domingo, 30 de noviembre de 2008

Flor de capomo

Para qué transcribir, mejor vayamos al blog "fredalvarez.blogspot.com" y leamos lo que dice acerca de la canción así llamada, que por cierto es la preferida de mi esposa. Yo aprecio mucho una versión cantada por los originales Carlos y José, en grabación de allá por los 70 y en disco de 45 rpm. Ajúa.

Aparentemente el compositor de la canción es Francisco Aldaco. Se puede conseguir la letra más conocida también en www.sonesdemexico.com/files/fandango_lyrics.pdf.

El nombre científico del árbol (Brosimun alicastrum Swartz) desmerece ante el nombre Capomo, hermoso en verdad, suave y de resonancias lingüísticas mestizas. En la península de Yucatán también se le conoce como Ramón y Oox (en maya), aunque en México se conocen al menos otras 43 formas de llamarlo, según informa la Revista electrónica de la Comisión Nacional Forestal.

Ahora sí que, como decía aquél viejo anuncio radiofónico de "sombreros Tardán", he eschuchado esa canción "de Sonora a Yucatán", y ya hay versiones incluso en ritmo de vallenato.

Gracias, Fred, por recordarla y poner al alcance mío el blog de María Antonieta Mendivil (http://palalbedrio.blogspot.com/).

Con cerveza la canción se oye mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi amigo y excompañero de partido Alejandro Coria -por cierto uno de mis cuatro seguidores de mi bitácora- comenta sobre la Canción Flor de Capomo.
Dice Alejandro que también es la canción preferida de su esposa. Bien! Ya somos más de dos, como dice el poema de Mario Bennedeti. Y si, la canción se escucha mejor con una cerveza, pero también con bacanora, ron, tequila, y también hoy con un buen vino (de los que le gistas al Abel Alcantara). Oye y luego me plátcias de esa versión de Carlos y José en disco de 45 rpm de los años 70.
Gracias Alejandro por recordarme que la canción es de Francisco Aldaco, la neta pense que era del dominio público. Caray yo la escuche en 1963 en la voz de mi Tata, y gracias tambien por darnos más datos del Brosimun alicastrum Swartz. La plnta en efecto, es conocida por muchos nombres en varios idiomas o lenguas, dependiendo la región, pero sabes a mi me gusta Capomo, que es como se le conoce en Sonora, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Veracruz.
Más datos en la página de la Comisión Naciona Forestal:
http://www.mexicoforestal.gob.mx/nuestros_arboles.php?id=60