lunes, 13 de octubre de 2008

Ya nos saquearon


Y nos seguirán saqueando mientras no exista una modificación profunda en la estructura financiera del país, que hoy es absolutamente dependiente de los mayores bancos del mundo.
Así, la puesta en venta de parte de las reservas internacionales por parte de Banxico fue fraguada por un grupo de empresas con base en instrumentos financieros complicados, aunque todavía no son "indiciadas" (ni lo serán). Se sabe que Banamex, BBVA, HSBC, Santander, Scotiabank y otros bancos fueron los que adquirieron de forma masiva los casi 9 mil millones de dólares como parte de la estrategia especulativa.
De ese modo nuestros depósitos en bancos fueron usados para adquirir los dólares y luego mandarlos a sus casas matrices, necesitados de recursos frescos. Con ello se deprecia el peso porque continúa la embestida en contra del valor de la moneda. Esos dólares de las reservas fueron adquiridos a costa de enormes sacrificios sociales de la mayor parte de la población, en años anteriores.
Las autoridades no sólo se hallan maniatadas para intervenir en contra de los especuladores, es que ellas mismas han prohijado tales acciones y no hallan otro modo para contener una devaluación que ya existe, tan sólo para tratar de impedir que se cumpla la vieja sentencia: “Presidente que devalúa, se devalúa”. ¿Mááááásss…?.
Este lunes se subastaron 400 millones de dólares pero no hubo quien comprara. Los especuladores descansan; pero, ¿cómo podemos impedir que continúe el saqueo?
García

No hay comentarios: