lunes, 24 de noviembre de 2008

Desempleo y desempleados


Entresacadas de las páginas negras de los diarios (últimamente casi todas lo son), leemos sobre el desempleo:

“Los sectores manufacturero y de la construcción son los más afectados por la desaceleración económica, al recortar 185 mil y 27 mil puestos de trabajo, respectivamente, en los últimos 12 meses, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.” 212 mil empleos, pues.
“En el transcurso de 2008, alrededor de 29 mil empleos se cancelaron en la industria textil que opera en el país, o lo que es lo mismo el 20 por ciento de la plantilla laboral en esa industria”.

“La embotelladora Pepsi-Cola anunció el despido de 2 mil 200 empleados como resultado del cierre de tres plantas, 30 centros de distribución y 700 rutas de reparto en el país.”

“Citigroup despediría a otros 52 mil empleados, lo que significa una reducción acumulada de 20 por ciento en su plantilla durante el año”, aunque jura que no tocará un solo puesto en México.

“Una encuesta reciente aplicada a 600 directivos de empresas a escala nacional, realizada por KPMG —una consultora de servicios fiscales— con el propósito de conocer los impactos de la crisis en las empresas, arrojó que 93 por ciento respondió que redujeron o reducirán sus costos, mientras que 28 por ciento afirmó que despidieron o despedirán personal. Pero a pregunta menos comprometedora por el mayor efecto que tendrá la crisis sobre México, 72 por ciento responde que será el desempleo, por encima de menores ventas (52 por ciento) o quiebras de las compañías (38).

“Según el INEGI, durante el tercer trimestre del año el desempleo abierto se elevó a 4.2 por ciento —poco mas de 1.9 millones de mexicanos—, casi 300 mil más que a finales del año pasado. A esta cifra se añaden los más de 11.8 millones de mexicanos que laboran en la informalidad y que representan más de 27 por ciento de la población ocupada.
“Sin embargo, estas cifras a septiembre aún no incluyen los impactos recientes y directos de la crisis externa. Los datos más frescos sobre la evolución de la economía (se prevé una caída en la actividad industrial cercana a 1.9 por ciento en el tercer trimestre) nos hacen pensar que se deteriorarán rápidamente los datos de desempleo (la última encuesta de El Semanario reporta 4.32 por ciento para octubre) y, sobre todo, de calidad en el empleo para el último trimestre del año y buena parte del próximo.”

Pero los trabajadores en activo no pueden estar más indignados: “En seis meses, contados de mayo a octubre pasados, el valor de los ahorros de 39 millones de trabajadores que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) disminuyó en 45 mil millones de pesos, una pérdida que se concentró en mayor medida entre los afiliados más jóvenes y que está relacionada con la caída en las bolsas de valores, donde está depositada una parte de los recursos. En ese mismo periodo, las Afore, en su mayoría subsidiarias de grupos financieros, obtuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.”


Los empresarios ya comenzaron a mover sus fichas de manera pública. Han dicho que el incremento a los salarios mínimos no debe estar por encima de 6%, que si bien "no es lo justo, es lo más adecuado para preservar los empleos y no poner en riesgo a las empresas". "La regla de juego es mantener el empleo y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, es un compromiso de sindicatos, empresas y gobierno" ,sostuvo Luis Antonio Mahbub Sarquis dirigente de la Concanaco-Servytur.

El Infonavit creará una bolsa de trabajo para apoyar a los acreditados que perdieron su empleo y que no pueden pagar su crédito (pero que deberán pagar de la forma que sea). Aunque la visión de su titular es optimista, ya que informa que cada mes 60 mil trabajadores pierden su empleo y 40 mil lo recuperan, es decir sólo 20 mil quedan en el pleno desempleo. Sólo veinte mil…

Entretanto, el pianista que trabaja como secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunció que habrá estímulos a las empresas que eviten el despido de empleados (es decir, más rescates disfrazados).

Esa misma secretaría, cuyos recursos debieran disponerse para cosas mejores, preparó y entregó a la Cámara de Diputados en marzo una iniciativa de reforma laboral que contiene, entremezcladas, al menos 210 propuestas presentadas en la última década por partidos, sindicatos y organizaciones obreras, organismos empresariales e instituciones académicas o de profesionales. El propósito es aprobarla vía el consenso, pero no parecen tener mucha prisa según lo que se ha visto.

Es previsible que AMLO se oponga a fundamentos de dicha propuesta, en el marco de su movimiento en defensa de la economía popular. Vistos los resultados de la derecha y la izquierda moderada, más preocupada en las posiciones para la renovación del Congreso en 2009, dicho movimiento podría crecer en una pradera cuyos pastos están listos para la quemazón.

¿Cuáles son las propuestas de reforma laboral de los partidos de la institucional izquierda multicolor, desde el rosa acomodaticio más fushia hasta el más colorado rojo sangre venceremos? ¿Qué les ofrecen a los trabajadores, qué a los desempleados, y que a los situados en la economía informal cuyos ingresos superan a veces a los de los formales?
(La foto de arriba es de C. Ramos Mamahua)

No hay comentarios: