Gaza no responde a una estrategia bien meditada: se funda más bien en una política oportunista de rentabilidad electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias, a costa de desvanecer las últimas ilusiones de quienes, desde Oslo a Annápolis, creyeron en la posibilidad de una solución dialogada, aunque desmentida año tras año, sobre el terreno, en los Territorios Ocupados: extensión imparable de la colonización, humillaciones diarias de los habitantes de Jerusalén Este y de Cisjordania, miseria y asfixia de Gaza, sobre todo después del triunfo electoral de Hamás, calificado de movimiento terrorista por Norteamérica y por una Unión Europea trágicamente desunida e incapaz de desempeñar el papel de mediador creíble que aconsejan las circunstancias.
El juego de separar el supuesto Estado palestino en dos entidades y de fragmentar el territorio cisjordano en bantustanes inviables perjudica ante todo al desacreditado Gobierno de Mahmud Abbás. Pues el radicalismo de una parte alimenta al de la otra y, con la excusa de no dialogar con los terroristas -obviando el hecho de que fueron democráticamente elegidos- el único "Estado democrático" de la región viola a diario las resoluciones de la ONU y desdeña olímpicamente la reprobación casi unánime de la opinión pública internacional.
Me vienen a la memoria la frase de alguien tan poco sospechoso de parcialidad antiisraelí como Marek Halter después de su visita a los Territorios Ocupados -"tengo miedo por Israel e Israel me da miedo"- y las reflexiones de mi amigo Jean Daniel sobre la paradoja histórica de que Israel -creado por los padres del movimiento sionista con el objetivo de constituir un Estado como los demás-, actúa desde 1967 como un Estado diferente de los demás, en la medida en que se sitúa deliberadamente al margen de la comunidad internacional que reconoció su existencia hace 60 años. La falta de imaginación respecto al dolor de los palestinos -la capacidad ética y, a fin de cuentas, humana de ponerse en su lugar- le encierra en un callejón sin salida: el de golpear más y más duro a sus enemigos, tanto a los que se niegan a aceptar la realidad con su infausta retórica e insostenibles bravatas -las de "arrojar a los judíos al mar"- como a los que aspiran a una paz y a un horizonte compartidos mediante el retorno a la llamada línea verde, conforme a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Escucho, con esperanza y alivio, la voz de sus intelectuales disidentes, de esos hombres y mujeres resueltos a distanciarse de la unanimidad clamorosa que señalan las encuestas por el éxito efímero de la devastadora operación militar en la franja. Son los disidentes laicos de uno y otro bando quienes abanderan la vuelta a la razón. Su aún quimérico anhelo de paz, se basa en la esperanza de alcanzar algún día un acuerdo pragmático y justo. Simples seres humanos, ven, imaginan y sienten el daño que infligen a los otros y que no quieren para sí mismos. En la línea ejemplar de Edward Said, desarraigado a la fuerza desde su niñez palestina, se niegan a echar raíces, como los árboles en el suelo de la opresión. Quieren ser el viento y el agua, como todas las cosas que fluyen en la constante mutabilidad del río de Heráclito. ¡Ojalá un día, más temprano que tarde, la historia les dé la razón!
Juan Goytisolo es escritor.
Fuente: http://www.elpais.com
García++
La inmensa teta
Entusiasmado como niño con juguete nuevo, porque hay días en que descubro tesoros en la red.
Tuve contacto ayer con Silvia a través de su estupendo blog "orquideasymariposas.blogspot.com".
Además, descubro en la página "palabrasmalditas.net" la columna de Jonathan Minila títulada así, "la inmensa teta", de donde mana la siguiente imagen y el fragmento de texto que abajo reproduzco (lo digo sin doble intención):
Un monte a la medida de mi boca
(por Jonathan Minila 08 / 2008)
Somos el equilibrio y aquello que hace arrancar los pasos de cada hombre. Generamos el todo. Somos lo que ha sido y eso que aún no se percibe. De cualquier modo se oscila entre ambas cosas. Ese instinto terrible, mordaz, tendiente a la destrucción, y esa ilusión también por detener un poco a eso que nos consume. Polo Dice: - El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es rigurosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno y hacer que dure, y dejarle espacio*. Yo me hipnotizo de ese todo, de ese absoluto (los dos extremos). Me maravillo de lo azul y me alimento también de ese infierno y de esos demonios que casi lo dominan todo. Es la sábila que me alimenta. Habrá quienes se aferren a algún extremo, pero yo ondulo entre ellos. Me fragmento, como hago ahora, cambiando de forma frente al teclado. Observo volar suspiros, caer el sol y cuerpos. Escribo estas palabras que no parecen nada, y eso son. Sin embargo también me desnudan por completo. Todo dependerá, entonces, de aquel que las mire y les de forma. Es un hecho: existen y están porque tú (el valiente que las sigue) las hace fluir a este ritmo. ¿Lo ves? Eso es lo que me obsesiona. La mente, los demonios, las sensaciones, lo imposible. Aquello que es lo que me alimenta y fluye de esta inmensa teta de la que hay tanto que decir, y que por supuesto está hecha exactamente a la medida de mi boca
Ahora pueden morder con libertad. Provecho.
*Última frase que Marco Polo le dice al Gran Jan en “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino.
El titulo de la columna, “La inmensa teta” y el título de éste artículo, “A la medida de mi boca”, se derivan de la primera frase del libro “El poeta niño” de Homero Aridjis: “Chupar. El mundo era una inmensa teta. Un monte a la medida de mi boca”.
Alejandro San Martín