lunes, 26 de enero de 2009

El Conapred, víctima del efecto Fox

*

En su columna Campos Elíseos de hoy (El Universal, 26 de enero del 2009), Katia D' Artigues escribe lo siguiente:

"Después de la irreparable muerte de Gilberto Rincón Gallardo, fueron muchas las voces que alentamos que al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quedara una persona que tuviera claro la importancia de esa institución. Lamentablemente, no es así.

"Perla Bustamante fue nombrada hace más de un mes y queda claro que provoca unidad… en su contra.

"Hay críticas de funcionarios que la señalan como una persona… ¡que discrimina! Importantes ex funcionarios de la dependencia que renuncian porque consideran que no da el ancho.

"También una abierta crítica del movimiento asociativo cuya lucha creó el Conapred. Al menos es muy clara de parte de dos grupos: el LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) y también de las personas con discapacidad.

"Y más: un duro artículo que Lídice Rincón Gallardo —hija de don Gilberto— escribió también criticando algunas de sus poco fundamentadas y nada sensibles declaraciones.

"Hoy, la sección Sociedad de El Universal publica un reportaje que contiene una entrevista con ella. Por favor cheque qué piensa de los crímenes de odio… y su explicación de por qué suceden.

"También hay una cadena de internet, que termina diciendo: 'El Conapred es de todas y todos… Si Gilberto viviera sería el primero en levantar la voz'."





En la entrevista a la que alude Katia D’ Artigues, las reporteras Liliana Alcántara y Cinthya Sánchez refieren parte de la entrevista:

“Perla Bustamante piensa que 'hay un grupo grande, aunque no todos, que pudiéramos provocar la discriminación'. 'Te pongo un ejemplo. No nada más porque seas indígena o una persona con discapacidad tiene una universidad la obligación de aceptarte'.


“También cree que la comunidad LGTB no es la única discriminada. 'Aquí no nada más hay un grupo vulnerable, son muchos los grupos vulnerables en el país', insiste.

“ —¿Qué son para usted los crímenes de odio?

“ —¿Qué? Me extraña que me preguntes eso. ¿A qué te refieres? Yo creo que te refieres a la diversidad sexual, ¿verdad? Pues yo creo que hay varios motivos, es un efecto de toda la violencia que hay en la sociedad, es un tema muy delicado que se da en los noviazgos cuando hay rupturas.”

Otras datos salen a la luz en ese reportaje:

“Amalia Gamio no dudó en renunciar a su cargo cuando supo que la ex atleta ocuparía la silla de Rincón Gallardo. Amalia era la encargada de defender y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad en el Conapred. [Comenta]: ‘… Perla es una magnífica atleta, pero no tiene conocimientos en derechos humanos’. Para Amalia Gamio la nueva presidenta del consejo confunde la filantropía con la defensa de los derechos humanos.”

[...]

"Jesús Toledano, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred, afirma sobre Perla Bustamante: 'Reconocemos su trayectoria deportiva, pero el Conapred es una institución importante que requiere de personas con experiencia'.

[...]

“Dos personas que prefieren no revelar sus nombres y que trabajan actualmente en el Conapred coinciden en que la sustituta de Rincón Gallardo es sólo un ejemplo como atleta, pero que de derechos humanos y defensa a la no discriminación ‘no sabe nada’. Ambos aseguran que en una junta de trabajo, Perla Bustamante sugirió que había que revisar bien las quejas por discriminación que llegan al Conapred porque en ocasiones ‘la gente abusa’ y provoca que la discriminen ‘porque se viste en fachas’.” (¡Sopas!)


¿Contará con el aval de Calderón para actuar así, o se trata del efecto Fox (con Prozac incluido) que ya se vio empieza a hacer estragos en el gabinete presidencial?


Alejandro San Martín
*

No hay comentarios: