jueves, 29 de enero de 2009

Silvia conoce al mítico Ramón Valdiosera



De manera por demás impune, Silvia nos informa por medio de "orquideasymariposas.blogspot.com" que además de disfrutar de las actividades del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2009, allá en la bendita tierra llamada Sonora, para que nos muramos de franca envidia también dice lo siguiente:



¿Quién no recuerda a Memín Pinguín? Tuve la fortuna de conocer. platicar ampliamente y compartir la comida con Don Ramón Valdiosera, decano de la historia de la las historietas en nuestro país.

Estuvo presente en el FAOT 2009, en el siguiente evento, donde coincidimos. Les pasó el boletín del ISC. La entrevista con Ramón Valdiosera podrán escucharla mas adelante en mi programa.

Rescatan tradiciones indígenas con historieta

Al observar la discriminación de que era víctima un estudiante yaqui, su profesora de Historia, Luz María Corral decidió iniciar una investigación de rescate de la cultura regional.

Después de un año y medio de trabajo en conjunto con su esposo, el también profesor Francisco Javier López, lograron publicar las historietas culturales El danzante yaqui y La gran batalla del 13 de julio de 1854.

“No soy artista, pero escribo con la experiencia que tengo de ser maestra; esto está hecho para la grandeza y fortalecimiento de las etnias sonorenses”, expresa la profesora que ha sido apoyada por el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal y Acción Cívica y Cultural de Guaymas en la difusión de su trabajo.

El danzante yaqui narra el relato de las aventuras de Tiburcio Pluma Blanca El Gran Danzante, investigado de primera mano en diversas comunidades yaquis de Sonora por Luz María, para luego ser recreado con las caricaturas de Francisco.

La motivación principal de la profesora ha sido la preocupación por la pérdida del conocimiento de nuestra historia: “Si se siguen mutilando los programas de historia regional los muchachos pueden perder su identidad, más los indígenas”, opina Luz María Corral.

El proyecto partió de una iniciativa independiente de los profesores y para su publicación fue financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), de la Dirección General de Culturas Populares, con enlace en Sonora en el Museo de Culturas Populares e Indígenas.

“Creo que este producto es único a nivel nacional, el cómic cultural es poco explotado y eso es una muestra de lo que se puede hacer”, intervino el coordinador de Publicaciones del ISC, el poeta Iván Figueroa Acuña.

La presentación de las historietas estuvo a cargo del reconocido caricaturista mexicano Ramón Valdiosera Berman, quien anunció el apoyo de su editorial en la Ciudad de México para que el profesor Francisco Javier afine su estilo como caricaturista.

El artista de 90 años de edad expresó su alegría de haber sido invitado a presentar una historieta que es útil como instrumento para difundir la historia del estado: “es un medio fácil de lectura, sobre todo para los adolescentes, que conozcan las tradiciones de Sonora, que parece increíble pero a lo mejor mañana no sabemos de ellas, es un mensaje de verdadera felicitación para estos eventos culturales”.

Para él es una gran motivación y sorpresa que en los estados de provincia se realicen esfuerzos para desarrollar la cultura regional y sobre todo a través de la historieta que considera “un arte secuencial, no es un arte estático, es un arte con acción.”


Silvia: te envío una enorme felicitación y reitero que me muero de envidia. Sé gracias a tu blog que por allá estuvieron los fabulosos Patita de perro. Por cierto, recuerdo otra historieta que me gustaba, llamada Alma Grande, y por ella supe por vez primera del pueblo Yaqui.


Alejandro Coria
*

3 comentarios:

sylviatmanriquez dijo...

Gracias Alejandro por dedicar un espcio de tu blog a mis letras, da un vuelco el corazón cada vez que siente no estar solo en este universo del internet. Un abrazo desde mi adictiva tierra sonorense.
Y, definitivamente, conocer a Valdiosera, si ha sido una de las mejores experiencias que he vivido.

Fred Alvarez Palafox dijo...

Orale que gusto leer a Orquideas y Mariposas a través del Blog tuyo Alejandro.
Y coincido contigo; yo también leí la historieta de "Alma Grande", había otra "El Payo: un hombre contra el mundo", se llamaba, creo.
Un abrazo a los dos.
Fred Alvarez

Anónimo dijo...

excelente me encanta la obra de maestro valdiosera es un gran mexicano