viernes, 10 de octubre de 2008

Presea al maestro emérito León-Portilla


El maestro León-Portilla recibe merecido reconocimiento. Trataré de buscar su discurso completo. Por lo pronto destaco lo siguiente:

El pleno de la Cámara de Diputados entregó en sesión solemne la medalla al mérito cívico Eduardo Neri "Legisladores de 1913" al historiador y antropólogo Miguel León-Portilla.
A propuesta de la Academia Mexicana de la Lengua y con el aval del pleno legislativo, se entregó la presea a León-Portilla por su labor en defensa de los pueblos indígenas y la promoción de la Casa de los Escritores de Lenguas Indígenas.
"Ver que el poder Legislativo está integrado por diversas ideologías y distintos partidos políticos, es en extremo satisfactorio, pero pienso que la pluralidad no está reñida con el interés supremo y único de servir a México".
"La problemática que hoy nos aflige tiene sus raíces, en última instancia, en las lacerantes desigualdades sociales y económicas, que como enfermedad al parecer incurable afectan a nuestro país".
Denunció que en la actualidad el derecho a la educación es letra muerta para los marginados o un servicio incompleto y defectuoso para cientos de miles de niños y jóvenes. "Si las circunstancias económicas del mundo, obligan a hacer recortes al presupuesto, ¡que se recorte donde sea, menos en la educación!", dijo, que es el gran factor para salir de los problemas actuales.
Además de esta presea se entregó al distinguido historiador un pergamino con el dictamen respectivo y una suma de dinero equivalente a dos veces la dieta mensual de un diputado.
(¡Miserables! Debieron haberle dado la dieta con la parte proporcional de bonos, sobre sueldos, apoyos, estímulos y compensaciones, además de otros dineros sin comprobar, que regularmente se adjudican los diputados y senadores.)

No hay comentarios: