viernes, 7 de noviembre de 2008

Efluvios, aromas y fragancias citadinas


¡Huele a gas!, exclamaron.

Pero no era gas –difundieron los medios- sino metil mercaptano, una sustancia gaseosa que no era gas pero sí era gas aunque no era el componente del gas LP sino que se encuentra en el gas natural pero no era tubería de la empresa de gas natural sino de un contenedor de la sustancia (no gas) que se pone al gas natural y que unos trabajadores –no del gas sino demoledores- habían movido mal por lo cual el gas que no es gas pero sí es gas se escapó por la puerta grande, cual Chapo Guzmán gasificado.

La fuga del Chapo, digo del gas, tuvo su origen en un predio localizado en Lago Zurich número 234, colonia Ampliación Granada, afectando a la población de las colonias Polanco, Morales, Irrigación, Granada y Ampliación Granada y otras más; muchos fueron evacuados, pero innecesariamente porque el gas-no-gas no es tóxico, afirmaron autoridades delegacionales y otros expertos. La histeria colectiva fue un gastadero de energía impropio de estos tiempos.

En el predio citado, propiedad de la empresa española Grupo LAR, se construye un conjunto habitacional y de oficinas que se llamará Polárea. Allí habrá varios edificios que contarán con más de 3 mil viviendas y miles de metros cuadrados de oficinas distribuidos entre cinco y seis torres, con una inversión que asciende a poco más de 5 mil millones de pesos. Los directivos de la empresa ya declararon que aunque la misma es propietaria todavía no toma posesión, que la empresa de demoliciones y los trabajadores responsables del incidente no pertenecen a Grupo Lar. (¿Se tratará de otra empresa outsourcing la de demoliciones?).

En dicho predio antes se situaba la planta de Vimex, filial de Grupo Vitro en la capital del país, la misma empresa regia que ha sido rescatada por el gobierno federal a razón de 100 millones de dólares –pagaderos a tres años- para cubrir sus deudas más urgentes. Que conste bien, nadie ha dicho que los contenedores hayan sido dejados allí por Vitro. En realidad el accidente fue culpa de unos albañiles bien nacos que no saben leer o se hicieron pendejos ante los letreros que claramente decían: metil mercaptano.


Nota técnica: El metil mercaptano es liberado por materia orgánica en descomposición en pantanos y está presente en el gas natural. Es manufacturado para uso en la industria de plásticos, en pesticidas, y como aditivo en combustible de aviones de reacción. También es liberado como producto de descomposición de madera en molinos de pulpa.

Moraleja: si alguien te dice que huele a gas o que apesta peor que si estuvieran junto al Senado, tú respóndele que los mexicanos hemos olido cosas peores y no nos hemos rajado, que hay narices que cruzan los hedores y no se arrugan, y que tú no te frunces ante pestilencias ni tufos financieros emanados del BdeM, la BMV o cualquier otra entidad en vía de putrefacción.

("Tanto pedo pa' terminar cagando aguado", dicen que dijo El Warrior, quien estuvo fuera de este mundo esperando el partido de Chivas contra el River Plate.).

García+

No hay comentarios: